lunes, 10 de junio de 2013

DOMINGO:16--06-2013.-ZONA LOS LAGOS DE COVADONGA



Los Lagos de Covadonga son un lugar muy especial dentro de Picos de Europa, su singular belleza y el entorno en el que están enclavados han propiciado una muy justificada fama.

Los Picos de Europa son la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, pero los Picos son mucho más que paisaje, hay siglos de historia escritos en los pueblos, en los valles, en las iglesias, en las cabañas de los pueblos y en sus caminos.

El 22 de Julio de 1.918, durante el reinado de Alfonso XIII, se decreta el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga como el primer parque de España, en 1.995 se amplió y pasó a denominarse Parque Nacional de los Picos de Europa.

Desde los lagos se pueden iniciar numerosas rutas por los alrededores, acercándose a los bosques de fresno y haya, praderas y majadas. O bien, para los más aventureros, rutas que se dirigen hacia alguno de los refugios próximos, para poder iniciar desde allí excursiones hacia la montaña. Entre las sendas a destacar están, la que conduce a Vega Redonda y el Mirador de Ordiales desde el Lago Enol, y la de Vega de Ario desde el Ercina. También se puede subir a cumbres más asequibles en pleno macizo central de los Picos de Europa.

Como la mayoría de la gente que viene a Picos de Europa no está capacitada ni interesada en ascensiones a los picos más altos, hay unas pequeñas rutas que se pueden hacer sin ninguna dificultad y que son muy guapas.

Una muy guapa comienza en el aparcamiento de la Buferrera, y rumbo a la majada de Belbín, remonta hasta el Centro de Interpretación, para llegar al mirador del Príncipe. Continuamos con las vistas del Lago Enol, de la abandonada mina de la Buferrera, y posteriormente del majestuoso lago Ercina con varios picos de fondo. Pasamos una gran fuente y llegamos a la majada de Belbín (de las mejores conservadas), donde se elabora el apreciado "queso de Gamonedo". Aquí podremos hacer una parada para admirar el paisaje, charlar con los pastores que aquí habitan en verano y recargar las cantimploras. Para quien no lo sepa, una majada es una vivienda de verano aprovechada para fines pastoriles.

Continuamos atravesando un bonito paisaje, siguiendo el arroyo de los Reguerones hasta llegar a la Majada de las Huelgas, encontrando la mayoría de las construcciones en ruinas. A partir de este lugar, encontramos el punto más incómodo de la ruta, ya que transcurre fuera de senda alguna. Tenemos que remontar el arroyo de los Reguerones hasta llegar a su cabecera. Para ello lo más cómodo es hacerlo por su cauce al comienzo y según ganemos altura por su margen izquierdo según el sentido de la marcha.

Una vez superado el arroyo encontraremos la Majada de La Redondiella, y proseguiremos la subida ya sobre una vereda; hasta llegar a un cruce de caminos cercano a una laguna colmatada, donde cambiaremos el rumbo para dirigirnos de nuevo rumbo a los Lagos de Covadonga. El sendero que dejamos continua recto hacia la Vega de Ario, adentrándose en alta montaña. Nosotros al cambiar el rumbo regresamos siguiendo las marcas blancas y amarillas hacia el lago Ercina por una cómoda senda.

Primero pasaremos la majada de Las Bobias, bien conservada. Y continuaremos descendiendo con las primeras vistas del lago. Algunos trozos de este sendero están muy embarrados, debido a la acción continua del paso del ganado y el agua. Pasaremos por el barrizal de la mejor manera posible, aprovechando las incursiones en el matorral y en la pradera, hasta llegar al Lago Ercina, dirigiéndonos a su cola (a la izquierda), para sortear una zona encharcada subiendo un breve tramo pedregoso. Una vez en la cola del Ercina, tomaremos el sendero cómodo y límpio de la derecha, bordearemos el lago Ercina y pondremos rumbo hacia el mirador de La Picota o de Entrelagos, ascendiendo poco a poco a la elevación que divide ambos lagos y donde encontraremos el refugio Entrelagos. La visión desde este mirador es fantástica, a ambos lados apreciaremos los Lagos desde una vista privilegiada, y en los alrededores algunas moles calizas características de los Picos de Europa. Una vez aquí, con la ruta prácticamente finalizada, descenderemos por el camino adecuado por el Parque Nacional hasta el Lago Enol, y al llegar al cruce, tomaremos el camino adecuado para peatones de nuestra derecha que nos conduce hasta el punto de partida, el aparcamiento de la Buferrera.

Si disponemos de tiempo y más ganas de andar, podremos en el punto de la cola del Ercina, alargar la ruta (sacrificando el mirador de la Picota). Para ello bordearemos la mole del pico Bercia por su izquierda, rumbo a la Majada de las Reblabas y más tarde del Bricial. Este trozo está señalizado con marcas blancas y amarillas y es parte del itinerario recomendado por el Parque Nacional. Seguiríamos hasta llegar al ancho camino de la Vega de Enol (y si disponemos de más tiempo aún, también podríamos acercarnos al mirador del Rey en 1 hora ida y vuelta). Una vez realizado lo anterior, bordearíamos el lago Enol y pondríamos rumbo a los aparcamientos de la Buferrera.



AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos;
 Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.
·      TELEFONOS DE INTERES:
·       
PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733
INFORMACIÓN DE CARRETERAS
917.421.213


GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA

Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004