domingo, 15 de abril de 2012

DOMINGO:22-04-2012.-RUTA:LEITARIEGOS AL CUETU ARBAS



El valle del río Naviego, discurre entre la cuota más alta del municipio de Cangas del Narcea – y de Fuentes del Narcea -, el Cueto de Arbás, y la aldea de Las Mestas, donde se une el río Cibea para pasar a denominarse río Luiña, desembocando en la villa de Cangas del Narcea sobre el propio río Narcea.

La cabecera del valle, vista desde la aérea carretera del puerto de Leitariegos, es una de las zonas más hermosas de la comarca, con tres magníficos bosques, el que alfombra la ladera noroeste del Cueto de Arbás, el bosque mixto del Monte del Gato y el Monte del Oso, éste ultimo en el valle de Riomalín. Actualmente toda esta zona está englobada dentro de la Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbás, debido a su alto valor natural.

El Puerto de Leitariegos, es la localidad más alta de Asturias, con sus 1.525 metros de altitud. Parece mentira que un puñado de seres humanos decidiera establecer su residencia en tan inhóspito lugar, y más teniendo en cuenta la dureza de los inviernos de antes y la precariedad de medios para combatirlos.

Actualmente, es principalmente conocido por la Estación Invernal de Leitariegos que, aunque a pocos metros de distancia, ya pertenece a la provincia de León.

De Leitariegos parte la ruta de ascensión al Cueto de Arbás, último “dosmil” de la Cordillera Cantábrica hacia el oeste. A sus pies, está la Laguna de Arbás o, como se conoce en la zona, la Laguna del Puerto, que es la más grande de toda la comarca.

Al lado de la carretera que atraviesa el pueblo, está el cartel indicador de comienzo de la ruta, junto a la capilla y cerca de una fuente. Desde el pueblo nace un camino que al principio discurre entre unos prados, hasta una pista que sube desde la base del telesilla. Cogemos ésta pista hacia la derecha y seguimos subiendo por la montaña. El camino prosigue y atravesamos el monte de Valdecuélabre, hasta llegar a un área recreativa, donde se puede descansar y beber agua. Durante la subida se puede apreciar a la izquierda la Estación Invernal. Desde esta zona de descanso y en un corto trayecto apenas sin desnivel llegamos a los Chagunachos, donde se forman pequeñas charcas de agua estancada, hasta llegar a la laguna (1.730m).

Dejando atrás la laguna, el camino llega a un falso llano que conduce a la collada Fanetina (1.878m). Durante el ascenso se puede contemplar con mayor amplitud la laguna de Arbás, así como las dos vertientes del puerto y todos los picos que lindan con Somiedo.

Una vez en la collada se gira a la derecha, por la cresta que divide Asturias y León, dejando atrás el pico Rapau (1.908m). La panorámica es sorprendente, en la base sur, se alarga la extensa vega del Palo, ahora trillada de pistas mineras en contradicción con el verde paisaje que ofrece el Bustapiedra, Valdecuélabre y las lejanas montañas de la cordillera. Por encima del puerto y en la vertiente opuesta del valle, el Pico Miro muestra las heridas causadas por una explotación de carbón a cielo abierto.

Siguiendo la marcha por un discreto sendero que faldea por el filo de la loma en dirección oeste, pronto se alcanza el cenit de esta singular montaña (2.002m), que posee una caseta abandonada, antenas y un vértice geodésico. Desde la cumbre se puede oír el ruido de las minas de la zona.

En un día despejado, hacia el oriente se pueden ver los montes de Somiedo y el mítico macizo de las Ubiñas, hacia el occidente los montes de Muniellos, Degaña, tierras gallegas y el Pico Miravalles entre otros, hacia el norte los valles de Cangas y Degaña, hacia el sur las tierras leonesas con el valle de Laciana y Villablino.

El área del Cueto Arbás, acoge una rica comunidad faunística similar en todo a lo que puebla el resto del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Entre la gran fauna cinegética destacan el jabalí, el corzo y el rebeco.

Entre las aves debe destacarse la presencia estable del urogallo cantábrico. No obstante, por diferentes razones, el elemento de mayor interés es sin duda el oso pardo. Esta reserva se sitúa en una posición de bisagra entre dos áreas de gran interés faunistico: el sur de Cangas del Narcea y el Parque natural de Somiedo.

El descenso desde la cumbre lo realizamos por el mismo sitio hasta la collada Fanetina y desde ésta, podemos bajar por donde subimos o rodeando el pico Rapau, en dirección a la Estación Invernal.

AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.