jueves, 2 de octubre de 2014

DOMINGO:5-10-2014.-RUTA:COTO BELLO A COLLANZO



Una de las explotaciones mineras a cielo abierto de Hunosa fue la allerana de Coto Bello, situada entre la sierra de Conforcos y el cordal de Murias y Santibáñez, a los pies de los Picos de La Liebre, Ranéu, Ranoriu, La Texera, Mediaoriu y Carrascón, todos ellos contrafuertes del afamado cordal de La Carisa. Tras terminar esas extracciones de mineral se procedió a la restauración medioambiental o trasformación natural del paisaje, para destinarlo a usos ganaderos y turísticos. Así se crearon o adecentaron las praderías (algunas muy 'tóxicas'), sendas, fuentes y lagunas (aunque el gamberrismo terminó con ellas). Ahora hay verdes campos, alguna pista para vehículos, senderos para caminantes o ciclistas y una charca o depósito artificial de agua, como punto de toma para los helicópteros de extinción de incendios.

Arriba, a 1.198 metros de altitud, hay un pequeño bar, en la vieja majada de Ranoriu, al pie del pico del mismo nombre y del Mediaoriu. Allí ya estamos en Coto Bello y se pueden iniciar las caminatas, por pistas o sendas, en la dirección que deseemos, pues pueden hacerse rutas por doquier.

Como dato significativo de este lugar, el Alto del Puerto de Coto Bello, es también conocido como “Cima de Chechu Rubiera” finalizó el 13-9-2.010, la16ª etapa de la 75 Vuelta Ciclista a España.

Se parte de la explanada de Coto Bello, donde tomamos la pista principal que sale rumbo sur seguimos siempre por ella con dirección a la collada del Carrascón y Picu la Texera (1.557m). Al principio es todo llano hasta llegar al collado de Fogares, a partir de aquí la pista se va inclinando, nunca mejor dicho, por la Cuesta de Fogares, pero sin demasiada inclinación hasta llegar a La Xugosa, donde encontramos una fuente y pocos pasos después el gran deposito de agua, seguimos ascendiendo y pasamos la Majada de Fuente Frieres y Xugosa para ir acercándonos cada vez más al Picu la Texera, donde en su cumbre se encuentra un vértice geodésico.

La pista desde la collada, antes de llegar al Texera, empieza a descender hacia Conforcos lo haremos por un hermoso recorrido en el que nos encontraremos, entre otras, con la Braña del Oso (1350 m), Braña El Cordal (1315 m), Braña La Foyosa (1135 m), Braña Porciles (1060 m) y Braña Tresotero (830 m).

En Conforcos no hay más alternativa que seguir por el acceso rodado hacia el fondo del valle, hasta llegar, a muy cerca de Llamas, donde se toma el ramal asfaltado que baja en dirección a Collanzo.

La localidad de Conforcos está situada a 775 metros de altitud, en la falda de la sierra y del valle del mismo nombre. Es una parroquia del concejo de Aller. Hay acceso por carretera desde Carpienzo, en la local, de Collanzo a Casomera, mediante un desvío de dos kilómetros. Todo el pueblo se halla a la margen izquierda del río Conforcos que es afluente del río Mera en Carpienzo.

Llamas, es otro lugar y parroquia del concejo de Aller. Se emplaza a una altitud de 560 metros y a 11 kilómetros de la capital municipal, Cabañaquinta. Está situado en la zona sureste del concejo, en la falda norte del pico Los Pozos (1.084m), y en la margen derecha del río Mera que se une en Collanzo con el de San Isidro para formar el Aller.

En Collanzo (537m) terminamos esta ruta. Ésta localidad pertenece a Santibáñez de la Fuente y está situada en la margen derecha del río San Isidro. Fue capital del concejo de Aller hasta el año 1.869, desde 1.501, cuando se denominaba Pola de Collanzo o Collanca.



AVISOS:
  • La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
  • Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos;  Florentino (985601915), Avelino (985 602443) y 
  • José Ramón (667311218)
  • Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
  • Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
  • Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.

TELEFONOS DE INTERES:

PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733


GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA



Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004


1 comentario:

  1. hola que tal,el grupo es de carácter cerrado o exclusivo de socios?estoy mirando en el sitio/blog y no veo el calendario de salidas anual,quizá me interesaría hacer alguna salida con ustedes.
    un saludo

    ResponderEliminar