lunes, 14 de octubre de 2013

DOMINGO:20-10-2013.-RUTA=TAPIA DE CASARIEGO A RIBADEO



Junto a la Ría del Eo y próxima a las también marineras Luarca y Ribadeo, se encuentra Tapia de Casariego. Por su estratégica ubicación y gracias a los numerosos atractivos y peculiaridades que dispensa al viajero, este concejo se ha convertido en una de las zonas más visitadas del occidente asturiano. Su paisaje, sus playas y su ambiente marinero hacen de este concejo uno de los enclaves más bellos de la denominada Costa Verde.

A pesar del ambiente típicamente asturiano que desprenden todos y cada uno de sus rincones, sorprende su escasa pluviosidad. Es habitual encontrarse con días espléndidos de buen tiempo y sol a lo largo de todo año. Otro aliciente más para disfrutar todo el año de las vistas de sus playas, sus pintorescos paisajes y su ambiente siempre festivo.

Saliendo de la plaza mayor de Tapia de Casariego nos dirigimos a la playa y la recorremos entera por un precioso andadero. Se baja a este andadero hasta el campo de fútbol y después se sube hasta el Camping Playa de Tapia. Siempre rodeando la playa. A partir del camping seguiremos durante casi todo el trayecto las señales del sendero de gran recorrido GR.

En algún momento podemos dejar los indicadores para acercarnos a contemplar algún acantilado. Esta es la zona del Castro del Esteiro; que se encuentra a continuación del camping de la playa de Tapia. Las señales nos llevaran a la Playa de la Paloma, para después, por un “senderín” entre vegetación muy cerrada saldremos a asomar en el Castro del Campón.

Para llegar hasta el mirador del Castro de El Campón, hay que desviarse al final del “senderu” por el que íbamos caminando, y al llegar a una especie de puerta dejar el Camino a la izquierda, y tirar por la derecha hacia una pradera, El Campón, que tiene unas extraordinarias vistas. Después se vuelve al camino y a la carretera que nos llevará a Villamil.

De vez en cuando encontraremos carteles y cartelones que nos indicarán la zona donde estamos. Atravesaremos Villamil siguiendo la carretera y al fondo ya se adivina las inmediaciones de la playa Penarronda. Seguiremos las indicaciones del Camino de Santiago que nos llevan hacia la ermita del fondo.

Cuando lleguemos a la ermita de Santa Gadea ya tenemos a nuestros pies la playa de Penarronda, bordeamos la playa y atravesamos sus instalaciones turísticas para salir a la carretera y tirar hacia Villadún, aquí hay en donde reponer fuerzas hay “chapa”.

La playa de Penarronda, es un arenal declarado Monumento Natural. Está situada en el extremo más occidental de Asturias, entre los concejos de Castropol y Tapia de Casariego, cuyo límite viene marcado por el Arroyo de Penarronda, que desemboca en el centro de la playa.

Constituye un arenal de unos 600 metros de longitud, encajados entre los altos acantilados de los cabos de La Robaleira y la Punta del Corno, que forman casi penínsulas a ambos lados de la playa. La formación del arenal es debida a la presencia, al oeste, de la ría del Eo y a la dirección predominante de las corrientes litorales que arrastran hacia el este la importante carga sedimentaria aportada por El Eo.

Es sin duda una de las playas más hermosas del litoral occidental asturiano. Las mejores perspectivas se obtienen desde lo alto de los acantilados de La Robaleira, en su extremo oriental, donde se sitúa la pequeña ermita de San Lorenzo.

Su planta es rectilínea y orientada principalmente al norte, situándose en el centro de la misma un promontorio cuarcítico de planta redondeada que le da nombre. El islote es accesible durante la bajamar y dispone en el centro de una cavidad que, a modo de túnel, lo atraviesa de lado a lado.

Después de llegar a esta enorme playa, la senda entra en uno de sus recorridos más espectaculares. A partir de este punto se suceden los acantilados y las calas solitarias. El camino casi sobrevuela la costa. También se puede ir hacia Barres.

Las señales de senderismo nos llevan hasta la aldea de Lois. A partir de aquí seguimos las flechas amarillas hacia Figueras, que atravesaremos tirando hacia una rotonda cercana a la autovía y de aquí al puente sobre la ría.

Atravesamos la ría por el andadero de la autovía en el moderno puente de cemento de Los Santos. Asturias se despide y nos da la bienvenida Galicia en Ribadeo, donde terminamos esta ruta costera.

AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos;  Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.

Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos

TELEFONOS DE INTERES:

PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733
INFORMACIÓN DE CARRETERAS
917.421.213

GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA

Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004