domingo, 16 de septiembre de 2012

DOMINGO 23-09-2012.-RUTA:SOTRES-FUENTE DE -SOTRES



Hoy se trata de disfrutar de una hermosa y fácil ruta en la cual podemos contemplar hermosos paisajes de alta montaña, atravesando bonitas brañas como las Vegas del Toro y las maravillosas praderías de Aliva, al mismo tiempo que divisamos algunos de los picos más elevados del Macizo Central.

El recorrido, es completamente viable el hacerlo ida y vuelta a Fuente Dé, dependiendo del tiempo que se tenga, pero si se hace el recorrido completo, en lugar de un tranquilo paseo se convierte en una actividad de un día entero y a un buen paso, pues son veintiocho kilómetros en total y con un desnivel de unos mil metros.

Se parte de las cercanías de Sotres (1.057m), en el lugar conocido como La Curvona (920m). Desde aquí se baja por una pista hacia un conjunto de cabañas denominado los Invernales del Texu (880m), a continuación se gira a la izquierda por una pista ancha y cómoda, por donde ocasionalmente pasan “taxis” de montaña con turistas o montañeros. Esta pista discurre entre los macizos Central o de los Urrieles y el Oriental o de Andara.

Seguimos caminando, rodeados de grandes montañas con un bonito paisaje, hasta llegar a las hermosas Vegas del Toro (1.110m) amplia pradería con algunas construcciones de piedra, los “invernales del Toro”. Estas edificaciones se han usado toda la vida y se usan aún hoy para el refugio del ganado en la época más cruda del invierno. Estas vegas están surcadas por el río Duje, y donde confluye el valle de Las Moñetas.

A partir de aquí el camino empieza a ascender cada vez más duramente hasta superar una fuerte cuesta donde está Piedra Llé (La Raya), limite entre Asturias y Cantabria (aunque realmente la raya grabada sobre la roca no señala exactamente el limite administrativo entre las dos provincias, sino el de pastos entre el concejo asturiano de Cabrales y el cantabro de Camaleño, cuyo origen se remonta muchos años atrás).

Siguiendo por la pista ahora ya más cómodamente por la denominada Llomba del Toro, trayecto elevado que en todo momento proporciona fantásticas vistas con algunas de las cumbres más elevadas del Macizo Central como Peña Vieja (2.613m) o Peña Olvidada. Comenzamos a ver a nuestra izquierda las hermosas praderías de Aliva, uno de los lugares más bellos del Parque Nacional, hasta que llegamos al conocido y llamativo Hotel Refugio Odriozola o de Aliva (1.670m), asentado en un lugar espectacular alineado con el curso del río Duje, y delante de los impresionantes espolones de Peña Vieja. Cerca veremos el Chalet Real (1.734m) que albergaba a Alfonso XIII durante sus cacerías de rebeco y de sus días de pesca por el Parque Nacional.

Después de un pequeño descanso y de disfrutar del paisaje de ensueño, seguimos hacia la derecha comenzando a subir de nuevo hasta alcanzar el Collado de Juan Toribio (1.839m). Continuamos ahora la ruta cerca de los pedreros que caen de las paredes orientales de Peña Olvidada, pasamos por debajo de las Agujas de Tajahierro y alcanzamos la Horcadina de Covarrobres (1.920m), donde la pista sigue hacia Horcados Rojos y el interior del Macizo Central. Nosotros continuamos de frente hasta llegar a la estación del Cable (1.834m), donde se halla el impresionante y aéreo teleférico.

El regreso se hace por el mismo sitio. En el Hotel–Refugio de Aliva, se ofrecen paseos a caballo. Desde este punto se observa a nuestra izquierda Peña Olvidada que con 2.430 metros, se planta altivo ante nosotros, casi inexpugnable, y con sus farallones calcáreos verticales como defensas es uno de los montes más altos de la codillera.

Desde el refugio se puede bajar sin ninguna complicación por junto a la Ermita de Ntra. Sra. de la Salud o de la Santuca de Aliva a enlazar con la pista que sube desde Espinama. Desde aquí ya en dirección a Sotres se baja por el valle del río Duje.



AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.

Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos