domingo, 3 de marzo de 2013

DOMINGO:10-03-2013.-RUTA=VIBAÑO-CERRO LLABRES-POSADA DE LLANES



Partimos hoy del pueblo de Vibaño (60m), parroquia del concejo de Llanes, situado al sur de Posada, a orillas del río Bedón y a catorce kilómetros de la capital del concejo. En él, se conserva el caserón solar de los Iguanzo, en el barrio de la Herrería, del siglo XVIII, con corredor entre cortafuegos, y un hermoso puente de piedra del siglo XVII, a su vera.

En Vibaño/ Vibañu, estableció su cuartel general José Balmori, afamado guerrillero en la lucha contra la invasión napoleónica. Durante el Trienio Liberal (1.820–1.823), fue capital de un municipio independiente que abarcaba el valle de Ardisana

Al poco rato, de empezar a caminar pasamos por el pueblo de Santoveña (65m), y con rumbo sureste enlazamos con un camino carretero, vamos ascendiendo por él hasta llegar a una portilla, hecha con un somier de una cama, dejando a nuestra derecha el que va paralelo al arroyo Bustiello. El camino no tiene perdida, vamos ganando altura lentamente, dejando a nuestra derecha la Sierra del Mazucu.

Rebasamos una cuadra y vamos ascendiendo hacia la izquierda por un sendero de ganado, alcanzando luego las pequeñas praderías de la Vega de Os. Desde allí no queda más que subir buscando camino entre el piorno y el terreno cárstico de esta peña, llegando a la cumbrera de la sierra y desde ésta ya giramos a la derecha hasta llegar a la cumbre de Cerro Llabrés (689m),también llamado, Pico del Avión, o La Peña, para algunos lugareños.

En su cumbre hay un geodésico. Tiene una magnifica vista hacia el mar, el paisaje que se observa desde la cumbre es de gran belleza: hacia el norte toda la costa llanisca, Ribadesella, etc., al sur la sierra del Cuera, el Macizo Central de los Picos de Europa; al oeste las cumbres del Benzua, el Hibeo…, el valle de Ardisana y Ríu Caliente.

Se puede subir también por otro sitio, igual es menos costoso, aunque la altura va ser la misma, es llegando hasta la primera collada, por la que hay que pasar, y desde ésta, se tira arriba en dirección norte hasta alcanzar una cabaña situada a 337 metros de altitud. Por encima de la cabaña tenemos un collado (404m), a pocos metros hacia el norte hay un segundo con una canal herbosa un tanto ascendente que en poco tiempo nos sitúa en el vértice de la Peña Llabres.

El descenso lo haremos en dirección este, hacia el valle, hasta llegar a unas cabañas, donde tomamos un sendero que nos acerca al collado, Prida, que forma la Peña Llabres con el Pico Biforco. Desde éste collado (334m) la vista hacia la costa en un día despejado es admirable. Desde aquí parte un sendero que desciende por la falda de la peña, luego a través de un bosque de castaños nos acercamos por la llamada Senda de la Casa del Cura, al barrio de La Bola, aquí giraremos hacia el noroeste, pronto enlazaremos con una pista que nos conducirá hasta el pueblo de Lledías (45m), perteneciente a la parroquia de Posada.

Cerca del pueblo, en el lugar de El Cuetu, se halla la polémica cueva de Lledíes, - polémica, porque se encuentra en Asturias si estuviese en otra provincia, no seria polémica, la estarían explotando al máximo, sacando dinero, con el turismo, pero en Asturias para estas cosas ye todo igual. - Fue descubierta en 1937 por Cesáreo Cardín, durante la guerra civil, cuando excavaba en un terreno de su propiedad para habilitar una conejera, éste fue durante unos años ayudante del prehistoriador Conde de la Vega del Sella, pionero de la arqueología asturiana. La cueva tiene pinturas – ciervos, cabras, bisontes, y variedad de la clase ósea, entre otras muchas cosas – supuestamente paleolíticas, se llama la cueva de Candín.

Desde Lledías, por carretera, llegaremos a Posada de Llanes (40m), donde nos espera el autobús, y terminamos esta ruta.



AVISOS:
  • La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
  • Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos;  Florentino (985601915)  y Avelino (985 602443).
  • Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
  • Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
  • Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.
·       
·       
·      TELEFONOS DE INTERES:
·       
PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733
INFORMACIÓN DE CARRETERAS
917.421.213


GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA

Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004