domingo, 29 de septiembre de 2013

DOMINGO:06-OCTUBRE DE 2013.-RUTA=SOTO DE SAJAMBRE-SENDA LA JOCICA A AMIEVA



Soto de Sajambre es un pueblo del Concejo o Ayuntamiento de Oseja de Sajambre del norte de la provincia de León, situado en las estribaciones del Macizo Occidental de Picos de Europa, ofrece un paisaje de montañas y bosques de gran belleza. Si bien es cierto que no son las mejores carreteras, vale la pena el viaje, sus paisajes nos compensarán con creces.

En el pueblo de Soto de Sajambre hay numerosas muestras de arquitectura popular con hórreos y casas de piedra con galería acristalada, también merece una mención especial el edificio de las escuelas, espléndida muestra de construcción civil de principios del S. XX dotada de un avanzado material didáctico, que junto con la planta eléctrica, el lavadero y la fuente del barrio La Caneja fueron construidas con la dotación económica de D. Félix de Martino y la participación de los vecinos del pueblo.

Comenzamos nuestro recorrido en la pequeña localidad de Soto de Sajambre (925m), desde la plaza Félix de Martino, en el barrio La Caneja, donde primero nos dirigimos a la izquierda para desviarnos después a mano derecha y seguir el “Camino Viejo” dejando a la izquierda la fuente y el lavadero. Al cruzar la riega Miraño entramos en zona de hayedo, dejando atrás un paisaje más humanizado de praderías de siega. Llegamos a la Pedrona, lugar en que el “Camino Viejo” se une a la pista forestal que también comunica Soto con Vegabaño, giramos a la izquierda y seguimos esta pista entre hayas y con algún buen ejemplar de roble hasta llegar a la campera de Vegabaño (1.320m) en un corto recorrido.

Una vez en Vegabaño, nos encontramos con una pradería rodeada de hayedos y con vistas a Peña Santa, que con sus 2.596 metros de altitud se erige como la cumbre más alta del Macizo Occidental de Picos de Europa, “El Cornión”. Es ésta campera zona de majadas, construcciones que nos hablan de una intensa actividad ganadera hasta tiempos recientes.

A 700 metros de la entrada y siguiendo el camino carretero que la bordea por la derecha se llega al refugio de Vegabaño, construido a finales de los años 50, es punto de partida para hacer interesantes excursiones por la zona: La Cotorra de Escobaño, Carombo, Vega Huerta, el Pico Jario, etc.,

Desde las cabañas, sin introducirnos más en las praderías, cogemos el ancho camino que se ve saliendo hacia la izquierda por entre unos piornos y se introduce en el bosque, dirigiéndose hacia el puerto de Barcinera (1.340m), apareciendo al fondo, dominando a los demás picos del Cornión, la Peña Santa.

Al llegar a lo alto del Puerto de Barnicera, el sendero empieza a perder altura vertiginosamente hacia el Dobra, cuyo encajonado valle discurre a nuestros pies entre el Cornión y la Sierra de Beza. Enseguida, el camino llega a orillas de un pequeño arrollo (1.060m), tras vadear el arroyo, el camino se pierde momentáneamente, pero siguiendo en la misma dirección que triamos lo reencontramos y en apenas un par de minutos estamos a orillas del Dobra, junto al puente de Carombo (1.040m). Cruzamos el río, entramos en el Parque Nacional de Covadonga y enseguida llegamos a la majada de Carombo (1.110m).

Salimos de la majada hacia la izquierda, en dirección noroeste, que es la que mantendremos ya durante todo el recorrido hasta Amieva. Imperceptiblemente, en continuo sube y baja, vamos perdiendo altura. El desfiladero que forma el río entre el Cornión y la Sierra de Beza es bonito, pero no tiene ni mucho menos la espectacularidad de otras gargantas de los Picos. Cuando avistamos la cola del embalse de la Jocica, siempre conservando la altura sobre el Dobra, bordeamos toda la presa hasta llegar a Bellanzo (1.020m), justo sobre la compuerta.

Continuamos el descenso, el camino ya muy ancho, empieza a perder altura, serpenteando entre hayas hasta llegar al puente de Ceremal (800m), sin cruzar el puente continuamos por la margen derecha, ya por una ancha pista seguimos en dirección a la Central Eléctrica del Restaño (750m), por la que cruzamos ya definitivamente el río y empezamos el recorrido del valle de Angón, uno de los más guapos de Asturias.

Al final del valle la pista se empina buscando el Collado de Angón o Collado del Cueto (812m), donde se empalma con la Senda del Arcediano. Suavemente, vamos perdiendo altura bajo los paredones occidentales de la Sierra de Amieva.

Unos últimos metros de fuerte descenso nos llevan a las primeras viviendas del pueblo de Amieva (630m) y unos minutos más tarde ya podemos reponer fuerzas en el bar, porque ya termina esta guapa ruta, una de las travesías más bonitas que ofrecen las montañas asturianas.

AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.



TELEFONOS DE INTERES:

PROTECCIÓN CIVIL

112 Y 1006


GRUPO RESCATE LA MORGAL

985.771.777


INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA

985.257.733


INFORMACIÓN DE CARRETERAS

917.421.213

GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA

Cangas de Onís

985.848.056


Carreña

985.845.004


Potes

942.730.007


Mieres

985.460.698


Sabero

987.718.004