domingo, 4 de noviembre de 2012

DOMINGO:11-11-2012 .-RUTA:ALLÉS-CARREÑA DE CABRALES



Esta ruta discurre por la parte norte del concejo de Cabrales, encajonada entre dos grandes referentes montañeros asturianos. Al norte, la sierra del Cuera, una pequeña cordillera, a medio camino del mar Cantábrico, y al sur los Picos de Europa; discurre en paralelo a ambos paisajes y se ha contagiado por igual de ambos. Está tapizada de prados y multitud de jous o depresiones donde abundan las brañas, algunas de ellas habitadas. Según se camina, aparece a la derecha la sierra del Cuera, inconfundible, pudiendo contemplar en su zona más elevada las afloraciones calizas y los canchales que cuelgan sobre las laderas de la misma. Poco más abajo y en perfecta línea recta aparece una zona herbosa, de fuertes pendientes, donde el brezo cubre casi la totalidad de esta zona, que está asentada sobre la multitud de vallinas conformadas por los arroyos, que únicamente tienen agua en invierno.

En la segunda etapa del GR 109 comenzamos en Alles y salimos hacia la iglesia de San Pedro de Plecin y luego tomando la dirección sur, iniciamos el descenso al fondo del valle que tenemos al frente por un sendero que entre arboleda primero y camino más despejado después, nos deja en la carretera. Debemos estar atentos a las señales y evitar continuar por la ladera derecha, como parece que invita. A nuestra izquierda se desarrolla la Sierra de Juan Robre con el Forcau el Cuernu como geodésico; a la derecha tenemos la Sierra del Cuera y por el fondo del valle formado, vamos a transitar nosotros al lado del río Jano.

Como a 1,5 Km., la carretera da un fuerte giro a la derecha, debiendo continuar nosotros de frente por el camino que allí sale. Este camino más tarde se interrumpe, obligándonos a cruzar el Jano como podamos. Después de esto, cruzamos otra vez en río pero en esta ocasión por puente, e iniciamos una pronunciada subida con paso por las ruinas de antiguos caserones que nos lleva a empalmar con la carretera que habíamos dejado, muy cerca del pueblo de Rozagás. Ahora continuamos por la carretera AS-345, salimos de Rozagás y con una revuelta a la derecha ascendemos al alto donde se encuentran las majadas del Pando, cerca de la divisoria de los concejos de Cabrales y Peñamellera Alta, y desde donde parte una ruta de subida al Turbina y Cuera en general.

Siempre por la carretera descendemos 1,5 Km. hasta Arangas, pasamos el pueblo y de la primera curva a la izquierda sale un camino ascendente, que tenemos que seguir para superar un doble cordal de montañas que hay antes de descender a Carreña. En fuerte subida nos aupamos al cordal formado por Pandellamas y el pico Rillares y descendemos al valle formado por estos y la siguiente alineación de los picos Cueta Espesa y Pozo de la Oración. Ya descendidos del primer cordal nos encontramos con un grupo de cuadras en uso, que tenemos que dejar a nuestra derecha, sin entrar en ellas, y por tanto girar a la izquierda para pasar un arroyo y ascender en prolongada media ladera al segundo cordal. Como referencia llevamos el tendido eléctrico sobre nosotros. Cuando transitamos cerca de unas cabañas con muros de piedra a nuestra derecha, estamos próximos a la collada, y es punto clave girar aquí bruscamente a la derecha dejando el camino que sigue de frente, para salir a una amplia collada de Pandejana. Allí mismo vemos paneles indicadores y en este lugar es donde comienza el descenso a Carreña.

Solamente tenemos que seguir la pista que mucho más tarde enlaza con el camino de Asiego, y aquí girar a la izquierda para llegar a Carreña de Cabrales.





AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.

Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos
TELEFONOS DE INTERES:

PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733
INFORMACIÓN DE CARRETERAS
917.421.213

GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA



Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004