domingo, 29 de enero de 2012

ZONA PILOÑA:DIA:05-02-2012.-RUTA:COLLAU DE MOANDI-LLAMES DE PARRES



El Collado Moandi (665m), se encuentra en la carretera AS-239 que va desde el Puente de Tendi a Sellaño. Para acceder a esta carretera lo podemos hacer desde la N-634 en el tramo que va desde Villamayor a Arriondas o por la carretera AS-261 que va desde Santillán a Beleño. Este collado abierto entre las sierras de Fontecha al este y la de Tameces oeste, delimita los concejos de Piloña y Ponga.

El concejo de Parres, donde se encuentra esta ruta que vamos hacer hoy, está dividido en diecisiete parroquias y es conocido mundialmente porque en su capital Arriondas se celebra anualmente la salida del famoso Descenso Internacional del Sella. La segunda montaña más alta de este concejo se encuentra en los montes de Cea y Cetin divisoria de los concejos limítrofes, ya mencionados, Ponga y Piloña, se trata de Mota Cetin (1.134m) de altura. La más alta se encuentra en la renombrada Sierra del Sueve, el Picu Pienzu (1.159m), divide los concejos de Parres y Colunga.

Se empieza a caminar por una pista – camino carretero- que arranca en el mismo collado. En un cómodo ascenso se llega a la campera de Fontecha, desde donde se puede contemplar perfectamente Mota Cetin, que se emerge en la Collada Berona; se cruza el bosque de hayas de los Cuadrazales, se puede cruzar por el centro por la pista hormigonada, o por el monte a través de un camino pero suele estar a veces bastante embarrado.

En Fontecha hay un complejo rural con alojamiento y comidas. Desde allí en bajada por una buena pista se llega a las caserías de El Pico (545m), Pandavenes (525m), La Faeda (500m), son caserias en plena sierra de la Frecha, pertenecen a la parroquia de Montes de Sebares del concejo de Parres.

Después de pasar junto la Ermita San Antonio se llega a La Venta (538m). Aquí hay un cruce de carreteras, la de la derecha baja a Priáes, la de la izquierda a Caldevilla, es la que nos interesa a nosotros. Pasando por detrás de Fresnidiello y el Collado la Llama (531m), nos encontramos con un repecho en la carretera hasta llegar a La Collada (572m), dejando a nuestra izquierda Cerro la Rasa (625m).

En la Collada, aquí se puede se coger un sendero,-camino estrecho- está marcado como GR-105 Peregrinaciones, va por casi toda la loma de la Sierra de Bodes, pasando por el Pico el Pindalón (674m), también llamado el Picu más Altu, por el Porru (668m) también hay que pasar, iniciando ya el descenso por Cuesta de Bodes.

Desde la misma collada, se puede bajar también por la estrecha carretera hacia Caldevilla, bajando se puede ver la fondo la Sierra del Sueve. Pasando por caserias y aldeas como El Reborión, La Flecha, La Güeria, El Collau, Los Argayos se llega a L´Arbolín (386m). Aquí se abandona la carretera y por una pista por entre prados y buenas caserías como La Peruyal y otras más, se llega a Llames de Parres.

Llames de Parres (150m), es un lugar de la parroquia de Viabaño (Parres), también llamado Collado de Parres. Está a cuatro kilómetros de Arriondas. Posee un caserío distribuido por distintos barrios: El Otero, Caspio, Covayín, El Cierro.

Discurre por el Collado de Llames, el camino real o Camín de la Reina – en homenaje a la visita de Isabel II a Covadonga en 1.858. Igualmente pasa el Camino a Covadonga GR-105.



AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.