domingo, 14 de abril de 2013

DOMINGO:21-04-2013.-RUTA= TUIZA DE ARRIBA-PICU TAPINON-ESPINEDO




San Cristóbal de Tuiza o Tuiza, es una parroquia del concejo de Lena en el Principado de Asturias. Desde 2006 forma parte del Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa, situada al final del valle del Huerna. Ubiña La Grande (2.417m) es la mayor altitud dentro del concejo de Lena, igualada esta altitud por el Fontán Norte, ya en el concejo de Quirós.

La parroquia tiene 23,32 kilómetros cuadrados, y el numero de habitantes varia en función de la época del año, distribuidos en tres núcleos de población: Tuiza de Abajo (1.050m), Tuiza de Arriba (1.300m), y El Campo (1.100m).

Tuiza de Arriba, es el punto de partida de numerosas y afamadas rutas de montaña que se dirigen al Macizo de Ubiña, Xomezana, Siegalavá, Tapinón, Fariñentu, Puertos de Agüeria… y otras que discurren por el Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa.

Desde el pueblo de Tuiza de Arriba (1210), salimos por el amplio y cómodo camino que parte hacia el NE y luego al E, cruza la riega de las Estacas y discurre por toda la campera de la Veguellina a la LLamera en dirección a la collada del Viso, que vemos al fondo. Como centinelas de esta collada se yerguen el pico Castiello a la derecha de la subida, y el Pico Foxón a la izquierda. En el transcurrir hasta la collada del Viso tenemos a nuestra izquierda las caídas sur de los picos Siegalavá y Tapinón y mirando hacia atrás contemplamos Tuiza y Las Ubiñas. En esa misma ladera se encuentra la vaguada Las Colgás, antes de llegar al Viso, formada a la derecha por el Foxón, que atajaría de manera más pendiente hasta la Vega el Forcau. Nosotros proponemos en este relato, llegar a la collada del Viso, continuar con dirección NE a la vega el Foxón y continuar rodeando este pico por sus laderas sur, este y luego norte, la Calear, hasta llegar a la vega el Forcau.

Desde esta vega “solo” nos queda superar los cuatrocientos metros de desnivel que tiene la empinada cuesta hasta la cima del Tapinón.

A nuestras espaldas van apareciendo en primer termino el colláu El Viso y Peña El Castiellu, detrás La Mesa, La Tesa y La Almagrera. Subiendo al final desembocaremos en el cresterío que presenta tres cimas. Una de ellas y principal, Tapinón o Pico Vallín (2.118m) tiene un buzón montañero desde el cual nos asomamos al Puerto de Agüeria, sumido bajo los abismos del Siegalavá y Tapinón. Bajo este laberinto de imponentes tajos se localizan los feroces pastizales que suceden por las ubérrimas majadas de la Cardosa, Cardosina, Brañarredonda, etc., frente a éstos emerge la relevante Peña Rueda.

El descenso lo hacemos de nuevo hasta la vega el Forcau, y luego continuamos al E. Vemos un montón de piedras sueltas. Junto a ellas arranca el sendero que va descendiendo siguiendo la ladera oeste del Valle de Xomezana, hasta llegar a la braña de Pividal.

Hay varias cabañas derruidas, una de ellas con una enorme losa plana delante que nos permitirá reconocerla desde lejos. Justo debajo de la primera cabaña que nos encontramos, hay una pequeña fuente, donde podemos aprovisionarnos y disfrutar de la magia y especial encanto de este lugar.

Proseguimos descendiendo en dirección a los cierres de piedra de la braña para pasar a las cabañas de las Bobias (1.250m) y, tras cruzar el arroyo varias veces, nos internamos en un bosque de acebos.

Al fondo, alcanzamos a ver, en seguida, una cabaña rodeada de un prado con cierre de piedra. Los lugareños llaman a esta zona El Candano.

A partir de aquí vamos hacer una variante del PR-89, porque está muy tomado y con mucha maleza ya que por él ya no se transita.

Descendemos unos metros hacia la derecha y cogemos un ancho camino que poco mas abajo pasa al otro lado del río, este camino es conocido como Felguera del río. Se desciende en medio de un bosque, cruzando varias veces el río, hasta llegar a la zona de El Vachin, el camino empedrado sube ligeramente hasta salir a otro camino donde vamos a la derecha y enseguida llegamos a la pista que sube hacia los pastos altos.

Llegados a este punto, no resta más que proseguir descendiendo por la pista que, nos llevará hasta Xomezana de Arriba (730m). Desde la carretera y al final de la aldea, parte a la derecha el antiguo camino que ataja Xomezana de Abajo (630m) y finalmente por la carretera llegamos al pueblo de Espineo final de esta actividad.





AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.

·     
TELEFONOS DE INTERES:
·       
PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733
INFORMACIÓN DE CARRETERAS
917.421.213



GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA

Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004
·