lunes, 20 de enero de 2014

DOMINGO 26-01-2014.-RUTA:ESPINAREDO-FRESNEDAL-PUENTE MIERA (GR-109)



Entre bosques de fresnos, robles y castaños, el Camino Natural cruza el concejo de Piloña de Este a Oeste por un trayecto con magníficas vistas sobre la Sierra del Sellón, que llega hasta el valle del río La Marea, al que se asoma la pequeña aldea de Fresnedal.

El Camino Natural parte de Espinaredo, al lado de la iglesia Nuestra Señora de las Nieves y, cruzando el puente sobre el río Espinaréu, continúa entre casas y hórreos, siguiendo las señales direccionales, hasta cruzar un puente sobre el reguero Sotu, en dirección a una estrecha carretera que abandona el pueblo.

La ruta asciende entre prados y bosquetes de fresnos, robles, castaños e incluso pies de acebo, una especie de interés especial dentro del Catalogo de Especies Protegidas de la Flora del Principado de Asturias. Durante el ascenso, dejaremos a la derecha la carretera que lleva al pueblo de Rozapanera, y continuaremos en dirección al núcleo rural de Omedal, un trayecto por el que podremos observar fantásticas vistas del valle que conforma el río Sotu.

Una vez en Omedal, el trazado continúa por un sendero estrecho, que se toma rodeando un bebedero de piedra. Este sendero de tierra y piedras, que discurre entre robles y castaños, prados y cabañas de piedra, asciende de forma pronunciada hasta la Collada del Sellón, en plena Sierra del Sellón, donde se encuentran las ruinas de la ermita del mismo nombre y una mesa temática que interpreta la vista panorámica que se disfruta desde la zona. De la antigua ermita del Sellón solo se conservan sus ruinas; apenas unos muros se mantienen en pie. En sus inmediaciones, se levantaba una venta u hospital que dedicaba sus cuidados a los viajeros y al ganado que pastaba en los alrededores.

En este punto dejaremos el sendero GR-102, primero por la derecha y después por la izquierda, pues comparten un tramo de 200 m. A partir de aquí, la ruta comienza, entre prados y formaciones de brezal-tojal dejando atrás el pueblo de El Moro de Arriba. El trazado atraviesa una zona empedrada y estrecha, más llana, para luego descender ligeramente entre matas de avellanos que delimitan el sendero. Ya en el último tramo, el sendero sale a la carretera a la entrada de Fresnedal y se adentra en el pueblo, donde encontramos unas apretadas callejuelas y viejos hórreos que se dejan atrás para coger un camino de tierra que se dirige hacia el norte, pasando junto a un lavadero. Luego abandonamos el camino para coger otro que sale a la izquierda y desciende fuertemente, encontrando un cruce de cuatro caminos, continuando por el que desciende, transcurriendo todo este tramo bajo una densa cubierta de avellanos y otras especies de árboles. Al llegar a la carretera giramos a la derecha y llegamos a Puente Miera donde terminamos esta ruta.

La pequeña aldea de Fresnedal o El Fresnedal, con apenas 35 habitantes, pertenece a la parroquia de La Marea y se asoma al valle del río La Marea, en plena Sierra del Sellón, desde una altitud de 500 metros. Tiene una capilla moderna dedicada a San Antonio que sustituye a otra ermita ya desaparecida y que se levantaba en las inmediaciones. Dedicada a la ganadería y en menor medida a la agricultura, aprovecha las majadas de la Sierra del Sellón como la majada del Rasu, para estabular y proveer de pastos al ganado vacuno. El caserío de Fresnedal se encuentra en la llamada Ruta de las Peregrinaciones (GR-105), que finaliza en Covadonga procedente del centro de la región.

El Camino Real del Sellón sirvió durante muchos siglos de vía de comunicación para viajeros, ejércitos y comerciantes entre la costa central asturiana y León, a través de los concejos de Piloña y Caso. Nace en el puerto de Tarna, fruto de los caminos del Porma y del Esla, desciende por la orilla del Nalón y asciende hacia la Collada de Arnicio, en las cercanías del concejo de Piloña.

En Arnicio, el Camino Real abandona la cuenca del Nalón y entra en la del río Piloña, por el municipio de Caso, hasta la cara norte del Pico Facéu. Desde allí, el camino desciende hacia la cuenca del río de Friero, en cuya margen derecha se asienta la Venta de Friero. Durante el siglo XIV en Friero se encontraba la iglesia de Santa María de Friero, que fue trasladada en el siglo XVIII a la cercana aldea de Tozo.



AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915), Avelino (985 602443) y José Ramón (667311218)
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.
·      TELEFONOS DE INTERES:
·       
PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733


GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA



Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004
·