domingo, 28 de octubre de 2012

DOMINGO:04-11-2012.-RUTA=COTO BELLO-PICU RENORIU-SANTIBAÑEZ



Hoy vamos a conocer la Sierra del Mayaín y de Renorios, es, ésta, una cordillera montañosa enclavada enteramente en el municipio allerano, está constituida por una cadena salpicada de modestas cimas que se intercalan con destacadas colladas.

La serranía, constituye por sí sola la divisoria orográfica de las cuencas bajas de los ríos Negro y Aller, y se prolonga desde el pico Renorios (1.334m), destacado monolito que preside este entramado geográfico, hasta el cueto Salmerón (854m), con un recorrido aproximado de seis kilómetros en línea recta.

Nos adentraremos en este territorio partiendo de la localidad de Piñeres (350m), pueblo asentado en la carretera AS-112 Cabañaquinta – Santullano. Antes salía una pista minera desde la estación del FEVE de Piñeres, ahora sale ya una carretera, desde una rotonda que hay en el Corredor de Aller en Escobio, está bien señalizado. Esta carretera que hoy hay, era una pista minera construida expresamente con motivo de la explotación de carbón en Coto Bello, pista que, con sus once kilómetros de sinuoso recorrido, alcanza la base norte del Renorios en Coto Bello o Braña Soto (1.200m).

Al Pico Renorios (1.334m), se llega rápidamente después de una pequeña ascensión, se le llama también Pico Mediaoriu, tiene en su cima un destacado monolito geodésico, una antena y una caseta.

Como, no fue mucho el esfuerzo que hicimos para llegar a la cumbre del ya mencionado pico, cogeremos la pista y con rumbo suroeste seguiremos caminando, rebasando la Collada de Fogares y por todo el cordal llegamos a los Altos de la Yugosa y mas tarde a la majada de Cople (1.319m) donde encontraremos una buena fuente, al lado de unos buenos praos con sus respectivas cabañas.

A la izquierda de la campa según vamos, sale un camino que nos llevará al Pico Jurvio (1.526m), pero está bastante malo cubierto de piornales y brezos. Ese mismo camino siguiéndolo en travesera nos lleva a la Collada de la Boya (1.432m), si se quiere ir a los picos de La Teyera (1.784m), al Rañaorio o Pico Cuaña (2.028m), etc., hay que seguir por todo el cordal arriba, atravesando una zona de mucho arbolado por el Camino de los Agriles; en el Mayau la Boya veremos varias cabañas en ruinas, en otros tiempos fueron moradas de pastores de ganado.

En la majada de Cople, la pista sigue, continuaremos por ella hacia la majada Chacía, más tarde cruzaremos el arroyo de la Fresnosa y pasaremos por Los Bayos. Siguiendo por la pista abajo llegamos al valle de Encomisa, donde cerca encontraremos la Mina la Carmina y más abajo también la Mina la Señora, después de ésta, cruzaremos el Puente del Beyu y ya luego llegamos a la localidad de Santibáñez de Murias. En el paraje de La Puente del Beyu se juntan dos regueros Mortera y Brustoso para formar el río Negro.

Santibáñez de Murias es lugar de la parroquia de Murias del concejo de Aller, situado a 725 metros de altitud. El pueblo está dividido en dos barrios, El Confurcu y El Cotxeu. Algunas casas muestran la fecha de su construcción, del siglo XVIII, y muchas conservan hornos de pan. Hubo mucho intercambio entre estos pueblos cercanos a los puertos, y los de la vecina provincia de León.


AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.


TELEFONOS DE INTERES:
PROTECCIÓN CIVIL

112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL

985.771.777

INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA

985.257.733


INFORMACIÓN DE CARRETERAS

917.421.213

GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA
Cangas de Onís
985.848.056 
Carreña 
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004