domingo, 26 de enero de 2014

DOMINGO:2 DE FEBRERO DE 2014.-RUTA: ZONA DE LLANES -PICU BENZUA



Desconocido para muchos, el valle de Ardisana, en el interior de la sierra del Cuera, es uno de los lugares más pintorescos del concejo de Llanes. Jalonado por pueblos y caseríos que aún conservan tradiciones ancestrales y trabajos de antaño como el mayar de la manzana para la obtención de la sidra, la recogida de la verdina -alubias cultivadas en el valle- o la matanza del cerdo, el valle ofrece varias rutas que permiten recorrer sus agrestes parajes a pie, en bicicleta o en coche. En estas tierras del oriente asturiano, flanqueadas por el atávico pico Benzúa, la naturaleza se muestra en su estado más puro: bosques de castaños, robles y hayas, prados siempre verdes surcados por arroyos cristalinos... Un lugar alejado del bullicio de la ciudad, ideal para desconectar la mente, respirar a pleno pulmón el aire de la montaña y descansar. Se encuentra entre el mar Cantábrico y los picos de Europa donde los romanos ya estuvieron asentados y encontraron un valle fértil con una gran riqueza forestal. Es una zona ideal para la caza del jabalí, corzo, zorro, etc.

A pesar de su poca altura el Benzúa, es una atalaya que domina diversas montañas y hermosos valles del concejo de Llanes. La hermosa figura de la cumbre es también balcón privilegiado para contemplar las diversas cumbres que forman los Picos de Europa.

Varios son los lugares desde donde se puede empezar a caminar para culminar su cima desde este valle, Venta el Pobre, el Molinin, Riocaliente,…

Desde Venta el Pobre, por la carretera que va hasta Los Callejos y desde allí ya por caminos en dirección a la Forcada, Collada la Jalconera, etc…

Desde El Molinin, por una estrecha carretera-pista que sube en dirección a El Rescatodoriu y los Rabiaos.

En Riocaliente (100m), puede ser el lugar mas adecuado para empezar a caminar, por ser el que más cerca está del pico, pero es desde donde más desnivel hay. Se cruza el río San Miguel por un guapo puente que nos lleva al centro del pueblo donde nos encontramos con la escultura de La Castañera. Forma parte del conjunto de esculturas que conforman el Camín Encantáu, con buenos ejemplares de arquitectura rural y un barrio llamado de los hórreos, por ser más de quince los que allí se encuentran.

Tras cruzar el pueblo en dirección norte, se coge una pista maderera que va ganando altura y dejando atrás el pueblo. Se pasa por la casería de Rodiles continuando utilizando los numerosos senderos usados por el ganado, principalmente cabras. Se va ganando altura por pendientes de fuerte inclinación hasta llegar a alcanzar la cumbre del Pico Benzúa, situada a 761 metros de altitud en la parte más oriental de la Sierra de Escapa.

Después de cruzar Rabiaos tenemos el Benzúa a nuestra espalda. Se sube por unas praderas hasta el Collado Jalconera con la Forcada a la derecha y el Benzúa a nuestra izquierda, desde aquí se va llaneando por la derecha hasta la base norte del pico.

En este lugar hay una cabaña y desde ella se inicia la ascensión hacia un collado que hay enfrente y nos permitirá pasar a la cara sur de dicho pico, por donde subiremos. La vista desde su cumbre es espectacular.

El descenso igual que la subida se puede hacer por distintos sitios por donde más nos interese hasta llegar donde damos por finalizada la ruta, en el mismo sitio que la empezamos en La Venta el Pobre.


AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915), Avelino (985 602443) y José Ramón (667311218)
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.

Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles

TELEFONOS DE INTERES:

PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733


GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA



Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004