domingo, 5 de octubre de 2014

DOMINGO:12-10-2014.-RUTA=PTO.DE PANDETRAVE A FUENTE DE



El Puerto de Pandetrave (1.566m) está situado en la carretera que une Santa Marina de Valdeón con Portilla de la Reina, donde también la carretera comunica Potes con Riaño a través del Puerto de San Glorio.

El Puerto de Pandetrave constituye un excelente Mirador natural sobre algunas zonas de Picos de Europa, tanto del Macizo Central (Torre del Friero, Torre del Hoyo Chico y Torre Salinas), así como del Macizo Occidental (zona de Torre Bermeja) y de los valles de Valdeón, con el pueblo de Santa Marina al fondo; a la izquierda, la sierra de Ganceda (Pico Gavanceda 2042m), con el Prado Collado y la majada Prado; al otro lado el valle de Puerma, valle por el que hemos subido con el autocar.

Desde el mismo puerto y sus cercanías parten paseos y excursiones espectaculares. Alguna de ellas las vamos a realizar hoy. Un panel informativo nos indica que estamos en el Parque Natural de Picos de Europa.

Empezamos a caminar por una pista cerrada al tráfico de vehículos privados, tras una larga pendiente por el Alto de la Triguera nos conducirá por los prados de Majada Vieja, pasando por Horcada Cabrieda y Hoyo del Oso, hacia la Horcada de Valcavao donde la pista se divide en dos, una baja directamente a Fuente Dé en Cantabria y la otra se dirige al Caben de Remoña, desde éste y a través de la Canal de Pedabejo se puede acceder fácilmente a la Vega de Liordes.

En Horcada de Valcavao se deja el camino-pista de la izquierda para no ir a la Vega de Liordes bajando por un precioso hayedo y cruzando el Circo Glaciar de Fuente De y valle de Camaleño.

El Sedo de Remoña tiene algún paso donde hay que hacer alguna pequeña trepada, pero sin dificultad para quien esté acostumbrado a andar por la montaña, luego se encuentra una zona que tiene precipicio a la derecha, donde hay que tener mucho cuidado, pues no se puede permitir un descuido. Ascendiendo, un desnivel de unos doscientos metros se llega al Alto de la Canal (2.100m), donde es bienvenido un pequeño descanso.

Después de un zig-zag subiendo y bajando se llega un hoyo que suele tener nieve hasta el mes de Julio, en seguida se divisa la Vega de Liordes, un bello rellano herboso situado a 1.900metros.

Famosa en el mundo entero por su paz y belleza, Liordes es una vega que se acuesta, como un tesoro oculto, entre las altas Torres de Salinas, Remoña y La Padiorna, entre otras. Para su normal acceso solo existen tres canales o sedos practicables para la mayor parte de los caminantes: Los Tornos de Liordes (accesible desde Fuente Dé), el Sedo de Pedabejo (accesible desde el Puerto de Pandetrave) y a través de La Canal de La Sotín y Colláo Jermoso (accesible desde Cordiñanes).

Al atravesar la vega donde se encuentra una caseta de pastores (1.868m), se van dejando atrás las paredes que la rodean. Sin duda alguna, éste será uno de los paisajes más hermosos de las montañas del sur de Europa.

Abandonando la vega por una de sus pocas salidas, en el collado de Lliordes a unos 1.950 metros, comienza el brutal descenso hasta Fuente Dé, bajo las omnipresentes miradas de La Padiorna y Peña Remoña y sus verticalidades.

Se inicia el descenso por la increíble canal del Embudo o Los Tornos de Liordes. Una antigua pista minera, muy deteriorada, pero sirve para el paso de personas. Se desciende a través de un senderín bastante resbaladizo y delicado que nos hace asegurar cada paso, para nos resbalar con tanta piedra suelta.

Al empezar a descender, las instalaciones del teleférico aparecen diminutas en el fondo del valle, para ir aumentando poco a poco su tamaño según se va bajando. Pero parece que nunca se llegará allá, pues este descenso de los Tornos de Liordes se hace eterno.

Después de hora y media, aproximadamente, y con bastante paciencia se dejan atrás las sucesivas revueltas en zigzag, hasta alcanzar el hayedo en el fondo del valle, en la ladera del Monte Querres, tras la brutal bajada de casi un quilómetro.

Fuente Dé, es uno de los 365 pueblos que tiene Liébana, donde existe un teleférico construido en los años cuarenta sobre una instalación que ya existía desde 1903 y que servía para bajar la calamina de las minas de la zona alta de Aliva.

En Espinama se inicia el ascenso por pista a través del valle del río Nevandi, hasta la Vega de Aliva. Esta majada, consiste morfológicamente en dos cubetas de origen glaciar.

AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915), Avelino (985 602443) y José Ramón (667311218)
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.



TELEFONOS DE INTERES:

PROTECCIÓN CIVIL

112 Y 1006



GRUPO RESCATE LA MORGAL

985.771.777


INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA

985.257.733


GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA

Cangas de Onís

985.848.056


Carreña

985.845.004


Potes

942.730.007


Mieres

985.460.698


Sabero

987.718.004