lunes, 10 de noviembre de 2014

DOMINGO:16-11-2014.-RUTA=ALTO LA COLLADIELLA -SENDA VERDE DE TURÓN



El Alto la Colladiella, está situado en pleno paisaje protegido de las cuencas mineras a 800 metros de altitud en los límites de los concejos de Mieres, Langreo y San Martín del Rey Aurelio. Allí se encuentra el monumento al minero, fue inaugurado el 11 de junio de 1972. Actualmente, todo el conjunto de explotaciones está declarado en ruina, debido al abandono sufrido en los últimos años.

Es una obra de Diego Dorado, artesano del metal y natural del valle de Turón. Fue levantado en memoria de los mineros de las cuencas del Nalón y del Caudal que durante décadas perforaron la tierra sacando a la luz el profundo y oscuro mineral. Representa a dos mineros entrelazados con la lámpara, el hacho y el martillo como atributos y que simboliza: la unión, la solidaridad, el auténtico bloque que forman los mineros ante la injusticia la tragedia o la alegría, teniendo como centro guía la lámpara de mina. En las entrañas de la montaña se han horadado galerías, y ramplas emulando una explotación minera.

En la misma divisoria, una pista conduce al aparcamiento del monumento, en La Campa Arquera donde quedan los restos de lo que en su día fue el Museo de la Mina Imagen. Desde aquí, nuestra ruta asciende, a la izquierda, para ganar La Campa del Sellón donde podremos observar el monumento a La Paz, y una buena panorámica del valle de Santa Bárbara.

En esta campera tomamos por la derecha un sendero de buen caminar y al mismo tiempo disfrutamos de una buena panorámica del Cordal de Longalengo, hasta situarnos en la Campa la Escalda donde giramos a la izquierda y en poco tiempo situarnos en la carretera del pueblo de la Gueria de Urbiés. En este lugar se gira de nuevo a la izquierda y tras caminar unos metros por la carretera llegamos a una buena fuente. La Gueria de Urbiés, en el rincón más oriental del concejo.

Esta Gueria, cuyo topónimo adaptado de Agüeria remite a “agua corriente, río” se establece como todas las guerias con una serie de asentamientos o núcleos de población en torno a un valle; en ésta, se encuentra la ermita de los Remedios.

Desde aquí giramos a la derecha para adentrarnos entre las casas hasta enlazar con la Senda Verde del Valle de Turón, que nos acercará al Mosquil, donde se encuentran unos antiguos vestigios mineros y se puede observar una bocamina y diversa maquinaria minera.

Una pista, siempre en descenso, conduce entre castaños y otros árboles autóctonos al lugar denominado la Molinera, donde hubo minas de Hulleras de Turón antes de ser de Hunosa.

La ruta es un antiguo recorrido de un tren minero, que transportaba el mineral y los materiales que necesitaban las minas.

Caminando por el precioso bosque de castaños, se llega a los túneles de los Pisones (30 m.) y Viesca (55 m.) construidos íntegramente con herramientas de mano; los puentes de Arnizo y los Pisones, construidos en acero para salvar los valles interiores, con pasarela incluida para peatones y donde se muestran vagonetas utilizadas en la minería para el transporte del carbón y los estériles, que nos conducen hasta la Casa de Máquinas, donde antiguamente se guardaban y reparaban las locomotoras, luego se desciende hacia la carretera caminando por entre maquinaria y otros elementos mineros que conforman un auténtico museo al aire libre.

Siguiendo la ruta llegamos al lugar donde estaba el primitivo Pozo Fortuna, y pronto se llega al Centro Pozo Fortuna museo histórico de dicho pozo y de la minería del valle, aquí hay carteles explicativos de diversos acontecimientos de la Guerra Civil y de la posguerra. También aquí hubo una mina de la que quedan restos como el antiguo polvorín, hoy convertido en planta depuradora.

La senda sigue en dirección al Puente Villandio, cruzando un puente de hierro, mas adelante es el Pozo Espinos en la localidad de San Andrés el que encontramos, está cerrado como todos los demás. El siguiente pozo que se encuentra es el Pozo Santa Bárbara, antes de llegar a Inverniego.

Después de dejar atrás Inverniego, se ve otro pozo, el Pozo San José, así como el barrio de San Francisco, el Pico Polio, al otro lado del valle y el campo de futbol del club deportivo Turón. En los Barracones antes de llegar a La Cuadriella, se encuentra el monumento dedicado a todos los mineros accidentados del Valle de Turón.

El último pozo que se encuentra, antes de llegar a Figaredo, donde terminamos esta ruta, está ubicado en la localidad de Cortina, es el Pozo Figaredo. A la una y media de la tarde del 29 de Junio de 2.007, subió a la superficie la jaula de dicho pozo, llevando a seis trabajadores, que despedían, seguramente sin saberlo dos siglos de minería en el valle.

AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915), Avelino (985 602443) y José Ramón (667311218)
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.


TELEFONOS DE INTERES:

PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733


GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA



Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004