domingo, 12 de mayo de 2013

DOMINGO:19-05-2013.-RUTA=PTO.DE VEGARADA-FOCES DEL RIO ALLER-CASOMERA



El puerto de Vegarada (1.560m), conocido en la antigüedad como el puerto de Faro, es una de las grandes entalladuras de la Cordillera Cantábrica que delimitan las tierras leonesas de los Argüellos con el concejo asturiano de Aller.

Entorno al mismo puerto de Vegarada, hay un núcleo de prestigiosas montañas dentro del cual se haya el Pico Faro (2.112m), la segunda montaña allerana en cuanto altitud. Al mencionado puerto se llega por varios itinerarios, siendo el más cómodo el que discurre por la vertiente leonesa, por una carretera procedente de Lugueros. Ésta va por el valle de Curueño todo arriba, hasta finalizar en el “Mesón del Puerto.”

El Mesón de Vegará o Mesón del Puerto (1.540m), es una casa denominada así, que ha cumplido desde tiempos remotos, la especial misión por la que ha sido levantada. Desde tiempos anteriores a la construcción del ferrocarril hacia Asturias por Pajares, este puerto fue importante paso de arrieros, y como los inviernos eran muy crudos y la nieve copiosa, el ayuntamiento decidió construir esta venta para el hospedaje de los viajeros. La finca era arrendada con la condición precisa de ceder una yunta de bueyes, cuya misión era romper la nieve en el camino para que los arrieros pudieran circular con sus carromatos. Hoy es muy frecuentado por los pastores y ganaderos, que allí, se reúnen para comentar las incidencias de la jornada.

Sus aguas son un permanente espectáculo combinando el manto vegetal de ambos valles con la magia de las montañas que configuran los magníficos desfiladeros de Río Aller y de Nocedo.

La ruta empieza junto al mencionado Mesón; por una pista ganadera, ancha y de buen firme, nos acercamos a la raya del Puerto Vegarada (1.560m) para iniciar el prolongado descenso a la vertiente asturiana, dejando a la derecha el apretado núcleo de cabañas de Vega la Reina. Caminando durante un rato en llano por la ladera sur de la sierra, a la derecha del valle, llegamos a una bifurcación (1.500m). El desvío al frente se dirige a la collá Caniella por el mayáu La Texera. Nosotros seguimos hacia la izquierda en empinada cuesta, pasando primero por las cabañas de La Brañuela y luego por las de Vega Baxu, estas en la confluencia de varias riegas, donde vadeamos el nacimiento del río Carbayalín, mal llamado por algunos río Aller.

Seguimos la travesía en suave descenso por la izquierda del valle rebasando las escalonadas cabañas de Fonfría antes de llegar a la encrucijada de Carbayalín donde hay un par de cabañas. En este lugar se produce el enlace con la pista que comunica las majadas asentadas al otro lado de la vega – Acebal, Fuente la Canal, Texera, Felguerosa, La Camperina,…- que también llega a la collá Caniella.

El mayáu Carbayalín (1.240m) es un singular rincón con buenas cabañas, donde hay un letrero indicativo. Siguiendo descendiendo luego cruzamos una riega, tras perder altura en vueltas dejamos a la derecha, arrimadas a la roca, las cabañas de El Peñón (1.190m), y un poco más abajo se encuentra una campera con cabañas y la fuente de Talabarda (1.130m), después superamos la cuadra grande de Pedro Molín (1.100m). Por último, al llegar a la encrucijada de la Casa `l Monte (1.020m), rodeamos la cuadra dando una curva a la derecha para bajar a cruzar el río Carbayalín por el Puente `l Bao (990m). Aquí enlazamos con el camino antiguo que también llega a la collá Caniella.

Girando a la izquierda seguimos el descenso, por la derecha del valle, pasando bajo las cabañas del Areneru. Luego atravesamos un camino y dejamos a la derecha la comunicación cementada con el barrio alto de Casa Corral. Tras un descenso brusco desembocamos en la plazuela del pueblo de Ríu Aller o Ruballer (820m). Su buena fuente o cualquiera de sus acogedores bares nos pueden servir para tomarnos un descanso.

A partir de aquí, seguimos la carretera dejando atrás las últimas casas del pueblo para bajar a cruzar el río, que ya se denomina Aller, por el lugar de La Puente (750m). La carretera va girando al norte y atraviesa las apretadas Foces de Ríu Aller en un paraje de gran belleza, entre paredones verticales de gran altura, con medio kilómetro de longitud. Tras rebasarlas, junto a una surgencia de agua entre las peñas (700m), tenemos dos alternativas: bien continuar por la carretera hasta llegar al caserío de La Paraya (670m), donde hay una centralita eléctrica, o bien evitar el asfalto siguiendo por la izquierda el camino antiguo que pasa por un puente al otro lado del río., hasta llegar también a La Paraya. Desde aquí, tras superar el último tramo discurriendo cómodamente por la derecha de la vega finalizamos la travesía en el pueblo de Casomera (615m).

AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos;       Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.
·      TELEFONOS DE INTERES:
·       
PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733
INFORMACIÓN DE CARRETERAS
917.421.213


GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA

Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004