domingo, 21 de abril de 2013

DOMINGO:28-04-2013.-RUTA=PTO.VENTANA-VILLA DE SUB A PARAMO



Comenzamos esta salida en el Puerto Ventana (1.587m), por la pista que en dirección norte parte hacia Ricabo, en un cómodo caminar, hasta llegar a una extensa pradera donde se encuentra la ermita de Trobaniello.

Poco después de pasar la ermita de Trobaniello y teniendo como referencia una curva muy cerrada a la derecha, abandonamos el camino para bajar por una zona de monte bajo hasta la collada de Garrafe (1.412m). Desde aquí ascendemos un montículo por una senda que cruza a media ladera toda una pequeña sierra desde la cual vemos los pueblos de Páramo y Villa de Sub. El camino nos llevará a la collada de Vosbrigue pasando antes por el collado de Oxa.

La collada de Vosbrigue es lugar de referencia para aquellos que no quieran subir al pico, ya que a partir de este punto se baja cómodamente a Villa de Sub y después por el camino antiguo a Páramo.

Para subir a la peña, continuaremos hasta la majada Llandurria, ascendiendo en dirección noroeste a La Cueña de la Forcada (1750m), desde donde se vera la cumbre. La parte más incomoda del recorrido es a partir de aquí, puesto que es terreno con muchas grietas por el cual deberemos caminar con cuidado.

En el pico Saleras, un vértice geodésico marca los 1.778 metros de altura de esta cima. Si la niebla nos lo permite, tendremos una buena vista del Ferreirúa, zona de Ventana, Ubiña, Peña Rueda y Aramo…

En la Sierra de Sobia, donde se encuentran los picos Saleras y Barriscal (1.772m), situados entre los concejos de Teverga y Quirós, existe una confusión entre los mismos. Los pastores y los viejos lugareños, aseguran que el único que siempre existió es el pico Barriscal, que no conocen ningún pico con el nombre de Saleras y que éste nombre es el de un pequeño valle en dirección a Fresnedo. Por otro lado los mapas tienen referenciado en el lugar del pico Barriscal, el vértice geodésico Saleras. De todas las formas están cerca uno de otro y el terreno es pradería entre ellos.

Bajando de la cumbre hacia el valle, se llega a Sobrevosbrigue y se desciende por la Hocada de la Codorniz, pasando por entre unos restos de mayaos, como la Tacha del Fierru y más abajo por la braña de Vosbrigue. En el Collado Vosbrigue (1.480m), hay una buena fuente.

Desde la Braña Sabariegos, bajando por la pista pronto encontraremos un viejo camino, que baja más directo y por él se llega al pueblo de Villa de Sub, encontrando antes a nuestra derecha una hermosa fuente, “fuente Corea”.

Villa de Sub (1.280m), es un pueblo del municipio de Teverga, situado en las inmediaciones del Puerto Ventana. Se encuentra junto a unos impresionantes paredones calizos, lo que hace que el pueblo sea conocido por ser un buen lugar para practicar la escalada. Está comunicado con el pueblo de Páramo (883m), además de carretera, por un viejo camino, por donde vamos a bajar hasta Páramo, donde vamos a dar por finalizada esta ruta de hoy.

Páramo es una parroquia del concejo de Teverga. Ocupa una extensión de casi quince kilómetros cuadrados y está situada a diez kilómetros de la capital del concejo. Esta parroquia forma parte del Puerto Ventana.





AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; 
 Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.



TELEFONOS DE INTERES:




PROTECCIÓN CIVIL

112 Y 1006



GRUPO RESCATE LA MORGAL

985.771.777


INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA

985.257.733


INFORMACIÓN DE CARRETERAS

917.421.213

GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA


Cangas de Onís

985.848.056


Carreña

985.845.004


Potes

942.730.007


Mieres

985.460.698


Sabero

987.718.004