domingo, 23 de marzo de 2014

DOMINGO:30-03-2014.-RUTA=GR-109.-BELLO A SANTIBAÑEZ DE MURIAS



En el corazón de la cordillera Cantábrica se encuentra el cordal de Murias, con los picos Cueto la Boya de 1.768m, los Pozos 1.563 m, Teyera 1.556m y Renorios 1.331, como alturas más emblemáticas del mismo. Esta sierra constituye la divisoria entre las cuencas de los ríos Aller y Negro, encumbrándose sus cimas sobre un variado paisaje, donde existe un perfecto equilibrio entre las numerosas majadas con sus cabañas y pastizales de altura, con los hermosos bosques de hayedos y acebales. El pastoreo fue la actividad principal hasta que la naturaleza se ha visto asaltada por el hombre en busca de carbón, dejando una profunda huella en la zona de Coto Bello, al pie del pico Renorios. Actualmente esta mina está revegetada, habiéndose convertido en un inmenso pastizal, donde el verdor del mismo destaca sobre el resto de la vegetación del cordal.

En esta zona se puede disfrutar de la naturaleza en estado puro, frecuentemente visitada por los amantes de los deportes de naturaleza, senderismo, rutas a caballo, ciclismo de montaña, parapente, etc.

La fauna que habita esa zona es muy amplia y variada; existen en la actualidad ejemplares de lobos, buitres, águilas, raposos, melón o tejón, nutrias, martas, aves como la paloma torcaz, el zorzal, la zapiquera o alimoche, el gorrión, el petirrojo, el cuquiellu, curuxas, o lechuzas, etc. …

La ruta parte de la población de Beyo (502m), situada a unos cuatro kilómetros de Cabañaquinta, capital del concejo de Aller.

En este casco urbano encontraremos el panel de inicio de etapa situado en un pequeño parque pocos metros después de entrar en el pueblo. Siguiendo las señales direccionales de la ruta, el camino se adentra en la población y, poco después de cruzar el puente sobre el río Beyo, abandona el núcleo rural por una pista, que al principio es de hormigón y luego de zahorra, en fortísimo ascenso.

El primer tramo del camino asciende en pronunciada pendiente, entre prados y pequeños bosquetes de castaños, por una pista estrecha de tierra, desde la que tendremos, hacia atrás, preciosas vistas del macizo de Peña Mea.

Entre laderas de felechu, zarza y zonas de matorral compuestas por brezal el camino continúa subiendo hacia el cordal de Coto Bello, hasta llegar al alto, a unos 1.200 metros de altitud aproximadamente, donde la ruta abandona la pista de tierra para incorporarse a la carretera.

En el punto de encuentro de la pista con la carretera, siguiendo las señales direccionales, la ruta asciende unos metros por carretera hasta encontrar una pista que se incorpora a la derecha, hacia la antigua mina. El camino discurre por pista de tierra sobre las escombreras restauradas, pasando por pequeñas repoblaciones de abedules y zonas de pastizal.

La explotación de estas minas a cielo abierto se extiende entre los valles de Nembra, Aller y Beyo (Aller). En 1979, se iniciaron los trabajos de extracción del carbón, que finalizaron en 1990, y que son objeto de restauración. Actualmente, gracias a la restauración de las superficies alteradas y la implantación de una cobertura vegetal, se hace imperceptible el pasado minero del lugar.

Poco después, la ruta abandona la antigua explotación minera y continúa descendiendo por pista de tierra en dirección al núcleo rural de Murias. Antes de llegar al pueblo, encontraremos una mesa temática que interpreta las vistas panorámicas desde esta zona (pico Tres Concejos, puertos del Rasón, Cueto la Boya,…).

Murias de Aller (620m), es un pueblo agrícola, ganadero y minero, no llegan a cien sus habitantes en la actualidad, pero hubo un tiempo en que vivían mil personas e incluso mas, pero los tiempos cambian, la migración por la falta de trabajo en la zona y el descenso de natalidad hace que la población rural disminuya notablemente. A los habitantes de Murias se les denomina muriatos.

Una vez llegados a Murias, el camino atraviesa las calles del pueblo para incorporarse después a la carretera, hacia la izquierda, en dirección al núcleo rural de Santibáñez de Murias, destino final de la etapa.

En el trayecto hacia Santibáñez de Murias, tendremos la posibilidad de desviarnos por un sendero que nace en el margen izquierdo de la carretera y que, entre prados y castaños, asciende hasta el núcleo rural de Villar (Vichar) para luego descender de nuevo a la carretera, pocos metros antes de la entrada a Santibáñez. También podremos optar por continuar por carretera hasta la misma población de Santibáñez de Murias, donde damos por finalizada esta ruta.

Santibáñez de Murias (616m) se encuentra en la cabecera del valle del río Negro, que está formado por un conjunto de diversos pueblos: Güeria, la parroquia de Nembra y la parroquia de Murias, esta a su vez comprende tres pueblos: Murias, luego Villar de Murias, y Santibáñez de Murias.

AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915), Avelino (985 602443) y José Ramón (667311218)
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.



TELEFONOS DE INTERES:

PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733


GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA


Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004