martes, 10 de septiembre de 2013

DOMINGO:15 DE SETIEMBRE DE 2013.-RUTA PTO.VENTAN-PICU FERREIRUA-TORRESTIO



El Ferreirúa, es la máxima altura del concejo de Teverga; para llegar a él la opción más cómoda y con menos desnivel es desde el puerto Ventana (1.587m), el más alto paso por carretera de los que comunica Asturias con León.- (Teverga-Babia Alta). En un futuro muy, muy lejano…quizás, pueda ser la Cubilla.

La ascensión se puede calificar como una subida rompe piernas… alcanzando tres cumbres Pico Cuervo, Las Llombas, Coronas y el Ferreirúa propiamente dicho.

Se empieza a caminar en el puerto en dirección oeste por un sendero bien marcado siempre por la cresta o línea de cumbres por Suventanas (1.645m), es mejor por la parte castellana. La primera elevación la encontramos nada más empezar a caminar, ésta da igual pasarla por la derecha que por la izquierda, tras una pequeña subida se observa ya en todo su esplendor lo que es la sierra completa, cuyo último pico es el de destino: Ferreirúa.

Una vez superado el repecho de Suventanas ya nos encontramos el pico El Cuervo (1.756m), la Collada del Cuervo (1.705m), Las Llombas (1.828m), collado los Chamuergos (1.781m), los Chamuergos (1.849m) o las Coronas. En resumidas cuentas nos encontramos en una de esas excursiones que cuando se llega al pico a subir, ya está uno cansado de haber ido alcanzando cada uno de los anteriores, con la particularidad del agobio de pensar que cuando uno cree haber llegado, aún se ve que es bastante más allá y que hay que seguir caminando más.

A unos trescientos metros aproximado de la cubre, pasamos por un pedrero, a través de la arista denominada Las Llombas, con piedras de considerable tamaño, son algo peligrosas cuando se encuentran mojadas.

Si por algo destaca el pico Ferreirúa (1.976m), sobre todo, es por sus vistas tanto al macizo de Peña Ubiña como a la montaña somedana, no cansa uno de admirar la panorámica circular. Se ven los caminos hacia el alto La Farrapona y el que discurre por el valle de Valverde, así como el Camino Real de la Mesa; y muchos más detalles que servirán de recordatorio de cumbres y sitios en los que ya hemos estado.

Al bajar por el cordal sureño, se puede ver el pueblo de Torrestío, desde la cumbre del Ferreirúa no se ve. Para bajar, es mejor retroceder hasta el pedrero y girar al oeste hasta alcanzar por un tramo de piornos la vertical del colláu de las Bezarreras (1.810m), la bajada no es nada buena y con bastante pendiente, por tanto hay que tener mucha precaución.

Ya en la falda del pico en el Colladín (1.831m), iremos a la Collada del Refuexu (1.735m), y desde ésta iremos bajando por el monte hacia un camino-pista que en suave inclinación y muy agradable de caminar va bajando por todo el valle de Matamala y Valmalu y nos conducirá hasta Torrestío (Babia Alta- León), fin de esta travesía.

Torrestío, es una pequeña población, en un profundo valle, en el último rincón del Valle de San Emiliano, en la leonesa comarca de Babia. Con escasos habitantes, tiene numerosos espacios abiertos entre sus pocas edificaciones, como suele ser habitual en los pueblos desarrollados a la vera de las cañadas trashumantes.

A una altura de 1.300 metros aproximadamente, es una de las bases para realizar todo tipo de andaduras de montaña, la situación del pueblo es inmejorable, tiene paisajes muy bellos, de él parte en dirección a Asturias el histórico Camín Real de la Mesa y muchos más.


AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.



TELEFONOS DE INTERES:




PROTECCIÓN CIVIL

112 Y 1006


GRUPO RESCATE LA MORGAL

985.771.777


INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA

985.257.733


INFORMACIÓN DE CARRETERAS

917.421.213

GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA


Cangas de Onís

985.848.056


Carreña

985.845.004


Potes

942.730.007


Mieres

985.460.698


Sabero

987.718.004