jueves, 27 de septiembre de 2012

DIA 30-09-2012.-RUTA=VEGARADA-CANIELLA-EL PINO



Vegarada o Vegará, es uno de los pasos más altos de la Cordillera Cantábrica. La altitud de 1.560 metros es compartida por los Concejos de Aller y Valdelugeros y por los pueblos de Ruayer y Redipuertas respectivamente. Es un alargado valle, rodeado de montañas de gran relieve y es paso fronterizo entre la región asturiana y tierras de León.

En los altos de Vegarada, allá donde el Curueño y el Aller comparten pastos y arandanos, se divisa hacia el noroeste una peña caliza, algo solitaria, ligeramente más pequeña que las montañas que la rodean, pero sublime de belleza es Peña Redonda o Peña Reonda, se eleva a 1.836 metros de altura entre los pueblos de Ruayer y El Pino. Divide los valles que bajan de San Isidro y Vegará y al mismo tiempo ve crecer por de bajo de sus farallones calizos dos de las foces más conocidas de Asturias, las del Río Aller y las de El Pino.

Desde la cima de Peña Redonda se contemplan a la perfección picos como el Torres, Retriñón, Peña Mea, Faro, Estorbín… y una larga cadena de sierras en todas las direcciones. Esta cumbre es posiblemente uno de los puntos más centrales de la cordillera cantábrica.

Empezamos a caminar junto al Mesón de Vegará, hoy completamente abandonado y en ruinas, el asfalto deja paso en dirección oeste a una pista de tierra, luego entramos en los limites provinciales. Vallas para el ganado y algún letrero nos anuncian la división que aquí meramente es de aguas, pues la cultura y la naturaleza son prácticamente igual a ambos lados del puerto. Pero sí, a partir de este punto las aguas comienzan a correr hacia el Cantábrico, hacia el Río Aller, que se encuentra en este primer punto de su andadura con una bonita braña llamada, Vegas de la Reina. La braña, no tan interesante como las de la montaña occidental, tiene su encanto. Las casas están bien cuidadas y son bastante frecuentadas por sus dueños, convirtiéndose en un pequeño pueblín muchos fines de semana.

Se deja la pista que baja al valle y por la derecha en poco tiempo llegamos a la gran campera donde se asientan las cabañas y una fuente de la majada Caniella, hermoso lugar situado bajo los dominios de La Cabritera y Peña Redonda.

Desde Caniella (1.534m), descendemos el valle Caniecha. La Caniecha, majada con cabañas y collada, separa Peña Redonda de la Serranía de Fuentes de Invierno, con el Nogales y el Jeje como referencia y con una gran vista de El Retriñón.

Por un legendario camino de origen romano, se desciende cerca al río en todo momento, encajonándose hasta llegar a la garganta, llama la atención que justo antes del estrecho paso, la vega se abre salpicándose de praos y majadas en un lugar muy guapo conocido como la majada de Les Campes.

Vamos perdiendo altura en rápidas vueltas, llegando a la bifurcación del Pasadoriu (1.000m). Este lugar abrigado por los derrumbes de altas paredes rocosas, comienza el desfiladero de las Foces del Pino, imponente desfiladero de roca caliza por el que discurren las aguas del río Valmartín, dejando a su paso numerosas cascadas y ruidosas torrenteras que constituyen un autentico regalo a la naturaleza.

Después de cruzar un par de puentes; uno de piedras y otro de madera; salimos a los espacios abiertos donde tomamos una pista que baja por la derecha del valle en medio de un frondoso bosque de especies autóctonas, nos encontramos con una cabaña en ruinas a la izquierda junto a un “texu” milenario y un poco más abajo la majada y la fuente de la Gavilanceras (870m), ya luego siguiendo la pista, se llega al “Molín de Peón”, antiguo molino, restaurado donde existe una piscifactoría.

Aquí, cruzamos el puente y en dirección norte seguimos el curso del río para llegar al pueblo de El Pino (625m), donde ponemos punto final a esta guapa ruta.



AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.