domingo, 23 de febrero de 2014

DOMINGO:2 DE MARZO DE 2014.-RUTA=CECEDA-CORONA-CASTRO-TORAZO



La ruta de hoy transcurre por la zona central de Asturias, y es una de las denominadas Rutas de la Naturaleza y de la Sidra.

Empezaremos a caminar en el pueblo naveto de Pruneda (280m), dista tres kilómetros y medio de la capital naveta, y en su barrio alto se encuentra la capilla del Pinín, erigida hace 250 años. Los vecinos del pueblo celebran la festividad de San Benito.

Desde Pruneda, salimos en dirección a Ceceda por una carretera y pasaremos por los pueblos de La Pucherina y La Cabaña.

Ceceda, es otra localidad que pertenece al concejo de Nava y a los naturales del pueblo se les conoce como escabecheros. El pueblo posee una capilla, la de Santa Lucia (siglos XVII y XVIII). En la entrada del mismo se encuentra un puente medieval restaurado no hace mucho tras haber sufrido un derrumbe. Por otra parte debe destacarse su carácter pintoresco, con abundantes construcciones rehabilitadas y elementos etnográficos de interés como hórreos, bebederos, etc. Se cree que el pueblo está asentado sobre un antiguo castro.

En la parte alta del pueblo en un cruce encontraremos un panel informativo, que nos indicará la ruta a seguir, seguimos caminando por una pista de hormigón, cruzaremos un puente y llegaremos a Fresnadiellu, continuamos por la pista, ahora ya es de tierra, pasaremos al lado de un área recreativa, es un lugar guapo y tranquilo, ideal para hacer un alto en el camino, descansar y reponer fuerzas, pero no está en muy buenas condiciones.

La ruta continúa por una zona de monte, principalmente de vegetación alóctona con pinos y eucaliptos, fruto de años de repoblaciones hechas con el fin de explotar este monte para generar recursos maderables.

A medida que vayamos tomando altura, iremos observando paisajes de diferentes concejos limítrofes al de Nava, principalmente de Cabranes al Norte, y Piloña al Este.

Una vez que llegamos a la cumbre de La Corona Castro (462m), además de disfrutar de unas vistas impresionantes podemos documentarnos sobre la historia del Castro que allí existió en el panel informativo que está instalado, para hacernos una idea de cómo vivían los habitantes de este poblado ancestral y descubrir las ruinas que lo rodean.

Corona Castro pertenece administrativamente a los concejos de Cabranes, Nava y Piloña. La importancia de su trascendencia histórica queda reflejada precisamente en que el nacimiento supone un hito amojonamiento entre los tres concejos. La tradición oral recoge la existencia de una cueva, la Cueva del Melón, interpretada como una larga galería que arrancando desde el interior del castro permitía huir a sus habitantes y ponerse a salvo en caso de apuro. En la actualidad tal cueva aún no ha sido localizada y cabe pensar que la misma puede hacer referencia al hoyo que se formó tras el derrumbe de una posible torre.

En el descenso, por el cortafuegos, nos desviamos a la derecha por el camino que nos lleva a Cabranes, visitando los pueblos de Heria y la Encrucijada,- en éste hay donde reponer fuerzas-.

Torazo, es una de las parroquias del concejo de Cabranes, y es donde damos por terminada esta ruta de hoy.

La arquitectura de sus casas es de estilo tradicional popular, con numerosos hórreos, pero hay también una presencia testimonial de residencias de estilo colonial, a modo de recuerdo de los emigrantes del lugar que orientaron sus vidas hacia los países hispanos, sobre todo a México.

Cabranes, es el epicentro de lo que se denomina “Comarca de la sidra”. Tiene una situación geográfica privilegiada al estar en la zona centro oriental de Asturias. Sus casi treinta y nueve kilómetros cuadrados de superficie, están limitados por los concejos de Piloña, Villaviciosa, Sariego y Nava. Si hay algo que caracteriza a este municipio es su espíritu rural, ya que en él es posible disfrutar de la tranquilidad y el sosiego de un medio tan natural.






AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915), Avelino (985 602443) y
 José Ramón (667311218)
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.

TELEFONOS DE INTERES:

PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733


GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA



Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004