domingo, 2 de junio de 2013

DOMINGO=09-06-2013.-RUTA:ZONA SOMIEDO: LA FARRAPONA A VEIGAS



En el Parque Natural de Somiedo, entre montañas de más de 2.000 metros que sirven de divisoria entre Asturias y León, se encuentra un conjunto lacustre de origen glaciar que constituye una de las zonas más atractivas de la cordillera Cantábrica.

El conjunto lacustre está formado por los lagos de Calabazosa – denominado también lago Negro -, Cerveriz, la laguna de Almagrera o de la Mina, el lago La Cueva y el lago del Valle, también denominado del Ajo.

El despliegue de montañas que ampara estos lagos determina una raya física que no solo conforma la divisoria de las provincias de Asturias y León, sino que señala la divisoria de las cuencas hidrográficas de las vertientes Cantábrica y Atlántica.

Esta zona del Parque Natural constituye un enclave privilegiado desde el punto de vista faunístico. El rey indiscutible es el oso pardo, especie catalogada en peligro de extensión, es aquí donde tiene su principal hábitat. En el lago del Valle destaca la presencia de la nutria. Además, este enclave constituye el área de campeo de rapaces como el águila real y el alimoche. Pero las reliquias biológicas están gozosamente vivas, como también las etnográficas, de las que son ejemplo las cabañas de teito o teitos.

El alto de La Farrapona o Collada Balbarán (1.709m), limite de Asturias y León – San Emiliano - Somiedo - pertenece a la población de Saliencia y está a una distancia de diecisiete kilómetros aproximadamente de la capital del concejo Pola de Somiedo, formando parte de la parroquia de Endriga, en el mencionado concejo. A éste alto de La Farrapona también se puede acceder desde la localidad leonesa de Torrestío (1.360m), siguiendo el curso de una pista de montaña en malas condiciones que en cinco kilómetros de recorrido corona la divisoria regional entre dichas provincias.

Comenzamos a caminar por una pista de tierra que después de una suave bajada nos lleva al lago de La Cueva (1570m), en cuyo entorno aún persisten los vestigios de la explotación de la mina de hierro Santa Rita, actualmente abandonada. Continua la ruta con una subida hasta pasar junto al pequeño lago de La mina (1.740m), seca en los meses de verano. Poco después el Calabazosa (1.630m), reflejándose en sus limpias aguas las siluetas de los picos Cualmarce (2.016m) y Calabazosa (2.113m). Ya nos queda a la vista la esplendida Vega Cerveriz, así como el lago Cerveriz (1610m), que se alcanza tras un suave descenso. Atravesamos esta vega y a continuación la de Fresnedo por un camino que nos lleva a la Vega Camayor (1.750m), antes de entrar en esta vega, nos vamos arrimando a la derecha para subir al Collado Arenal (1.832m), situado al oeste del pico.

Numerosos arroyos se dibujan por el rico pastizal, localizándose una buena fuente en medio de la vega.

Desde el collado ascenderemos al pico por terreno de roca parda y brezo. Buscando el terreno más favorable llegamos a la cima del pico Tarambico (1.918m). A pesar de no ser un pico muy llamativo, su situación geográfica hace que sea una atalaya privilegiada. Por el sur, (detrás de las enormes vegas por las que hemos venido) tenemos los Picos Albos y las Peñas de Orniz. Por el norte, Los Bígaros, el Cordal de La Mesa, Peña Negra y El Micho. Por el oeste, las elevadas vegas del cordal del Tarambico, por donde tenemos que proseguir la ruta.

Por terreno de fácil caminar vamos avanzando, procurando ir por el limite de la sierra con objeto de disfrutar de las magnificas vistas que nos ofrece el valle de Saliencia.

Al llegar a Monte Grande comenzamos a descender a los Campos de Bobia (1.520m), braña que coincide con el camino que comunica con el Valle de Lago por la Boca Mostacheu. En Campos de Bobia tomamos un camino que nos cambia de vertiente bajándonos en revueltas a la Braña la LLamera (1.530m). Aquí tenemos que arrimarnos al arbolado de la izquierda, que es por donde discurre el camino que nos bajará a la aldea de La LLamera (1.100m).

Por la parte inferior de la aldea arranca la pista que nos lleva a la antigua carretera (que comunicaba el Valle de Saliencia con Pola de Somiedo a través del Valle de Lago), muy deteriorada que nos bajará a la carretera principal entre Villarín (850m) y Veigas (800m), lugar éste último donde terminamos esta ruta.

AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos;
 Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.

Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos

TELEFONOS DE INTERES:

PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733
INFORMACIÓN DE CARRETERAS
917.421.213


GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA

Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004