sábado, 31 de marzo de 2012

DIA:08-04-2010.-RUTA:COLLA DE ARNICIU-COLLAES DE TANES A RIOSECO



La Collada de Arnicio, con sus 916 metros es un pequeño puerto de montaña, que une las localidades asturianas de Infiesto y Campo de Caso, por una carretera sinuosa y últimamente en estado de mantenimiento lamentable. Pero eso sí…, desde hace años con buenas promesas –“mentiras”- electorales.

Esta collada, es el lugar elegido como punto de partida de la ruta que queremos hacer hoy, empezando a andar por un camino, casi siempre con mucho barro que dificulta el caminar en muchos tramos, que se dirige al oeste, rodeando los contrafuertes de Peña Busllar. Éste atraviesa las camperas en claro ascenso, pasa junto a varias cabañas y, algo más arriba, por una fuente abrevadero. Rebasadas las últimas cabañas seguimos un sendero que sube por la empinada ladera, llevándonos a la collada Busllar (1.070m) en la base de la peña.

Caminando hacia la izquierda nos arrimamos a Peña Busllar o Tejerina (1.234m), buscando el mejor lugar para efectuar la ascensión. Antes de llegar a la cima se pasa por una pequeña camperuca. Es un privilegiado mirador sobre el valle de Orlé y las cumbres que lo rodean.

De regreso a la collada Busllar, se sigue un sendero que va hacia el oeste, un poco por debajo y a la derecha de lo alto del codal, llegando a la collada La Trapa (1.024m), encrucijada de caminos entre las dos vertientes.

Desde La Trapa, cogemos el camino ascendente que marcha por la ladera y nos encumbra en el Picu `l Cabezu o Trapa (1.133m). Es más una meseta que un pico. Tiene vértice geodésico y amplio mirar sobre los concejos de Sobrescobio y Piloña.

Siguiendo el cordal en su declive, tras atravesar las camperas, donde se asientan las majadas de Braña Piñuelu (960m), las cabañas de Campa Torienes (945m), y el Colláu `l Moyón (939m), donde hay una piedrota o jito que señala los limites de Casu y Sobrescobio, llegamos a Achanes, y después de un suave ascenso nos situamos en el collado Les Haces (919m), asomándonos al poniente, a la vertiente de Sobrescobio.

Siguiendo siempre en la misma dirección, a caballo de las lomas, nos acercamos a una colladina donde se asientan las cabañas de la mayada Pumarin (943m). Desde aquí se puede bajar a Rioseco, en suave descenso luego se enlaza con el camino que viene de Les Haces, se cruza una riega. Enseguida enlaza por la derecha otro camino que baja de las mayadas Casaplines y Gamonal; algo más abajo hay un bebezón y, a la izquierda, un desvío (650m), por el que se puede bajar directamente al Barranco d´ Anzó (410m).

Continuando perdiendo altura, pasamos junto a las cabañas altas de la Braña de Anzó (600m), a partir de aquí entramos en un tramo de camino labrado en la roca, con una vista magnifica sobre la Foz del Devauriu. Esta “calzada romana” por la que bajamos pasa al lado de una fuente con pilón alargado, y después de cruzar una portilla que hay al lado de una cabaña, nos conduce a un rellano sobrevolado por un tendido eléctrico. Con una curva a la derecha desembocamos definitivamente en el pueblo “coyán” de Rioseco (390m).

Si la ruta la queremos hacer más larga, desde la mayada Pumarin seguimos el camino que bordeando el Pico La Collaína nos lleva hacia el Colláu Unqueru (1.008m), siguiendo el sendero dejamos a la derecha el pico La Carba, después de pasar Espines (950m). Desde Faidiellu (1.058m) se puede ir cresteando o por su ladera hasta llegar a una buena fuente con pilón, del año 1.968, pero reparada hace pocos años. Desde aquí, ladera arriba en zigzag, se llega al Colláu Lechugeru (1.098m), desde el cual por un sendero no en muy buenas condiciones se atraviesa una zona boscosa “fayeru” hasta llegar a la Peña La Xamoca (1.288m). Un buzón montañero y una placa dedicada determinan el vértice geodésico, que nos regala imágenes de montañas tan lejanas como Picos de Europa, siendo privilegiada atalaya sobre la mayor parte del concejo de Laviana.

Para el descenso podemos seguir un sendero que corre sobre el crestón, sorteando los afilados lapiaces de la roca caliza. Tras atravesar una zona boscosa por el monte La Falafria, se sale a los espacios despejados de la ladera, salpicando las praderías, donde se encuentran las cabañas de Llagos (980m). Desde aquí ya, por pista, vamos descendiendo pasando por Canigüe (721m), Colla Ricáu (660m), en la que hay una cuadra, una cabaña y un enlace de caminos y por Colla L` Arcu (628m). Continuando perdiendo altura por terreno cementado se llega al pueblo de Campiellos (530m).

Siguiendo el ramal de la carretera, nos conduce, Rioseco (390m), capital del concejo de Sobrescobio desde 1.929, donde terminamos esta guapa ruta.



AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.

Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos