domingo, 9 de octubre de 2011

DIA 16-10-2011 .-RUTA:SOTO.COLLA DE INCOS-PICU LA VERDE A LA ENCRUCIYÁ



Por la carretera asfaltada llegamos al precioso pueblo de Belerda (646m). Desde aquí y por una pista forestal vamos bordeando el monte Valverde y el monte Las Coronas hasta entrar en el valle del río Monasterio, el que sube a Brañagalloñes, pero por la margen contraria a la de la pista de Bezanes. En esta primera parte la pista atraviesa sobre todo monte de castaño.

Al poco la pista se interna en el valle del arroyo Vallines, afluente por la margen izquierda del Monasterio. Las vistas hacia los bosques de la zona son preciosas, luego se ve todo el valle que tendremos que recorrer. Al fondo ya se puede apreciar, la Sierra de Brañapiñueli y la antigua majada de la Cabritera, situada en la falda norte de la sierra.

Después de los primeros metros más duros, la pista sube poco a poco, haciendo la travesía más comada pasando por innumerables mayaos: Gobia, Tablau, Bories, Porciles, Mayau Roces, Vallines, El Jardín, Les Campes, hasta que ya cerca del fondo del valle y tras cambiar de vertiente se llega a la majada El Gavilán, allí se acaba la pista, pero antes de llegar a esta majada en la de Les Campes, abandonamos la pista y por un sendero vamos ascendiendo por todo el valle arriba, se acabó lo bueno de andar, hasta que llegamos al collado el Cantil de La Xistra (1.530m).Desde aquí y por la línea cumbrera en dirección ascendente se llega a la cumbre del Visu la Grande.

Situado en lo alto del pico conocido también como Laverde (1.709m), en terreno pedregoso y desprovisto de vegetación se encuentra el geodésico. En la cima se encuentra también una cruz y un buzón de montañeros. Las vistas desde la cumbre son impresionantes. Es un esplendido mirador del valle del Nalón y de las montañas del cordal de Ponga.

El descenso desde la cumbre transcurre por una senda de caballerías que baja en dirección noroeste hacia la majada La Gallera (1.225m) y desde ésta al Colláu Incós (1.190m).

Para llegar al Colláu Incós desde Belerda es mejor subir por el valle Quixaoriu, regado por el arroyo del mismo nombre, pasando también por varias, y guapas majadas. Con unas estupendas vistas de la casi totalidad del concejo de Casu.

Se sale de Belerda por una pista que va en dirección a las cabañas y fértiles praderas de Mallarín. Con varios rodeos va subiendo la pista adaptándose a las curvas del monte hacia las majadas de la Llera (860m) y el Llosón, más arriba se llega a Pandu Fresnu (1.025m) y a Quixaoriu, donde se encuentra un paisaje de brillante belleza. Cogiendo altura en diagonal por la ladera meridional de La Conyonada se llega al Collau Incós. La pista tiene aproximadamente tres kilómetros y medio de longitud.

Desde Incós descendemos hacia La Felguerina, siguiendo el camino que rodea la falda del monte para llegar a Les Collaes (1.110m), donde se asienta la mayada Braña.

Por un camino ancho, de buen firme, vamos perdiendo altura pasando por junto a una fuente y atravesando cuidadas praderías salpicadas de cabañas, hasta hacer entrada por la parte de arriba, en el soleado pueblo de La Felguerina (817m). Desde éste “guapu pueblu” casín se baja ya por carretera asfaltada a la aldea de La Encruceyá (600m), donde terminamos esta ruta.



AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.