domingo, 30 de septiembre de 2012

DIA:07-OCTUBRE 2012.-RUTA:SAN ISIDRO-LAGO UBALES A LA FELGUERINA



El puente Wamba (1.450m), punto de partida, se encuentra en la vertiente leonesa del Puertu San Isidro, nada más pasar, bajando, las urbanizaciones de la izquierda. La pequeña explanada que hay antes de la curva donde está el puente es un buen lugar para que nos deje el autobús.

Desde aquí comenzamos a caminar, cogiendo a la izquierda la antigua pista que se dirige al norte. Ésta gana altura suavemente por el valle de Wamba y lleva hasta la raya Acebal (1.730m), estrangulamiento entre peñas, encrucijada y lugar de paso a la vertiente asturiana de Casu, donde hay una cabaña refugio de Icona.

En Acebal, la pista continua a la izquierda hasta la antigua explotación minera ubicada en la ladera sur del Cascayón, por la que se accede a la cumbre (1.949m). Nosotros nos acercamos a la cabaña de Icona. Al lado hay un letrero que indica el camino del llagu Ubales. Éste rodea por la derecha la falda del Cascayón unos metros por encima de la “calzada romana”, traspone el espolón oriental por la collaína La Xara (1.730m), baja-sube cruzando un pedrero y, finalmente llega a la planicie donde se encuentra el lago (1.680m), con su fría y transparente agua. Desde éste, el camino que traemos continúa rodeando las peñas y gana, tras corta remontada al oeste, la collada Ubales (1.696m), comunicación con el valle de Roxecu y los puertos de Cotorgán en la vertiente de Los Arrudos.

En la collada se coge un sendero que sube al noroeste por la vertiente de Cotorgán y llega a lo alto del codal en las cercanías de la cumbre principal. Siguiendo al oeste, poco después, se llega al picu Corteguerón (1.884m), máximo exponente de la sierra y buen mirador de la montaña casina.

Continuando al noreste a lomos el cordal, hay tramos de senda de ganado por la que se baja a la collada La Canalina (1.590m), depresión que separa la xerra Cortegueru de las confluentes de Braña Piñueli y La Canalina. Hasta aquí llega procedente de la raya Acebal la calzada romana, continuación de la pista de Wamba. Ésta discurre a media ladera de las moles del Cascayón y Corteguerón y es ruta alternativa para quien no desee hacer cumbre.

La travesía continúa bajando al noroeste por el valle alto de La Carricera. El camino ancho – más bien pista- enseguida gira al norte sobrepasando el espolón occidental de la xerra La Canalina, por la collada Pandu Vallegu (1.497m), y nos asoma a la vertiente La Felguerina. Sigue su descenso serpenteando en abiertas vueltas, con tramos al abrigo del bosque.

En Pandu La Cerra (1.445m), dejamos una bifurcación a la derecha que baja de la braña de Atambos (1.625m). Pasa luego bajo el picu L’ Águila – promontorio con letrero indicativo – y la fuente de igual nombre (1.250m). A la derecha quedan las cabañas de Les Campes (1.200m). Se atraviesan varias majadas y, más abajo, en el collado El Pasaoriu (905m), cogemos el desvío de la derecha que baja a la soleada aldea de La Felguerina (817m).

Esta aldea de Casu, situada bajo la poderosa mirada del Visu la Grande, está asentada en una soleada ladera que domina un valle que confluye el La Encruceya con el de Caleao. Dedicada preferentemente al sector ganadero, actualmente solo queda un pequeño testimonio de la riqueza y abundancia que tuvo esta actividad en años pasados. Está situada a doce kilómetros de la capital de concejo, Campo de Caso y a tres aproximadamente por carretera de La Encruceya, aldea más cercana.

Actualmente cuenta con un local que funciona como bar habilitado en las antiguas escuelas y también se explota una cuadra de caballos para hacer excursiones por los alrededores.





AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.

· TELEFONOS DE INTERES:


PROTECCIÓN CIVIL

112 Y 1006


GRUPO RESCATE LA MORGAL

985.771.777


INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA

985.257.733


INFORMACIÓN DE CARRETERAS

917.421.213

GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA



Mieres

985.460.698