lunes, 17 de noviembre de 2014

DOMINGO:23-11-2014.-RUTA AL PICU MONSACRO



El Monsacro, es un enorme conglomerado de caliza que, como un apéndice, se desprende de la sierra del Aramo, a la que va unido por la profunda derivación que forma la collada de Vía Pará. Amén de su paisaje natural, es también una montaña con historia. Ya en el precristianismo se impuso como lugar sagrado. Existen en esta montaña túmulos funerarios y sepulturas de la era megalítica, cultos primitivos a Téleno. El origen y el proceso de sacralización de este monte, conserva en la actualidad dos capillas denominadas capilla de abajo y capilla de arriba. En nuestros tiempos aún se llevan a efecto las peregrinaciones al Monsacro. Tienen lugar los días 25 de julio y 15 de agosto, consolidándose en los últimos años como una celebración habitual del calendario festivo regional.

Las capillas estuvieron hasta hace pocos años en abandono total, guardándose allí rebaños de cabras. Hace tiempo, fueron restauradas por la Consejería de Cultura, dando la casualidad que hacía un siglo que se habían restaurado por Benito Sanz y Fores, arzobispo de aquel entonces, inaugurando las mismas el 6 de junio de 1.899.

El paisaje y la historia del Monsacro están profanados por la presencia de las torres del tendido eléctrico que la cruzan de norte a sur. Esta instalación representa un verdadero atentado ecológico, ante la atónita mirada de muchos ciudadanos enamorados de esta montaña.

La carretera MO-3, que une las inmediaciones del pueblo de Las Mazas con la capital del concejo de Morcín, Santa Eulalia, pasa por el alto La Collá (400 m) donde comenzamos a caminar. Aquí hay una pequeña aldea que recibe este mismo nombre y una antigua escuela de la comarca.

Unos metros más abajo de la collada en dirección a Santa Eulalia, un letrero indicador señala el inicio de la ruta. Tomamos el camino de La Llorera que sube muy empinado y zigzagueante, para ganar altura rápidamente. Un tendido eléctrico de alta tensión (380 KV) nos acompaña por la ladera en su camino ascendente. A mitad del camino pasamos junto a una gran piedra a modo de mirador, asomándose al valle del río Morcín y al curso del Caudal. Este histórico lugar es conocido como “La silla del Obispo”, ya que según la leyenda, allí se sentó el obispo Toribio para descansar cuando era portador de las Santas Reliquias.

Poco más arriba remontamos ya a terreno más suave y empieza otra pista a la derecha que sale a la cresta del Cantu La Tina.

En pocos minutos llegamos a la espaciosa vega Mayeu, a cuya entrada, a la derecha sobre un pequeño montículo, se encuentra la capilla de La Magdalena (S. XIII).

Al fondo de la vega se aprecia la capilla dedicada a Santiago y a Santo Toribio, que tiene un mayor interés arquitectónico debido a su planta octogonal. Para ir hacia ella bordeamos la pequeña laguna central, y un apreciable camino nos eleva hasta su lado.

Desde una pequeña campera que hay por encima de esta capilla sale una senda a la derecha, que bordea al oeste y entra luego al norte por una pequeña vaguada, por la que se llega a las inmediaciones de la cumbre del Monsacro (1.055m), también, conocido como Pico Cuitu Romiro, la que se alcanza sin ninguna dificultad.

Desde la cima se descubren unas impresionantes panorámicas, bien sea hacia el cercano Aramo, el centro de la región o hacia la lejana cordillera Cantábrica. Las mismas panorámicas nos muestran el cercano pico Llanu Villar de Arriba, situado más al oeste, que, con 1.057 metros es la cota más alta del Monsacro. Se llega a él fácilmente, pues solo se precisa cruzar la horcada que los separa.

Como varias son las rutas que conducen a estas voladas cimeras, la bajada la realizaremos pasando por una horcada que da paso para bajar hacia Covarriella, en dirección a Vía Pará, por un camino de muy fácil caminar que se introduce bajo las contrafuertes de Llanu Villar y Romiru hasta enlazar con una pista que baja de la Cueva de Covarriella, luego se llega a la majada de Covarriella donde hay una fuente y alguna que otra cuadra.

Desde aquí hasta Vía Pará (703m) nos podemos dirigir bien sea por un sendero que faldea la loma de Covarriella por el norte, o por una pista que alarga el itinerario por el sur.

Vía Pará, es una extensa collada y limite de las tierras de Riosa con Morcín, alli mismo donde hay un área recreativa llega la carretera procedente de la Vega de Riosa, continuando por toda la vertiente oriental del Aramo hasta Angliru (1.500m).

Antiguamente, por Vía Pará cruzaba el denominado carril minero, por donde carros del país transportaban carbón en dirección a Trubia. En los últimos años fue construido un túnel bajo la collada, con una boca en Code y otra en Viallana, para aprovechamiento del caudal de aguas que abastece a Oviedo.





AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915), Avelino (985 602443) y José Ramón (667311218)
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.

Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos

TELEFONOS DE INTERES:

PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733


GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA



Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004