domingo, 11 de noviembre de 2012

DOMINGO:18-11-2012.-RUTA:PRAERES DE NAVA-PUENTE MIERA A VEGARRIONDA



MELENDREROS – PRAERES DE NAVA - VEGARRIONDA


La sierra de Peña Mayor es un pequeño cordal del centro de Asturias de clara dirección noroeste-sureste, siendo uno de los mejores miradores de Asturias. Desde su cima podemos contemplar los Picos de Europa, Peña Mea, el Sueve, Montsacro, Aramo, Fario, Ubiñas, Peña Rueda, Mesa, Tesa, Almagrera, etc.…, así como tramos de costa y el cabo de Peñas.

Comienza en el pico de Peña Mayor, de 1.123m, y termina en el Triguero, de 1.289m. El cordal hace de lindero de los concejos de Nava, Bimenes y Laviana.

Melendreros (600m), pueblo en donde empezamos a caminar hoy, pertenece a Martinporra capital de concejo y dista de ésta 10 kilómetros aproximadamente.

Se coge el camino hormigonado que sale al final de la carretera en ascenso hacia Peña Mayor. El camino va ganando altura llegando al Albergue de Fayacaba, aquí giramos a la izquierda en dirección a la Collada de la Campa (891m), ésta es divisoria de los concejos de Nava y Bimenes, dejamos atrás los pastos de alta montaña al oeste de la sierra de Peñamayor. Ahora ya en descenso vamos en dirección al idílico rincón natural de Les Praeres, pasando antes por debajo del Pico Redondo. En el cruce de Les Praeres (748m), se tiene una excelente vista de Nava y de la zona central de Asturias.

Cerca del cruce de la pista existe un bar-merendero al pie de la base del pico Varallonga, donde se puede reponer fuerzas para continuar la marcha. Saliendo del bar se retrocede un poco y se coge la pista que sale a la izquierda, en suave descenso durante poco tiempo, luego discurre casi en llano hasta llegar a los alrededores del albergue El Cobagal, donde hay que volver a bajar un poco. Luego por el tramo de Cadaval podemos ver a la izquierda el desfiladero del río Pendón, por donde discurre la ruta del mismo nombre totalmente encajonada entre las majadas del Mayau el Pastor y Brañabernez.

Continuando siempre por la pista principal, ignorando, cuantos cruces nos salen al paso vamos ascendiendo poco a poco hasta llegar al Alto La Llama, siguiendo por la derecha empezamos a descender, después de pasar una portilla metálica, la pista inicia un fuerte descenso alternando zonas de tierra con otras hormigonadas, estamos en el cambio de vertientes, la “llanura” ha quedado atrás y toca afrontar el largo descenso de diez kilómetros y cuatrocientos metros de desnivel hasta cruzar el río Marea en Puente Miera.

Bajamos paralelos al Barranco La Focella y al Cordal de Peña Mayor, más o menos a la altura del Pico Llanos de Ortigal, por la pista de zahorra aderezada en algunas curvas con tramos de hormigón. Dejamos atrás la guapa “cabaña” del Felguerón, por esta zona es muy fácil ver animales salvajes, corzos, venaos,…

Después de bajar lo más empinado llegamos a Raneu (438m), donde termina la pista y descendiendo por una estrecha carreteruca pasamos por Biforcos, pronto atravesamos un puente y vamos ascendiendo poco a poco, se va ganando altura por la derecha del arroyo de la Muriosa. La estrecha carretera discurre a través de un hermoso castañero llevando las aguas del arroyo la Muriosa a la izquierda, hasta que éstas sean vertidas al río La Marea, que recoge aguas desde la collada de Arnicio para abajo.

Pronto llegamos a Puente Miera (264m), aquí cruzamos el puente sobre el río La Marea y al llegar a la carretera giramos a la izquierda, ya en la carretera Campo de Caso – Infiesto, vamos en dirección a Vegarrionda, ya es todo por carretera unos tres kilómetros.

Vegarrionda, es un pueblo del concejo de Piloña a seis kilómetros de Infiesto, allí encontraremos un establecimiento, bar-tienda, que con tanta solera como él ya quedan pocos.





AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y 
Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.



TELEFONOS DE INTERES:

PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733
INFORMACIÓN DE CARRETERAS
917.421.213

GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA



Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004