domingo, 6 de noviembre de 2011

DIA:13-11-2011.-RUTA=CASARES DE ARBAS-LES TRES MARIAS-BRAÑILIN



El valle de Villamanín, visto desde su capital, tiene dos limites majestuosos: al este la cima del Fontún y al oeste las Tres Marías. Ambas montañas fueron elegidas por los montañeros entre las diez más bonitas de la provincia. Las Tres Marías, se encuentran enclavadas al norte de los pueblos de Casares y Cubillas de Arbás, y al sur de la sierra de Chagos y de la estación de esquí de Pajares/Valgrande.

Es una sucesión de farallones calizos que forman un conjunto armonioso y uniforme. Cada una tiene su nombre, parecen imposibles de subir sobre todo el más oriental, es impresionante y más desde su cara norte.

La pequeña, la más airosa, estilizada y elegante es el Palero, y aunque sus modestos 1.893 metros nos parezcan escasos, es la más difícil de subir.

La segunda, es la María del Medio y tiene 1.930 metros de altitud. La tercera es la María de los Corros y alcanza los 1.971 metros.

Aunque pertenecen al Ayuntamiento de Villamanín, sus aguas desembocan al Bernesga, dando un largo rodeo con el río Casares hasta las cercanías de Pola de Gordón.

Cada una de las cimas tiene itinerarios propios y no es posible el pasar de una a otra, más que con técnicas de escalada y descenso en rappel, pues la arista que las separa presenta dificultades de envergadura.

Palero (1.893m), la única vía de ascensión asequible es la arista Este, pues el resto de las caras presentan cortadas impresionantes. – Del Medio (1.930m), tiene fácil ascensión desde cualquiera de los collados que la cierran. A los collados puede accederse directamente desde Casares o desde el arroyo de la Tercia. – Los Corros (1.971m), la única vía fácil sigue la arista Oeste, entre ella y la Peña Ortegal. Para ello se accede por el sur desde Casares rodeando las Marías por su izquierda, o desde el norte, desde la cabecera del arroyo de la Tercia.

Desde Casares de Arbás (1.340m), existen multitud de pistas y caminos para llegar hasta Brañillín. Una interesante forma de conocer estas montañas es realizar la travesía desde Casares, partiendo en dirección norte, y siguiendo paralelo al arroyo Casares, tomamos un sendero que, rodeando las Tres Marías, nos lleva hasta el collado de Carrió (1.780m).

Continuamos tomando rumbo norte, e iremos ascendiendo hasta la cima de Los Tapinales (1.865m) o Alto de la Carbajosa, el punto más elevado de la Sierra del Cueto Negro, y de excelentes vistas tanto hacia Asturias como León.

Continuando la marcha se crestea en dirección Este hasta la cima del Cueto Negro (1.853m), buen punto de orientación de la Estación invernal de Valgrande. Se sigue caminando y disfrutando del paisaje hacia el collado Brañillín (1.680m), donde se puede tomar la senda que nos lleva directamente a Brañillín (1.450m) o a Viadangos de Arbás (1.320m).

De Casares a Viadangos se pasa por un cómodo camino de unos tres kilómetros aproximadamente de recorrido bajo la Peña Turrón (1.585m). Desde Viadangos a Brañillín se va sin ningún problema por un buen camino llamado precisamente “Camino de Viadangos”.

AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.

Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos