domingo, 22 de enero de 2012

DOMINGO:29-01-2012.-RUTA:PANES-ALLES (PEÑAMELLERA



La ruta se inicia en el paseo de Panes que va junto al río Deva. Este paseo discurre entre las tierras de labor y el río Deva. En este tramo podemos observar en los pozos los salmones en su remontada para llegar a las zonas de freza.

Panes, lugar de unión de los ríos Cares-Deva, provenientes de Asturias y Cantabria y nacidos en el corazón de los Picos de Europa, es capital del concejo de Peñamellera Baja, donde podemos ver las casonas de arquitectura indiana entre las que destaca el palacio de San Román.

En Puente Lles se abandona la carretera cruzando el río Deva. La ruta inicia una ascensión que nos permite contemplar a la derecha a Panes en la confluencia del río Deva con el Cares y el discurrir de ambos por la fértil vega hacia su desembocadura. Una vez la ruta gira hacia el oeste tenemos una excepcional visión del río Cares en su tramo final encajonado entre las estribaciones de los Picos de Europa y la Sierra del Cuera, sobresaliendo al fondo el bastión de la Pica de Peñamellera. Se continúa por la carretera ignorando cuantos cruces nos salen a la derecha y a la izquierda.

La carretera se introduce en el pueblo Robriguero, pasando junto al palacio de Hoyos, construido durante los siglos XVII y XVIII, se continúa por la carretera que luego se transforma en pista. En este punto también se puede coger el camino de la izquierda que bordea Bores y nos conduce por encima del pueblo. Una vez atravesado Bores, se coge la pista que asciende. Al llegar al cruce se continúa de frente, atravesando un pequeño valle y bordeando la Pica de Peñamellera, al poco tiempo se llega a un pequeño valle encajonado, donde existe una cuadra a la derecha del camino en un prado totalmente rodeado de piedras.

Al llegar al collado de la Serna, la pista empieza a descender; desde este collado se pueden observar unas vistas impresionantes, hacia el Este vemos el camino por donde hemos venido y al fondo las pendientes laderas de la sierra del Cuera. Al oeste vemos de bajo de nosotros el pueblo de Mier a la vera de un recodo que hace el Cares, encajonado entre la mole del Pico Condinos y las estribaciones de los Picos a la altura de Oceño.

Se coge la pista de la izquierda, se desciende por el valle hacia el río que vemos discurrir por debajo de nosotros. Al llegar a las primeras casas se gira a la derecha atravesando el pueblo donde se coge un camino que termina en la senda de pescadores la cual discurre muy pegada al río Cares, y desde donde podemos contemplar a los salmones entre el verdor de las aguas en su remonte por el río. El tránsito por esta parte de la ruta hay que hacerla con sumo cuidado, ya que un traspiés nos puede hacer caer al agua.

En Puente Niserias hay que travesar la pasarela de pescadores, y al llegar a la carretera se cruza cogiendo la que nos conduce a Alles, por donde seguimos durante un trecho. Esta discurre encajonada entre las montañas hasta que damos vista a la Sierra del Cuera, donde se ensancha el valle. Se abandona la carretera y se coge el camino que nos lleva hacia Besnes. Al poco tiempo se llega al hotel la Tahona de Besnes, donde se puede parar un poco para reponer fuerzas y disfrutar del paisaje antes de afrontar los últimos repechos.

Esta antigua tahona, fue construida a principios del siglo pasado y abastecía de pan al concejo de Peñamellera – actividad que abandonó hacia 1.970 -, es actualmente un pequeño núcleo rural localizado en Besnes. Una vez dejado atrás el hotel, la ruta discurre bajo la cubierta de castaños centenarios que construyen a su paso la imagen de una naturaleza viva, colorista, caprichosa y sugerente, escondida entre densos bosques de castaños que configuran un entorno donde la luz apenas puede penetrar.

Al llegar al pueblo de Alles, final de esta etapa, se gira a la derecha hacia el centro del pueblo, pasando junto a la iglesia.

Es un impresionante balcón a los picos de Europa, a las gargantas del Cares, y a las sierras del Cuera, un mundo solitario a caballo entre dos siglos.

Alles, capital del concejo de Peñamellera Alta, compartió historia común con Peñamellera Baja entre los años 1.230 y 1.869, formando parte de Cantabria hasta 1.833. La demarcación entre dos valles fue trazada por los Reyes Católicos y se institucionalizó en 1.869.



AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.