domingo, 24 de noviembre de 2013

DOMINGO:1 DE DICIEMBRE DE 2013.-RUTA:ALTO LA MADERA-PICO SOL-LAVANDERA -LA CAMOCHA



Muñó, es una parroquia del concejo de Siero, en el Principado de Asturias. []Ocupa una extensión de 10,04 kilómetros cuadrados.

Está situada en la zona norte del concejo. Limita al norte con las parroquias de Huerces y Lavandera, en el concejo de Gijón; al noreste, con la de Fano, también en Gijón; al este, con la de La Collada; al sur, con las de Vega de Poja y Celles; al suroeste, con la de Celles, en este caso, en el concejo de Noreña; y al oeste, con la de Anes.

Se empieza a caminar frente de la Iglesia de Muñó (334m.), donde existe un gran texu, por la derecha del cementerio, por una pista hormigonada dirección a Les Cabañes.

La caminata es guapa (si el tiempo acompaña) sencilla y sin dificultad, tiene unos escasos diecisiete kilómetros aproximadamente, algunos por carretera.

Siguiendo la pista citada y a modo de pequeña orientación, cruzaremos por delante de la finca “Los Ablanos” (500m.) a nuestra izquierda; al poco tiempo ya encontraremos el asfalto, después en La Gotera, una finca pintada de amarillo (537m.), llegaremos a una marquesina y al Xigal (558m) seguiremos la carretera a la izquierda llegando al cruce de “Les Cabañes” (439m.), (+/- 1h. y media) tranquilamente, y seguiremos a la derecha dirección a Lavandera, La Barraca, casa Silverio (379m,), carretera abajo dejaremos una fuente (no potable) a la izquierda y el letrero del pico el Águila,

Unos minutos más tarde un letrero, nos indica a la izquierda una buena pista de hormigón, la cual nos lleva directamente al PICU’LSOL (429m), llevamos (+/- 2h. y media), desde el cual contemplaremos casi prácticamente todo el concejo de Gijón y parte de la marina de Villaviciosa.

Retornando por la misma pista, tomaremos el segundo caleyón a la derecha, estamos en La Collada del Monte (364m.) y seguiremos por la derecha, al poco nos volvemos a encontrar con asfalto que nos guiará hasta “Sanfer” Huerces (68m.) y a la carretera que a la derecha nos lleva a Gijón, llevamos unos 10Km. de ruta. Aproximadamente a unos 50 metros de este cruce a la izquierda una carreterina nos lleva hasta la “senda verde” con un letrero a nuestra izquierda que indica Roces, la seguimos y a unos 200 metros a la derecha, empieza una pista de zahorra que sin salirse de ella nos llevará directamente al autobús en unas dos horas y media.

Esta senda comienza con el nombre del “río Llantones,” pasaremos al lado de un túnel (de aquello de hay una línea trazada) La Camocha, Vega, por debajo de la carretera Gijón-Pola de Siero, al poco tendremos la “aliseda pantanosa”, una charca con algunos patos y aves migratorias (nosotros seguiremos siempre recto). Aquí cerca cruzando un par de puentes de madera cogeríamos la “senda del río Piles” que va paralela a la que llevamos y no abandonamos, seguimos por Granda, seguidamente cambia de nombre por “El Canal del Molín” llegamos a una estupenda pradera con mesas y bancos (de madera) en donde se juntan prácticamente la dos sendas, que desde aquí, se llama del río Piles hasta su final, en el puente del mismo nombre en Gijón.

Cruzamos un puente, que nos llevará bajo el scalextric de la salida y entrada de la minera, y un poco adelante, el gran parque de Viesques, y por cualquiera de las sendas (más fácil la central) hacia el final. A la izquierda del semáforo hay cafeterías y restaurantes y cruzando la carretera apenas 200 metros el autobús al lado del estadio de atletismo, donde es el final de esta ruta.

AVISOS: 
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos;
 Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.


                                    TELEFONOS DE INTERES:

PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733
INFORMACIÓN DE CARRETERAS
917.421.213

GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA



Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004