lunes, 16 de septiembre de 2013

DOMINGO:22-09-2013 (OTOÑO) RUTA:EL CABAÑON-LES BEDULES AL PICU RECUENCU



El parque natural de Ponga se encuentra ubicado en el área central de la Cordillera Cantábrica con una superficie de 20.533 hectáreas todas ellas ubicadas dentro del concejo asturiano de Ponga. Prevista su inclusión en un primer momento dentro del parque de Redes, al final no se incluyó cuando éste, dejándose para más tarde y con su propia identidad, su denominación de parque natural. Este parque conserva una gran cantidad de bosques de los que los más representativos son los hayedos.

También podemos encontrar a lo largo del territorio que conforma el parque masas boscosas formadas por tejos, robledal, abedules fresnedas con arce y alisedas.

De todas estas formaciones boscosas la de mayor importancia es la reserva natural parcial de Peloño un gran hayedo de unos 15 kilómetros cuadrados de gran importancia ecológica. En los pueblos de Taranes, Beleño y Abiegos podemos observar extensas plantaciones de castaños. El resto de vegetación que compone el parque está conformado por pastizales, praderías y matorrales si bien en estos últimos se pueden encontrar zonas de acebo, narcisos asturianos y la planta medicinal denominada la genciana.

La fauna de la zona presenta la mayoría de las especies pertenecientes a la montaña asturiana, de todas las especies podemos destacar las siguientes:

Se puede ver de forma esporádica el rey de los bosques asturianos como es el oso pardo, se encuentran también el parque el ciervo, corzo, rebeco cantábrico y el jabalí.

Dentro de los mamíferos de menor tamaño cabe destacar la liebre de piornal y la liebre europea cuyo hábitat principal lo constituyen las praderías.

En los ríos es destacable la nutria y el desmán, dos especies que sirven de sensor ecológico de los ríos del parque, debido a que son dos especies que necesitan una gran pureza de entorno para vivir.

El parque tiene gran riqueza en lo que aves se refiere, dato que queda corroborado por la inclusión de zonas del parque dentro de espacios protegidos para aves. Buena parte de culpa de esto la tienen las escarpadas montañas que hacen de refugio natural, de atalaya desde dónde vigilar y de zona de cría para las grandes rapaces cantábricas. De estas aves podemos destacar el águila real, buitre leonado, alimoche común y el azor.

En los extensos bosques se encuentran aves forestales como el urogallo cantábrico, pico mediano y el pito negro. En las zonas de alta montaña podemos encontrar también la perdiz pardilla o el gorrión alpino.

A tres kilómetros aproximadamente de San Juan de Beleño, capital del concejo de Ponga, está el Cabañón (944m), en la carretera que va desde dicha capital, hasta el pueblo de Viego y luego baja al Puente Vidosa.

En el Cabañón, empezamos hoy a caminar por una pista que sube en dirección a la Collada y majada de Les Bedules (1.120m), hasta allí se puede llegar en coche y donde se ha construido hace unos años una pasarela de unos cuantos cientos de metros hacia un mirador sobre Viego y Peña Salón, para facilitar el recorrido a minusválidos.

Seguimos por la pista que va al collado Granceno y Bosque de Peloño es la misma subida para ir al Colláu Zorro por la Biforcadera, que pasa por encima de la que hemos dejado. En poco más de media hora llegamos a la majada en ruinas de Les Llampes (1.320m), bordeando el Prau Toro y dejando a la izquierda el Picu Rasu (1.468m); llegando a la campera donde se asientan las cabañas de Les Caldes, para salir enseguida a la collada del mismo nombre (1.397m), al pie de la base del Recuencu.

En la subida, subiendo desde la collada, que es lo más normal, por aquellos pendientes recuestos, nos encontramos con que tiene un par de pasos de trepada de diez a quince metros, uno a media subida y otro casi en la cima. Pero desde la collada también se puede seguir bordeando la cara sur hasta la collada de Pandielles (1.440m), desde la que se coge por el norte un amplio corredor de pastizal que entra finalmente por una estrecha y fácil canal que sale directa a la cresta por la que se progresa sin ningún problema hasta la cima del Recuencu (1.648m).

Sin ser deslumbrante por su cuota parece una pirámide perfecta, preciosa y muy aérea, y un mirador privilegiado para contemplar el Tiatordos, y las zonas de Beleño y Sobrefoz. En su cima no hay vértice geodésico ni buzón de cumbres, solo una cruz.

El descenso lo realizamos por el mismo sitio de la subida, para después de las cabañas de Les Caldes girar a la izquierda por una pista en dirección a Les Foyaques y pasando por El Biforcu hasta Les Bedules, desde aquí cogeremos una senda que desciende por el valle de Llamdelesyegües y la Bastida hasta llegar a San Juan de Beleño, final de este recorrido.



AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.
·                               TELEFONOS DE INTERES:
·       
PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733
INFORMACIÓN DE CARRETERAS
917.421.213


GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA

Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004