sábado, 13 de octubre de 2012

DOMINGO DIA 21-10-2012.-RUTA:POLA DE GORDON -CUETO SAN MATEO



El Cueto San Mateo (1.609m), es un monte minero, al igual que la comarca a la que pertenece. A pesar de la crisis de la minería, la comarca de Gordón, en las cercanías de la Robla, sigue extrayendo el mineral de la tierra.

Desde la cima de esta montaña se puede apreciar una de estas minas, en un monte negro y aterrado por el ruido de excavadoras y otros vehículos industriales, es una montaña muy guapa, llena de rincones de gran estética. Es un perfecto mirador a la comarca, domina los pueblos de Pola Gordón, Santa Lucia y Llombera. Exceptuando su cara este, destruida por una explotación a cielo abierto es un bastión calizo de una buena calidad medioambiental, rodeado de hayedos, robledales y encinares con una buena población de corzos y jabalís.

Iniciamos el paseo en La Pola, concretamente en el área recreativa de las piscinas “El bosque de Gordón”, donde ya un cartel nos indica la ruta, ésta transcurre a través de un camino vecinal en perfecto estado hasta la base de nuestro objetivo. Nos adentramos en el boscoso y bello valle de cerezales encontrándonos a los pocos minutos con una fuente donde coger agua al lado de la primera cuesta del día, que nos introduce ya en el monte de robles. El valle es ciertamente tranquilo.

El camino se vuelve en dirección sur para emprender la subida entre hayas hacia una collada donde aparecen, una caseta, y unos metros más arriba una fuente, todo ello al lado del camino. Si miramos para atrás podemos distinguir en las alturas al pico Bustillo de Los Barrios de Gordón, al Fontanón, emblema de esta comarca, y el valle que se dirige hacia Geras, así como las montañas de Buiza y Folledo.

Tras una pequeña cuesta, llegamos al punto clave de la ruta, la collada que se asienta en la base del Cueto San Mateo. El camino lo tenemos que abandonar por el momento, desprendiéndonos de él hasta que bajemos, cuando lo volveremos a coger para seguir la ruta hasta La Pola por otro monte diferente. Por lo tanto, haciendo caso a las señales permanentes que nos indican la dirección, emprendemos, ahora sí, la ascensión. La subida es dura pero se hace rápidamente.

Debemos de llegar hasta una cueva; la cual se llama “Cueva del Santo”, donde la tradición asegura que San Mateo llevó su vida de eremita. Es de una gran bocana pero poco profunda. Una vez allí torceremos, ahora ya entre caliza y piedra suelta, hacia el norte, para volver a girar luego hacia el sur, y encaramarnos a la cresta. Todo ello está bien marcado con jitos y señales.

El paisaje se va abriendo a todos los puntos cardinales, es hora de observar lo que nos ofrece. Se ve todo el valle del Bernesga, el Bustillo, el Fontañán, La Robla y al fondo la ciudad de León con la casona del barrio de Pinilla destacando por el sol del atardecer. Al este tenemos la figura del Correcillas – con el pueblo del mismo nombre justo de bajo -, la peña Galicia, Valdorria, Peñacorada, Espigüete..., al norte más montañas, Pajares, Brañacaballo, las Tres Marías y la espectacular Peña Ubiña. Para los que andan finos de vista y en días claros, toda la sierra del Teleno sobre el páramo leonés.

En la cima existe un monolito de cemento, vértice geodésico de segundo orden y una maltrecha cruz con buzón de cumbres. Es una cumbre muy visitada por los grupos de montaña tanto de León como de su provincia hermana Asturias, que la visitan con regularidad.

La explotación de carbón a cielo abierto que tenemos debajo requiere pocas explicaciones, solamente mostrarnos la gran capacidad de destrucción del ser humano, el ser más inteligente del planeta tierra.

Iniciamos el descenso por el mismo camino hasta el camino que nos está esperando en la collada. De nuevo nos internamos en un maravilloso bosque de robles que por fortuna el hombre ha respetado y nos encontramos con un cartel que nos indica la dirección a La Pola. Ésta es muy buena zona para ver algún corzo, mientras vemos las vistas hacia Santa Lucia.

Poco a poco abandonamos el robledal para meternos de nuevo entre peñas, ahora acompañadas de encinas. Este tramo es muy guapo, llega a un hermoso pinar, fresco y verde para luego llevarnos a una brusca senda que baja de curva en curva por otro espectacular robledal acompañado de piedras calizas hasta dar con la pista por la que iniciamos la ruta, justo en el lugar donde se aposenta la fuente. Lo que nos queda del recorrido ya lo conocemos, es por pista hasta las piscinas donde iniciamos y terminamos el recorrido.

AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y
 Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.

Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos

TELEFONOS DE INTERES:

PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733
INFORMACIÓN DE CARRETERAS
917.421.213

GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA
Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004