domingo, 2 de febrero de 2014

DOMINGO:9 DE FEBRERO DE 2014.-RUTA=PIANTON.MAZO DE MEREDO (ZONA DE VEGADEO)



Los reductos castreños en la costa asturiana pueden visitarse preferentemente en los acantilados del Occidente de la región, pero también existen otros vestigios del pasado, cercanos también a la costa, en el entorno de la maravillosa Ría del Eo (Reserva de la Biosfera), como pueden ser los puentes romanos de Piantón y La Veguina (Vegüiña) y el Mazo de Meredo, en un lugar poco frecuentado del concejo de Vegadeo, casi en el límite con el de Castropol.

La denominada ruta de pequeño recorrido AS-107 es fácil de realizar, a pesar de ser de una docena larga de kilómetros (que pueden reducirse a la mitad acortando la caminata), por caminos, sendas o carreteras. Su duración está alrededor de las cuatro horas, o algo menos, a paso suave; y presenta algunos desniveles no muy fuertes.

Tiene su inicio en el hermoso pueblo de Piantón junto a su puente romano a un par de kilómetros de la capital municipal, Vegadeo. Cerca hay otro puente de piedra también antiguo, pero ya modernizado. Piantón (que se cree debe su nombre a este importante e histórico puente), otrora, fue la capital del municipio. Tras cruzar el afamado puente, se toma el camino que sale de él a la izquierda, de frente, en dirección a Arcilo. La senda al principio es en ascenso y cruza un eucaliptal, donde también se pueden ver algunos restos de bosque autóctono, como robles, castaños, laureles, acebos y espinos. Los arroyos serpentean entre los árboles y arbustos.

En Arcilo nos desviaremos a la derecha (a la izquierda se iría por Trapa, al mismo lugar), continuando el camino hasta Cobre, donde hay dos sendas para seguir hasta Meredo. Un itinerario es más corto, pues no llega a un par de kilómetros y va directo. Y el otro, de casi el doble de longitud (y tiempo de marcha), llega al mismo lugar pero pasando por El Foxo y contemplando su típica capilla dedicada a San Pedro.

En la zona de Meredo, bien por carretera o bien por pendiente sendero (casi cerrado por la vegetación), se baja hasta llegar al famoso Mazo de Suarón, o de Meredo, donde se puede descansar en la hermosa área recreativa, con mesas, bancos y parrillas, así como aproximarnos a la ancestral tradición del hierro y los ferreiros, que allí aprovechaban la fuerza de las torrenciales y cristalinas aguas del río Suarón para ese noble oficio, tanto para el mazo como para el molino.

Se puede ver, por supuesto, en breve paseo, el torrencial río, sus pozas y sus cascadas, por sendas que cruzan el lugar de un lado a otro, pasando por rústicos puentes. Hay paneles indicadores del Mazo de Meredo y, en ocasiones, guías que nos lo pueden enseñar por dentro su funcionamiento.

El lugar tiene un verdadero encanto natural y misterioso. También se puede acceder a esa zona por carretera, desde Vegadeo y el citado pueblo de Meredo, pasando por Vega del Villar y El Foxo. Si retomamos de nuevo la senda para el regreso, nos encaminaremos a Arcilo, siguiendo el río Suarón, que poco antes de tributar sus aguas en la Ría del Eo pasa bajo el citado puente romano de Piantón, donde finalizaremos la caminata, con buenas panorámicas del valle, con sus verdes prados y huertos o tierras de labor, rodeados de hórreos o cabazos. La ganadería, aunque está en retroceso en toda la región, aquí sí es visible, además de algunas especies de la fauna silvestre. Por ejemplo corzos, jabalíes y zorros. La Ría del Eo es Reserva Natural Parcial.

Este itinerario montaraz pasa cerca de la Casona de Sestelo, que es un edificio emblemático de este concejo y comarca. Como curiosidad aparte diremos que esta industria del hierro llegó a este hermoso lugar, en el siglo XVIII, de la mano de artesanos vascos.

Por esta zona hay muchos restos de la época romana. Desde pequeños puentes a las herrerías o molinos, así como algunas pequeñas calzadas o calzadinas que enlazarían con la gran Vía Marítima de Agripa, que surcaba toda la costa asturiana, desde Unquera a Ribadeo.


AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915), Avelino (985 602443) y José Ramón (667311218)
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.

TELEFONOS DE INTERES:

PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733


GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA



Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004