lunes, 21 de mayo de 2012

DOMINGO DIA 27-05-2012.-RUTA:ALTO LA GARGANTA A TARAMUNDI



Taramundi, es uno de los setenta y ocho concejos que forman la región asturiana, una parroquia de dicho concejo y una villa perteneciente a esta parroquia. La villa de Taramundi es la capital del concejo. Es uno de los municipios en los que se habla el eonaviego . Es uno de los siete municipios que forman la comarca Oscos-Eo, formando un magnifico enclave, definido por cuatro elementos, el agua, el bosque, la piedra y el fuego.

Taramundi (276m), villa, parroquia y capital del concejo de mismo nombre, se sitúa en el occidente del concejo y en el tercio meridional de la parroquia, sobre una ladera orientada al sur, en un sector delimitado al norte por el arroyo Cabreira y al sur por el río Turia. Al oeste se encuentra el pico Busnovo, con 668 m. La villa es el núcleo de población más importante dentro de todo el concejo, capitaliza la mayor parte de la oferta terciaria de un concejo, que ha apostado con éxito por la puesta en valor de su magno patrimonio etnográfico, completado con una red infraestructural de alojamientos. La parroquia ofrece un inmenso atractivo en lo que a arquitectura popular se refiere. Es aquí donde nació una clase de turismo muy arraigada actualmente, el turismo rural, con la construcción para tal efecto de un complejo hotelero en La Rectoral, antigua casa parroquial.

Su topografía, está conformada por montañas quebradas y escabrosas, mezcladas con diversos valles orientados en todas las direcciones y formados por cuantiosos arroyos y riachuelos que bañan el municipio, bajando cuantiosas aguas. De entre todos ellos destacan tres ríos: El Ouria, que discurre por la parte norte de la sierra de Eirua y forma límite de concejo con Vegadeo y de éste con San Tirso, para llegar a desembocar en el río Eo. Los otros dos son el Turia y el Cabreira, bañan la parte meridional, recibiendo a su paso las aguas de diversos arroyos. Ambos se unen en la localidad de Mazo Novo desembocando también en el Eo.

En cuanto a su vegetación, aún se pueden apreciar algunas manchas de bosques de castaños, robles y abedules y algunas zonas de pinares y eucaliptos. Su fauna fluvial es la más rica, pudiendo encontrar en sus caudalosas aguas numerosos ejemplares de truchas.

La Sierra de Ouroso es una suave loma prolongada con varios altos, por unos cinco kilómetros. En uno de estos altos se encuentra el vértice geodésico de Ouroso (1.032m) atribuido al concejo de Villanueva de Oscos. Esta loma también es compartida por el concejo de Taramundi y entonces se dice que este pico es el techo de Taramundi.

Desde Vegadeo por la AS-11, en el kilómetro 20,5 se llega al Puerto de La Garganta (905m), donde se toma a la derecha la carretera a Santa Eulalia de Oscos. A los seiscientos metros se desvía a la derecha una pista-carretera por la que se recorren dos kilómetros, y aquí se tuerce de nuevo a la derecha por una pista que sube hasta la caseta de ICONA y a la señal geodésica.

La cumbre del Ouroso, es reconocible en la lejanía por las instalaciones de telecomunicación que allí existen, y desde su cima se aprecia toda la Sierra de la Bobia, la de Candanosa y la de San Isidro.

El descenso, lo hacemos retrocediendo por el camino de llegada y girando a la derecha por una pista muy marcada y en un suave desnivel se siguen las marcas del PR-102, hasta el área recreativa de O Texio. En este lugar hay un albergue. Continuamos por carretera a Santa Marina, y pasando el primer núcleo de casas salimos por la pista de la derecha que entre un bosque de robles y castaños desciende al perdido Caserío de Mestas, para continuar por un camino llano, llevando el arroyo de Mestas a nuestra izquierda, hasta la minicentral hidroeléctrica de Santamarina. Se trata de un edificio de mampostería de pizarra, de los años cincuenta, con edificio de maquinas y canalización de agua en salto, represada en curso arriba.

Llegando a Teixois podemos visitar el mazo, molino, rueda de afilar y una pequeña central eléctrica, todo ello en perfecto estado de conservación.

Sin cruzar el río, continuaremos por el camino que traíamos para tomar un pequeño sendero que en liguera pendiente entre robles y castaños, nos baja hasta cruzar el río Turia, por un estrecho puente de madera. Después vamos ascendiendo por el sendero hasta el caserío de Esquios, en el que reside un artesano de navajas. Siguiendo por carretera, a la izquierda, se sale a un camino baladizo para visitar la cascada de Salgueira. Después de visitar dicha cascada, volvemos a la carretera y mas tarde pasamos por el puente de Escaderna, siguiendo ascendiendo se pasa por el caserío de La Granda, en poco tiempo nos encontramos con el conjunto etnográfico de Mazo Novo, el cual podemos visitar. Casi a lo último nos espera un buen repecho, pasamos por junto al lavadero y desde éste en poco tiempo llegamos al céntrico núcleo de Taramundi, donde terminamos esta guapa ruta.



AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.

Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos