viernes, 6 de enero de 2012

DOMINGO:22-01 -2012.-RUTA:XIVARES A LUANCO



La senda costera del Principado de Asturias avanza por toda la costa asturiana desde Castropol hasta Colombres, a lo largo de veinte concejos de litoral, lindando con tierras de Galicia y Santander.

Esta ruta de hoy empieza en Xivares de Albandi, en el municipio de Carreño. Junto con el vecino concejo de Gozón. Carreño forma parte de la mancomunidad del Cabo Peñas. No es un concejo montañoso, su máxima altura se encuentra al sur en la Sierra de Areo, pero si cuenta con una serie de lomas que atraviesan el concejo de oeste a este formando cinco valles. Su capital es la villa de Candás, y esta dividido en doce parroquias.

El tramo entre Xivares y la ciudad residencial de Perlora es una senda que aprovecha la caja de una recuperada Vía Verde, del ferrocarril de vía estrecha, Gijón – Avilés o “El Carreño”. El trayecto en tren era muy espectacular cuando pasaba por el borde de los acantilados de El Tranqueru. Esta línea férrea se inauguró en 1.902, contando con algunos túneles y protectores contra los derrumbes. Fue utilizada hasta 1.975 cuando se desvío por otro lugar, más tarde fue recuperada a aprovechando las obras de la conducción de gas natural.

Los túneles por donde discurre están equipados como senda, y durante el recorrido los acantilados son de una vista marina impactante; además los motivos ferroviarios decoran la pista. Después de pasar el último túnel que es el más largo, se sale a la playa de Carranques, dando vista a la urbanización de Perlora. Tras pasar esta zona residencial, en Punta Perán arranca un nuevo paseo, más ancho y cuidado que el antiguo, pasando por la playa de La Palmera llega hasta el muelle de Candás.

En Candás, desde la zona del puerto la senda sube a la capilla de San Antonio, construida en el siglo XVI, pasando en la ascensión por entre unos eucaliptos para llegar también al faro. Se continua ascendiendo por el camino al borde del acantilado hasta alcanzar un área recreativa en las inmediaciones del instituto de Candás, siguiendo siempre muy próximos a la línea costera disfrutando de unas vistas espectaculares. Al fondo se ve el núcleo de Antromero, la playa de Los Cristales y la de Aramar.

La playa de San Pedro, es la mas conocida de Antromero, después se encuentra la playa o cala de Sombrao. Siguiendo avanzando en dirección oeste pegados a la línea costera pasando por una zona de pequeños islotes se encuentra la minúscula cala pedregosa de La Fuentina. A continuación y antes de llegar a la playa de la Gargantera se pasa por la ensenada de Bigaral, también conocida como la Playa de los Cristales, según algunos, en ella se situaba un antiguo vertedero de residuos sólidos, con gran proliferación de botellas de vidrio, otros, dicen que había arriba de la playa una fabrica de botellas de sidra y tiraban las botellas allá. La acción del mar fue redondeando los innumerables cristales en que se fragmentaron estas botellas, que luego se incorporaron a la playa, de ahí, su nombre.

Después por una carreterina se camina hasta las casas que forman Alto el Monte, desde donde se baja por una pista hacia la Playa del Carmen en dirección a Aramar, se recorrerá toda la longitud de esta playa. Se trata de una ensenada encerrada por varios islotes, destacando sobre manera la Isla del Carmen. En ella se encuentra la Ermita dedicada a la Virgen del Carmen. A la isla se puede acceder en las bajamares. Todos los años se celebra una misa el 16 de Julio en la festividad de Nuestra Señora del Carmen.

Después por un sendero se llega a unos huertos y prados encontrando un antiguo puerto, donde los hermanos Artime se construían sus embarcaciones de madera de forma artesanal. Desde aquí, ya en poco tiempo se llega a Luanco, donde termina esta ruta.

Luanco, es una parroquia y una villa, y capital del concejo asturiano de Gozón, está ubicado en la zona central del Principado de Asturias, es el concejo más septentrional de esta comunidad, ocupando por tanto una situación privilegiada de la misma. Está formado por trece parroquias: Viodo, Bañugues, Luanco, Laviana, Verdicio, etc.

Es un concejo fundamentalmente agrícola, ganadero y marinero, aunque actualmente tiende a desarrollarse más el turismo. Con cuarenta y dos kilómetros de costa es el cobijo de veinte playas y atractivas calas. Lo más “sobresaliente” de este concejo, es el Cabo Peñas, vigía de la costa asturiana y principal destino turístico junto con Covadonga.

AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.

Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni

papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos