domingo, 27 de octubre de 2013

DOMINGO:03-11-2013.-RUTA:SEGÜENCU-PEÑAS DE CEBEO-ORANDI A COVADONGA



Següenco (600m), es un pueblo del concejo de Cagas de Onís situado al termino de la carretera CO-2. Conserva ejemplos de arquitectura tradicional. En sus cercanías se halla un gran mirador con una vista esplendida que abarca los Picos de Europa, el Sueve, la cuenca del Sella, Amieva, Covadonga, etc.

En Següenco hay una ermita de topología popular dedicada a San Francisco, conocido popularmente como “San Pachu”, santo al que se tiene gran devoción y se le considera protector de los animales domésticos del pueblo. Hay también a la salida del mismo, una hermosa fuente, de agua potable, llamada la del Carril, está a mano izquierda, tiene una imagen de la Virgen de Covadonga. Es un buen sitio para hacer una primera parada, coger agua y contemplar un poco el guapo paisaje.

Una vez observado el paisaje y coger agua para mantener las fuerzas, seguimos la marcha el camino está bastante bien señalizado por esta zona, vamos en dirección a la casería de Españeu y más tarde a la majada de Los Pollares, a la que llegaremos después de una hora aproximado de haber salido de Següenco, seguimos y al poco tiempo llegamos a la collada de Pozobal, en plena Sierra Moruna, y más tarde a Nafuentes, donde hay unos manantiales.

Aquí el camino marcado gira a la izquierda, abajo, en dirección a Covadonga, nosotros no iremos por él. A partir de aquí, ya vamos por un sendero, a veces desaparece, que nos llevará a Cuenye del Carru, es un amplio collado, desde el cual se ve a la izquierda el Collado de Cebeo por donde tenemos que pasar obligatoriamente, tras el cual se esconde la Vega de Orandi. No se puede ir hacia él, perdiendo altura, es mejor seguir por el sendero que traemos y antes de llegar a la majada de Narves, cruzar por entre los “felechos” y ascender hasta encontrar unos “jitos”.

Allí se encuentra un buen camino, que cruza un pequeño bosque y sin apenas perder altura llegamos al Collado de Cebeo, un montón de piedras en lo más alto nos indican que estamos en la Peña Cebeo (825m).

En dirección norte y aparentemente cerca, se observa la cruz del Pico Sienra (786m). Las panorámicas desde cualquiera de los dos picos son de antología y la vista es impresionante hacia la majada de Las Mestas, a la que bajaremos por un sendero y seguiremos por la orilla del río, del mismo nombre, Mestas, hasta llegar a la Vega de Orandi, es uno de los fluviales más guapos de los Picos de Europa, cruzaremos toda la vega y veremos el agua desaparecer en la cueva.

Este río, penetra por una gran cueva, de unos trescientos metros de longitud y se transforma en el chorro de agua que pasa por detrás de la Virgen en la Cueva y cae al estanque.

El camino para bajar desde la Vega a Covadonga, donde termina la ruta, empieza donde hay unas cabañas, cruzaremos el espeso bosque de hayas, Monte Auseva, se va viendo ya, el valle de Covadonga con la Basílica al fondo y al otro lado del valle la Cruz de Priena. Ya nos estamos acercando al final de la ruta.



AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.

TELEFONOS DE INTERES:

PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733
INFORMACIÓN DE CARRETERAS
917.421.213


GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA



Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004