lunes, 3 de noviembre de 2014

DOMINGO:9 DE NOVIEMBRE DE 2014.-RUTA:GR-109 BARZANA DE QUIROS A VILLANUEVA DE PROAZA



Saliendo del pueblo de Bárzana, junto al panel de inicio-fin de etapa, el camino discurre en su primer tramo por la carretera AS-229. Dejando San Salvador a la derecha y justo después de pasar el Museo Etnográfico de Quirós, la ruta se incorpora a una pista asfaltada que discurre por el lado izquierdo de la carretera, paralela a ella, coincidiendo con el Camino Natural de la Senda del Oso, por donde continúa hasta llegar a la población de Villanueva, donde termina la etapa.

Antes de alcanzar la Senda del Oso, se puede visitar el Museo Etnográfico de Quirós y Comarca, situado en la localidad de La Fábrica, y dedicado a las formas de vida de los pueblos altos de la comarca del valle del Trubia. El museo recrea una vivienda tradicional quirosana, con sus diferentes estancias y enseres, además de mostrar los oficios tradicionales de la zona, como madreñeros, toneleros o tejedores.

Una vez que el camino se incorpora a la pista asfaltada, la Senda del Oso, el trazado sigue el curso fluvial del río Trubia, dejando atrás los pueblos de Arrojo (Arroxu) y Veiga, donde cruza el río por un puente de madera. Los cruces de la senda de orilla a orilla del río, sobre puentes de madera, se suceden en varios puntos a lo largo del recorrido.

A continuación, la ruta prosigue por el fondo del valle, entre laderas de roca caliza y cuarcítica, y una vegetación muy variada, compuesta por bosque de ribera, con fresnos, alisos y avellanos; bosquetes de carvallos, castaños y también algunos prados. Generalmente, toda la ruta presenta una valla protectora de madera.

De esta forma, llegaremos al embalse de Valdemurio, en la población de Las Regueras, donde la senda cruza un largo puente de madera, rodea el embalse y asciende pasando por un túnel. En varios puntos a lo largo del recorrido, pasaremos bajo túneles de piedra horadados en la roca.

Después de pasar el embalse de Valdemurio, el trazado sigue paralelo a la carretera AS-229, dejando atrás los pueblos de Caranga de Arriba o Santullano y Caranga de Abajo, y continúa por el desfiladero de Peñas Xuntas, donde vuelve a discurrir a la orilla del río, atravesando un paisaje en el que destaca la presencia de encinas, hasta llegar a Proaza.

Una vez abandonada la población de Proaza y antes de llegar al área recreativa de Buyera, encontraremos junto a la senda el cercado osero donde las osas Paca y Tola viven en semilibertad. Desde esta zona de la ruta podremos observar hacia atrás el Pico Forcada. El área recreativa de Buyera dispone de juegos infantiles, pista deportiva y piscina. En las proximidades del cercado se encuentra la Casa del Oso, desde donde podremos observar cómodamente a los animales y donde una exposición permanente nos ilustrará sobre el oso pardo cantábrico.

Continuando con el tramo final de la ruta, pasaremos primero por detrás del albergue de El Sabil, descenderemos ligeramente y cruzaremos la carretera AS-229, por lo que será necesario extremar las precauciones. De esta forma, nos adentraremos en el pueblo de Villanueva, hasta hallar el panel de inicio-fin de etapa, nada más pasar el Ayuntamiento. Pocos metros más adelante, se encuentra el puente romano de Villanueva, perfectamente conservado, además de una pequeña zona de descanso, junto a un lavadero de piedra, con mesas y bancos de madera.

La Senda del Oso es una pista para caminantes y cicloturistas realizada sobre la antigua caja de un ferrocarril minero, utilizado hasta 1963 para el transporte de la producción de las minas de Quirós desde el pueblo quirosano de Santa Marina hasta la localidad ovetense de Trubia. En Caranga de Abajo (Proaza) se unía con un ramal que arrancaba de Entrago (Teverga), construido posteriormente para dar salida a los productos de las explotaciones mineras teverganas. Las propiedades por las que discurre el ferrocarril eran de Bernardo Álvarez Terrero, terrateniente quirosano, que había cedido gratis la mayoría de los terrenos por donde circulaba el ferrocarril a cambio de que los quirosanos gozasen de transporte gratuito. Se da la casualidad que este mismo personaje fue el que impidió la construcción del ferrocarril de comunicación con la Meseta, y que después fue llevada a cabo por Pajares, porque los humos de las locomotoras al paso por sus fincas podían perjudicar a sus ganados.



AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915), Avelino (985 602443) y José Ramón (667311218)
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.

TELEFONOS DE INTERES:

PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733


GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA



Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004