jueves, 31 de mayo de 2012

DOMINGO:03-06-2012.-RUTA:LAGOS DE COVADONGA A VEGA DE ARIO



La ruta que nos llevará desde el Lago Ercina (1.108m), al refugio de Vega de Ario no tiene ninguna dificultad técnica, aunque en algunos tramos, la pendiente es bastante elevada, alcanzando su punto más alto en el Jito de Ario (1.660m), para luego descender hasta los 1.610 metros en el refugio del Marqués de Villaviciosa, ya en la Vega de Ario.

Desde el Lago Ercina ya disfrutamos de unas maravillosas vistas de una parte del llamado Macizo Occidental de los Picos de Europa ó del Cornión; tras el lago al fondo se ve la Torre de Santa María de Enol, la Torre del Alba, la de la Canal Parda, etc.…

El camino que vamos a realizar, está perfectamente señalizado, pronto pasamos por junto las primeras cabañas que forman la vega de Ercina, empezando a ascender por la senda que bordea la Riega del Brezu. El sendero empieza a empinarse un poco y asciende encajonado por la llamada Canal de la Cuenye, luego se llega a la vega de Paré, acercándonos al bosque del Jaedu del Oso, ya en las inmediaciones de la majada de Las Bobias, donde, junto a sus pequeñas cabañas de piedra, las vacas, cabras y ovejas pastan tranquilamente.

Al salir de la majada el camino se bifurca: un sendero baja hacia la majada de La Redondiella, el otro, que es el que tenemos que seguir, se encamina a media ladera hacia un pequeño grupo de fallas. Aquí de nuevo nos encontramos con una nueva bifurcación, debemos continuar nuestra marcha por la derecha, ganando altura, siguiendo los jitos y señales marcadas en la roca. En el fondo del valle se ve la majada de Redondiella, donde hubiésemos llegado siguiendo el sendero que baja a la izquierda.

El camino continúa en el mismo sentido y se mantiene casi sin ascender hasta llegar al Jou Llaguiellu, donde nace un pequeño arroyo que debemos de cruzar. Una vez cruzado el riachuelo, nos enfrentamos a la Cuesta de las Reblagas, que tras subirla, zigzagueando, nos dejará en Las Campizas donde el camino se allana. En las Abedulas, el sendero asciende encajonado entre dos lomas, sin prisa pero sin pausa, vamos ascendiendo acercándonos cada vez mas a la Vega de Ario, al fondo ya se puede ver la cumbre del Jultayu, pero aún nos queda un pequeño repecho para ascender al Collado del Jito, de lejos ya vemos dos grandes jitos, indicándonos el camino. El paisaje comienza a cambiar radicalmente llegando al Collado del Jito. En sus proximidades se encuentra el Monumento Natural denominado “Sistema del Jitu”, constituido por varias cavidades subterráneas con simas que llegan a alcanzar profundidades de unos 1.500 metros.

Desde aquí, las vistas son impresionantes. Para subir al Jultayu, se puede optar por atravesar directamente la zona cárstica hacia la montaña, sorteando, como se pueda, los pequeños jous y peñas que dificultan el caminar o bien descender hasta la Vega de Ario y continuar por un sendero bien marcado hacia la canal de Trea, y tras atravesar la zona de rocas tomar la bifurcación que sale a la derecha en sentido ascendente hacia el pico, suele ser la opción más utilizada, ya que la primera opción es la más directa, pero el paso por los jous es bastante más complicado.

Un poco más adelante del Colláu del Jitu, hacia la izquierda, nos encontramos con una zona llana, en ella está situada una mesa de orientación en la que se señalan los nombres de las innumerables, cumbres, picos, torres y canales que en un día despejado se pueden contemplar.

Desde la mesa de orientación, podemos continuar en varias direcciones hacia el Jultayu, como señalábamos antes, hacia el Pico Cuvicente (2.014m) y otros más sitios; o bien seguir el camino marcado con pintura amarilla que lleva por la Vega Vieya hasta Las Arredondas. Rápidamente ya tenemos a la vista, en el fondo de la vega, el refugio del Marques de Villaviciosa, llamado así en recuerdo de D. Pedro José Pidal y Bernaldo de Quirós. Fue un hombre polifacético (político, escritor, diputado, senador, periodista, abogado, etc.) pero sobre todo fue un amante de la naturaleza y un enamorado de los Picos de Europa.

El 5 de Agosto de 1.904, junto a Gregorio Pérez “El Cainejo” consiguió hacer cumbre en la cima del Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes, convirtiéndose así en los dos primeros escaladores que lo conseguían. Gracias a su labor política, el 22 de Julio de 1.918, el que hoy conocemos como Parque Nacional de los Picos de Europa, tuvo el honor de ser el primero en ser declarado Parque Nacional de España, recibiendo el nombre de Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.

El descenso lo realizamos por el mismo sitio, sabiendo que es largo, ya son unas cuantas horas de caminata y además hay que ir disfrutando del paisaje, controlando siempre el tiempo.

AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.