domingo, 26 de octubre de 2014

DOMINGO DIA 2 DE NOVIEMBRE DE 2014.-RUTA:TORRESTIO-MORRO NEGRO A LA MAJUA



Esta ruta une los pueblos de Torrestío y la Majúa. El camino recorre unos doce kilómetros con un desnivel de 450 metros aproximadamente, pasando entre el pico Morronegro y la Peña de Solarco, alcanzando en la collada de El Queixeiro los 1.752 metros de altitud.

Torrestío (1.350 m), es el pueblo más septentrional de la Babia Baja, dista tres kilómetros del Puerto Ventana. Lugar geográfico que divide Asturias de León.

Saliendo del barrio de Campillo se atraviesa todo el pueblo, justo al final de la última casa y por la izquierda parte una pista bien definida, ancha y empedrada, con dirección sur-oeste, paralela al arroyo que despeña en una hermosa cascada que da a Torrestío; se sube por la Senda de la Cueña introduciéndose en el Valle de Valverde. El camino se eleva rápidamente hasta alcanzar la cota de 1.500 metros, donde empieza a llanear largamente. Así, se sigue un trecho, contemplando a nuestra izquierda la majestuosa cumbre del Morronegro. Al frente se alza la Peña Redonda tras la que se encuentra la Calabazosa, un pico que se sitúa sobre la laguna del mismo nombre.

Atravesado el Llano de La Valunga por el Valle de Valverde la pista recorre el ancho valle casi sin elevarse, entre amplios prados. A la izquierda el arroyo Valverde separa las redondeadas lomas por donde asoma el cerro del Morronegro. A la derecha se pasa primero por Peña Redonda (1.926 m) separada de Peña Vallera (1.842 m) por el valle de Sousas.

Hacia el kilómetro dos y medio aproximadamente de la salida y a unos mil quinientos metros de altitud, hay que girar en dirección sur-oeste, para cruzar el arroyo Valverde y tomar un sendero bastante bien definido que asciende diagonalmente entre brezales, piornales y buenos prados. Se siguen unas claras marcas (maderos clavados en el suelo con una franja blanca en su parte alta). Por momentos el sendero queda camuflado entre los agostados prados, hay que fijarse en los hitos de madera. Finalmente se llega a una amplia majada en cuyo centro un alto hito metálico de los usados para medir el nivel de la nieve en invierno nos sirve de referencia para cambiar de dirección y abandonar el sendero marcado que seguíamos. Llevamos 4,22 kilómetros y estamos 1710 metros.

Se sigue caminando dirección sur, para ascender “a saco”, sin sendero evidente, hasta alcanzar el Collado el Queixeiro (1752 m.) entre el alto del mismo nombre, Alto del Queixeiro (1.961 m) y el Pico Pielda (1.964 m). Luego se gira a la izquierda para afrontar la subida hasta el Pielda, rápidamente se alcanza su cumbre (5,05 Km. a 1.964 m). Descansando un poco se pueden contemplar las espectaculares vistas que nos ofrece esta cumbre.

Por el poniente un precioso circo con Peña Orniz (2.191 m), Torre de Orniz (2.182 m), Muria Brava y Pico Blanco (2.070 m) completan el anfiteatro. Por el sur Las Avanzadillas (1.922 m) y Peñas del Pozo Lao (1.890 m).

Siguiendo dirección norte se llega a culminar la pirámide del Morronegro, con sus pedregales y su alto desnivel, primero se baja hasta el Collado Pielda (1.935 m), para continuar caminando siguiendo un sendero poco evidente marcado con hitos de piedra. Atravesando lanchares, pedregales y rellanos herbosos se alcanza la cumbre del Morronegro, 2.151 m, después de 6,1 kilómetros y 3,00 horas aproximadamente.

En su cumbre se encuentra un buzón montañero. El panorama que se divisa es impresionante. Tras contemplar las vistas y sacar las fotos de rigor, pues es un balcón privilegiado de todos los macizos circundantes, Montiguero, Orniz, Calabazosa, las Ubiñas, Ferreirúa, Villandín, los valles de Babia y de Luna…. El descenso se hace en direccion al collado y desde allí se bajará hacia el valle de La Majúa por una senda bien marcada entre escobas y brezos, que cruza varios arroyos, pasa bajo un abedul y poco a poco desciende hacia una majada, que se encuentra al otro lado del arroyo. Al llegar al arroyo se toma una senda que discurre cauce abajo, llegando a un camino que conduce a la pista que baja de la collada El Queixeiro y que viene de Torrestío.

Continuando varios kilómetros por dicha pista se llega a La Majúa, una localidad de las trece que tiene San Emiliano.

San Emiliano (1.180m), es un municipio y localidad de la provincia de León, pertenece a la comarca de Babia; su capital es la localidad homónima San Emiliano, que dista 73 kilómetros de su capital León.

AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915), Avelino (985 602443) y José Ramón (667311218)
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.

                        TELEFONOS DE INTERES:

PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733


GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA



Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004