domingo, 22 de abril de 2012

DOMINGO:29-04-2012.-RUTA:COLLADO LLOMENA A VEGA DE CIEN



Al pico Pierzu, al Recuencu, Carriá, Silla de Cabestredo…, son muchas las rutas que se pueden hacer por distintos sitios, saliendo desde la Collada Llomena, precisamente la que vamos a realizar nosotros hoy, hasta Vega de Cien, es una de ellas.

En la collada Llomena (991m), está el lugar de inicio de esta ruta, tomando la pista de tierra que arranca hacia la izquierda, y al inicio de la cual se sitúa un panel informativo de la “Ruta de subida al Pierzu”.

La pista, en su inicio discurre prácticamente en llano, pronto se puede contemplar en primer término el pico Valeru y al fondo el Carriá, así como también Peña Salón y el pueblo de Viego (750m).

Llegamos a un cruce, dejamos la pista que va hacia el Pierzu y tomamos la que va hacia el collado de Ovia (1.029m). En este collado, abandonamos la pista y cogemos un camino que va faldeando a media ladera por las estribaciones occidentales del pico Valeru (1.230m). Pasamos por de bajo de las escabrosas e inclinadas estribaciones del pico Calderón de la Arena y después zigzagueando vamos ascendiendo por un sendero, el cual nos encamina hacia el Collado Boquera (1.193m), saliendo luego a la pradería, y desde donde se puede contemplar en primer termino la cónica figura de la Silla de Cabestredo, tras el que se levantan los paredones de la mole rocosa del Carriá. A nuestra derecha se prolonga la agreste crestería de los picos Calderón de la Arena (1.243m) y Valeru (1.230m), cuya visión hace explicable porqué el trayecto de aproximación hasta este lugar discurre por la vertiente occidental de los mismos.

Desde el collado Boquera, se remonta suavemente en diagonal una corta ladera, que nos sitúa en el collado previo a la cima de la Silla de Cabestredo, desde donde alcanzaremos cómodamente su cima de suaves perfiles.

La Silla de Cabestredo (1.269m), es un pequeño pico que contemplado desde la lejanía ofrece una figura cónica y de poca altitud con relación al entorno en que se haya ubicado, por lo que no llama excesivamente la atención, puesto que por detrás se yergue la mole rocosa del Carriá con sus abruptos cortantes. Sin embargo, ofrece al montañero unas vistas dignas de admirar: la crestería de los picos Calderón de la Arena y Valeru, el Pierzu, la Mota Cetín, Picos de Europa, Cordal de Ponga, el propio Carriá… En su cima hallaremos un montón de piedras, donde se guarda el bote que hace las funciones de buzón de cumbres.

Desde esta cima, hay que bajar al collado del Trecho, no queriendo seguir hacia el Carriá, se baja por un desdibujado camino ladera abajo por el valle de la riega del Trecho, dirigiéndonos hacia las cabañas de Espines. Vamos internándonos por el fondo del valle, buscando un sendero que sale cerca del arroyo del fondo. Una vez encontrado el sendero, no tenemos más que seguirlo en un recorrido precioso, encajonado entre las paredes del Pierzu y el Montovio. El sendero termina desembocando en una pista que nos conduce directos hacia Argolibio.

Argolibio (340m), es un pueblo precioso, situado en una llanura en la vertiente izquierda, sobre el río Sella, pertenece al concejo de Amieva, lindante con Los Beyos. Delimita al norte por el valle Carmenero, y al suroeste por las alturas del pico Pierzu (1.552m). Dista ocho kilómetros de la capital del concejo, Sames. Su caserío está realizado en piedra, algunas de sus casas, se fechan en los siglos XVII y XVIII.

Desde Argolibio, por carretera o a través de algún atajo se llega a Vega de Cien (185m) y al Puente de Vega sobre el río Sella, donde finalizamos esta ruta.

AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.