lunes, 25 de febrero de 2013

DOMINGO:DIA 03-03-2013 .-RUTA:PEÑERUDES-PICU LA MOSTAYAL-PEDROVEYA



La ruta que hoy nos proponemos a realizar comienza en Campo de Peñerudes (500m). Éste es un pueblo morciniego accesible por varias carreteras.

Una vez en el pueblo hemos de andar por un camino hormigonado que avanza hasta La Voza. Atrás vamos dejando el Torreón de Peñerudes, su origen se remonta a la Edad Media, concretamente al siglo XII, y está a caballo entre el río Trubia y el Nalón, era un signo del feudalismo asturiano. Su origen romano, fue reformado posteriormente por el rey Ordoño I. Se menciona su existencia en el año 1.378, en un documento que corresponde con el testamento del obispo Gutierre de Toledo, que lega la torre a su hermana.

Al fondo se ve también Oviedo bajo el Naranco y el embalse de Los Alfilorios, alimentado por el río Barrea, está situado en el concejo de Morcin, y se realizó con finalidad de abastecer de agua a la ciudad de Oviedo y otros pueblos. La obra iniciada entre los años 68 y 69 se concluye en el 83 habiendo sufrido un parón intermedio.

La pista hormigonada sube hasta una portilla de alambre que hemos de cruzar. La pista ahora de tierra sigue subiendo, gira a la izquierda y, cuando veamos a nuestra derecha otra portilla de alambre, debemos cruzarla girar bruscamente a la derecha y subir por un sendero bastante inclinado hasta llegar a una llanura, vamos siempre ascendiendo hacia la majada de Ordiales, el último tramo, antes de llegar a esta majada, la senda ya no es tan clara y suele tener barro muchas veces.

Pasando por el Llagu en Ordiales y, siempre en dirección sur, llegamos a un collado desde donde damos vista a una amplia campera ocupada por dos majadas, Vega del Campo y Vega de Cotina. Remontando la ladera sin ningún camino claro hasta que se pasa una pequeña horcadina, se sale a otra campera, es la majada de La Piñera, las pocas cabañas que tiene están todas en ruinas. Sin caminos marcados seguimos hacia la cumbre superando los últimos contrafuertes de ésta cumbre, La Mostayal 1.304m. Es la montaña más baja del espinazo central del Aramo. Pero también la más aislada y altiva, apartada de la región de tollos del cogollo de la sierra.

En la cima hay una hornacina de piedra en la que se guarda una imagen de la Virgen de Covadonga, dentro de una pequeña caja de madera y cristal. También hay una pequeña cruz metálica, instalada por el Grupo de Montaña Monsacro, sirve de ubicación a un cilíndrico buzón de cumbres.

Dado que la Mostayal está en el extremo norte de la sierra, una vez arriba desde su cumbre se dominan las llanuras y los montes costeros del centro de Asturias, como si fuera desde un avión. Al oeste, aparece el desfiladero de Las Xanas. Detrás de él, comenzando a la izquierda, toda la longitud de la sierra de Gradura-Tameza. Cuando ésta decae allá al suroeste, delante de ella está la Sierra de Caranga, unida a su izquierda con la de Tene, a su vez unida a la masa principal del Aramo, que ya se ve en el sur.

El descenso lo realizamos hacia el oeste por un sendero poco definido, en dirección al Pozo del Lobo y al Collado de la Forca, para ir descendiendo hacia la Mata Vildeo y antes de llegar a ella girar hacia Les Teixeres. Ya por buen camino vamos perdiendo altura poco a poco hacia las cabañas de Acebal y Braña Gameu. Más abajo por la pista, con bastante desnivel, pasamos por el Cantu de Cunillón, y por las buenas praderías de Juegu La Bola, llegando a pasar por junto a la Ermita de Santa Rita ya en Pedroveya.

Pedroveya, es un bonito pueblo situado en el Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo, en el concejo de Santo Adriano. Además de numerosos hórreos y paneras destaca la ermita de Santa Rita y la iglesia de San Antonio Padua, junto a la cual se encuentra un gran “texu”, en una amplia explanada en la que también hay mesas y asientos labrados en piedra. Es el punto de paso de la Ruta de les Xanes.

Se trata de una ruta lineal, que se puede comenzar o bien en Pedroveya o en Villanueva. La senda es un desfiladero. El camino por el interior del mismo, en ocasiones llega a estar a 80 metros de altitud sobre el río, permite contemplar unos buenos paisajes, siempre tomando unas buenas medidas de precaución para evitar caídas. Donde las rocas lo permiten, al final del desfiladero, se forman bosques, en los que es posible observar castaños, avellanos, tilos, mostajos, olmos,…e incluso hayas en las zonas más umbrosas, y algún tejo o madroño saliendo de las grietas de las rocas.

Es una de las rutas mas conocidas de Asturias y ha sido llamada en ocasiones la hermana pequeña de la Ruta del Cares por su parecido en algunos tramos. Su nombre une a los conocidos personajes mitológicos, Las Xanas, con un paisaje calizo impresionante en el que el arroyo de Les Xanes o Viescas excavó este impresionante desfiladero de casi dos kilómetros de longitud y unos 500 metros de desnivel.

Villanueva es un pueblo del concejo de Santo Adriano y, en su área recreativa de El Molín de les Xanes, donde hay un aparcamiento, junto a la carretera que une Trubia con Villanueva, terminamos hoy esta guapa y variada ruta.

AVISOS:
  • La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
  • Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos;  
  • Florentino (985601915)  y Avelino (985 602443).
  • Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
  • Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
  • Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.
TELEFONOS DE INTERES:

PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733
INFORMACIÓN DE CARRETERAS
917.421.213


GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA

Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004