sábado, 19 de noviembre de 2011

DIA 27-11-2011.-RUTA:ALEVIA-PICO PAISANO-NORIEGA



Alevia (330m), es un bonito pueblo situado en la vertiente meridional de la Sierra del Cuera, en la falda del pico Llueres (706m), dominando desde su estratégica atalaya todo el valle bajo de Peñamellera. Es parroquia del concejo de Peñamellera Baja y está a unos cuatro kilómetros de Panes (25m), que es la capital del concejo.

Desde la plaza de la Bolera, en Alevia, atravesamos el pueblo y por una pista ancha y en buen estado, pero muy pendiente en principio, nos dirigimos hacia la vertiente norte de la Sierra del Cuera, rodeando el pico Llueres, donde se hayan unas antenas. Salvada la primera y fuerte cuesta inicial pasaremos entre fincas cerradas con muros de piedra. A la izquierda queda la cabaña de La Pesa. Ahora el camino se estrecha, pero con algunos tramos empedrados, hasta que alcanzamos una zona de fincas cerradas con muros de piedra, en la que está la cabaña de Sembra. El sendero sigue en ascenso llevando a la izquierda un impresionante valle, en cuyo fondo podemos ver el antiguo cargadero del mineral. A nuestra derecha tenemos un enorme murallón rocoso. Cruzamos bajo el cable y el sendero, bien marcado, se empina y en un pronunciado zigzag llegamos a una alambrada donde está el cierre de La Portilla, lugar donde estaba instalada la estación superior del teleférico que se usaba para transportar el mineral y desde donde tenemos una amplia vista sobre el valle de Peñamellera. Una vez cruzada, entramos en la campera de la antigua mina del Pilar (590m), en donde había explotaciones mineras de hierro y manganeso. Hacia el sur, podemos contemplar casi todo el concejo de Peñamellera, con la confluencia de los ríos Deva y Cares. Al fondo, a la izquierda, los puertos de Usllaves y, casi en frente, la Pica de Peñamellera. Más al fondo, los puertos de Nedrina. A la derecha los Picos de Europa.

Estas, minas de hierro y manganeso, cerradas hacia finales de los sesenta, tuvieron bastante actividad, llegando a trabajar, en la época de mayor producción, unos setenta mineros. Todavía pueden observarse los restos de la antigua mina, quedando la caseta del transformador, el depósito del agua y una especie de molinos de tolva, además de los pozos de extracción del mineral que se encuentran sellados.

Aquí, en esta campera, en un cruce de caminos, tomando el de la izquierda iremos hacia el “picu” Paisano. Dejamos a la izquierda una cabaña y a unos cien metros hay un nuevo cruce, donde tomaremos el camino de la izquierda. Seguimos entre fincas cerradas con muros de piedra y cabañas, dejando el pico Muniaco, con sus antenas, a nuestra izquierda. De frente y al fondo vemos el pico El Paisano. Aquí dejamos el ancho camino, siguiendo otro menos marcado que nos lleva a la Braña la Pipa (648m), majada con cabañas de pastores, donde hay una fuente con agua potable, un abrevadero y una pequeña laguna. En este lugar, se celebra una romería asturiana a finales de Julio. A partir de aquí, por sendero, hacia arriba y en zigzag, ascenderemos a la cumbre del pico El Paisano (818m). En su cima hay una capilla dedicada a San Antonio y a media ladera hay un altar, donde se celebra la misa todos los años. La panorámica desde la cumbre es muy amplia en todas direcciones.

La denominación del pico y la existencia de la capilla se deben a un paisano del vecino pueblo de Abándames, que como tantos otros emigró a America, llevándose el recuerdo de estas montañas. Al regreso de México, enriquecido, para agradecer una gracia que por lo visto le había sido concedida, sufragó la construcción de la capilla, de su bolsillo. Hoy está bastante abandonada. De esta manera todos los años organizaba una romería a la ermita, que pagaba con su dinero. Al morir este señor, se siguió con la tradición y se celebra la romería el último domingo de Julio.

El regreso lo efectuamos por el mismo sitio hasta la campera de las minas del Pilar, donde tomamos el camino de la izquierda, que atraviesa las explotaciones mineras. Hay muchos restos de la explotación minera. A la derecha del camino hay una charca de agua, y en la hondonada de la mina, un abrevadero y una gran charca. Continuamos por el camino de la derecha, hacia el norte, dando vista al mar Cantábrico y a los concejos de Llanes y Ribadedeva, descendemos hacia la Braña la Teja (125m), a la altura de la casa de La Encina. Desde aquí, por pista hormigonada, se llega al barrio de La Pereda, ya en Noriega (90m). Noriega, fue capital del valle de Ribadedeva, en sus inmediaciones se puede contemplar una bonita torre medieval almenada, situada en lo alto de un montículo.







AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.