domingo, 26 de febrero de 2012

DOMINGO:DIA 4 DE MARZO DE 2012.-RUTA:STO.EMILIANO-SANTIRSO-PICAJO EL VISU



Santo Emiliano, es un pueblo de la parroquia de Santa Rosa del concejo de Mieres. Está a una altitud de 550 metros, en plena divisoria comarcal Mieres-Langreo. Discurre por este alto la carretera As-111, dista siete kilómetros de la capital del concejo. Su emplazamiento se localiza en el denominado Domingomoro, plataforma en un rellano colgada de la ladera oriental del pico Planta (626m). Domina desde su envidiable emplazamiento unas panorámicas que abarcan la Cuenca Central Asturiana.

Tiene su punto de inicio esta ruta en el mencionado pueblo, se toma el ramal que va hacia la capilla llamada Domingomoro, - inaugurada en 1955 bajo la advocación de Nuestra Señora de Covadonga – tramo de asfalto que pronto nos coloca ante una clara bifurcación. En este punto cogemos el ramal ascendente para subir la Peña Planta. Una finca con cierre metálico de Hunosa nos cierra el paso, por lo cual debemos bordear la cara al valle de Rioturbio. Una vez concluido el cercado la pista se convierte en un estrecho paso que da lugar a un tradicional camino en bajada, por debajo del pico Los Foxacos (655m), donde se haya un vértice geodésico. Este tramo se concluye en la carretera de acceso al núcleo del Acíu.

Sin entrar en el pueblo nos vamos por el primer camino que nos queda de frente y que va a media ladera colgado sobre praderías a medio abandonar. El rumbo no tiene ninguna perdida. La ruta se va abriendo camino por el llamado Rebollu Fríu a la collada La Muezca. En esta collada el recorrido se engarza en la línea del cordal, enhebrando el pico Prau Doña (618m), ya por en medio de la línea del cumbral para enlazar con el pico Campón (631m). En este punto, muy característico pues nos encontramos en medio de la encrucijada de valles, ya que vemos el valle de Rioturbio y la zona de San Tirso.

Seguimos caminando con dirección a San Tirso pasando antes por La Vega, Prau la Campa y Los Camperones.

Desde la intersección de la carretera del alto San Tirso (388m), caminamos dirección Mieres hasta pasar la primera casa que tenemos a nuestra derecha pasando por un camino hormigonado entre las casas. Mas arriba la pista se bifurca. Tiramos a la izquierda y atravesamos el pueblo de Pría del que salimos por detrás hacia la derecha.

Al llegar a una portilla grande que tiene una señal de dirección prohibida, el tramo hormigonado se termina y se continua de frente descendiendo ligeramente ya por camino entre árboles. En la primera curva a la izquierda aparece otra bifurcación, en la que seguimos por la senda de la izquierda. Pasamos por la bocamina del Nozal, donde quedan restos de antiguos edificios y continuamos hasta salir a terreno abierto en el collado denominado Campa El Trave (607m).

Enlazamos en este lugar con “la ruta de Las Peregrinaciones” Mieres-Covadonga. En el cruce de caminos del Trave, tomamos rumbo norte, por la divisoria entre Langreo y Oviedo. Sin perdida posible alcanzamos el vértice geodésico del Picajo ó Escobín (709m), techo del concejo de Oviedo. En su cima se encuentra un Buzón colocado el 29 de Abril del 2.000, por la asociación cultural “Amigos de Tudela Veguín” y la agrupación de montañeros veteranos del Principado de Asturias.

El descenso se puede realizar por varios lugares, según donde queramos terminar la ruta en dirección a Olloniego pasando por Les Escobadielles de Arriba, el Pico Castiellu, donde se encuentran los restos del Castillo de Tudela del siglo IX, por La Foraca y La Mortera de Olloniego.

En dirección al Visu, pasando por Llamartín de Arriba, El Perezal y La Cabaña después a través de un túnel se cruza la autovia minera antes de llegar al Visu, donde termina esta ruta.

El Visu (190m) es una aldea de la parroquia de Riaño, emplazada a ambos lados de la AS-245 y del río de su nombre, denominado también río Troncos y río de La Venta, afluente del Nalón por su margen izquierdo. En la zona se explotó carbón desde finales del siglo XVIII, siendo el primero en ello José Muñiz Riera “el cura de El Visu”. El carbón que allí se cargaba de la mina Carbonera II, era transportado mediante un cable de cangilones de contrapeso que bajaba desde La Campa Llana.

AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.