sábado, 12 de abril de 2014

DOMINGO:20-4-2014.-ZONA DE LENA.-RUTA=SANTIBAÑEZ DE MURIAS A CAMPOMANES

días
7 días

Los Puertos de El Rasón están situados entre los 1.200 y los 1.400 metros de altitud. El cordal de Carroceo es una sierra de diez kilómetros de longitud entre los concejos de Aller y de Lena, que discurre casi de norte a sur entre la Cuaña Carroceo y el pico Tresconcejos, en plena cordillera Cantabrica. Los buenos accesos y la riqueza de sus pastizales han hecho que la actividad ganadera sea floreciente.

El hombre ha colonizado estos pastos de altura, frescos y húmedos, donde aún existen numerosas cabezas de ganado en semilibertad desde la primavera hasta el otoño. Las brañas (zonas de montaña en la cordillera Cantábrica donde el ganado aprovecha los pastos tardíos en época estival) se encuentran entre las mejor cuidadas de toda Asturias y están ocupadas por los ganaderos de Aller y de Lena.

Majadas (Mayaes) como las de Pendu, Balbona, Fuentes, Escosura o Les Llanes mantienen viva la ganadería estacional en esta sierra.

La flora de El Rasón es rica y variada, con más de doscientas especies, destacando el acebo entre las forestales. Las tres formaciones vegetales predominantes son los pastizales, situados entre los 750 y 1.150 metros de altitud los de siega y los 1.400 metros, los de diente; los piornales, dominados por las dos especies de Genista, que se encuentran entre los 1.300 y 1.650 metros, siendo los sustitutos de las hayas en el límite inferior y de los abedules en el superior, y los bosques, que se ubican en la vertiente orientada al noreste, sobre Santibáñez de Murias, bajo la raya de los 1.200 metros de altitud, compuestos principalmente por hayas y roble albar.

La fauna de mamíferos es muy variada, desde el corzo, pasando por el jabalí, el zorro, el corzo, el ciervo y una multitud de animales de pequeño porte, como ardillas y erizos y mustélidos como la nutria, tejón, marta, comadreja,…etc. El lobo tiene apariciones esporádicas en estos puertos, que utiliza como lugar de paso desde León.

Iniciando el camino en la población de Santibáñez de Murias (703m), la ruta atraviesa el primer sector del pueblo por pista de hormigón, para luego rodearlo y continuar en dirección al puente El Beyo, sobre el arroyo La Fresnosa. La ruta cruza el puente y, siguiendo las señales direccionales, comienza a ascender por pista de zahorra, entre prados y arboleda, hasta llegar a los Puertos de El Rasón. Hábitat de ganados y vaqueros, la singular belleza del paisaje de El Rasón está dominada por los prados de siega limitados por cierres de madera, donde las cabañas de piedra que sirven de refugio a los pastores y las cuadras de los animales se alternan con pequeños acebales, formando un armonioso conjunto.

Desde El Rasón, la ruta prosigue ascendiendo moderadamente, dejando una laguna a la derecha, en dirección al Alto de El Tunelón, desde donde podremos disfrutar de unas magníficas vistas panorámicas. En el Alto de El Tunelón o Cruz de Fuentes (1.608m); este es el punto más elevado de esta etapa, se cruzan varias rutas, como el GR AS 100.1 en dirección a Pendilla o en dirección a Carabanzo, por lo que habremos de fijarnos bien en las señales direccionales.

A unos metros del Alto de El Tunelón, aproximadamente a un kilómetro, se encuentra, a 1.728 metros de altitud, el campamento romano del monte Curriechos o pico La Boya, es una de las montañas más representativas del cordal de Carraceo. A lo largo de unos 3 kilómetros, la ruta discurre por la vía romana de La Carisa.

Una vez en El Tunelón (1.575m), el camino continúa bajando para luego girar a la derecha, donde encontraremos una mesa temática que interpreta las vistas panorámicas desde la zona (Las Ubiñas, Peña Rueda, puertos de La Cubilla y Los Fontanes).

A continuación, la ruta prosigue rodeando las montañas, hasta llegar al núcleo rural de Linares de Abajo, ya en el concejo de Lena.

Una vez abandonado Linares, el Camino Natural continúa por una pista de tierra que discurre por encima de las vías del tren, hasta el núcleo rural de Casorvida (651m).

Desde Casorvida, el trazado del Camino Natural sigue por carretera asfaltada en moderado descenso, dejando el pueblo de Malveo a la derecha, y cruza el río Pajares, para poco después girar a la derecha, hasta llegar a la población de Campomanes, destino final de la ruta y donde se ubica el panel de inicio-fin de etapa.

AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915), Avelino (985 602443) y
 José Ramón (667311218)
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.

Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos

TELEFONOS DE INTERES:

PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733


GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA



Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004