martes, 15 de mayo de 2012

DIA:20-05-2012 .-RUTA:LA PERAL-LA PORNACAL-VILLAR DE VILDAS



La Peral, es una aldea pequeña, en el concejo de Somiedo, que se emplaza en un rellano en la ladera sudeste del Mocoso, a una altitud de 1.356 metros. Posee una capilla dedicada a San Lorenzo y sobre un saliente llamado el Cuernu (1.378m), distante unos centenares de metros del pueblo, se localiza el mirador del Príncipe, que fue inaugurado por Don Felipe tras una visita a ese lugar.

El autocar nos deja en el cruce de La Peral, a un kilómetro aproximado del pueblo, donde hay un panel informativo del sendero PR. AS-14, pasamos junto a él por la pista hormigonada y llegamos luego a las cabañas de teito de La Maurica y, mas allá, al abrevadero de Buscatón. Seguiremos de frente hacia Las Machadas, dejando a la izquierda los prados de La Fonfría. Ascendemos por el continuado tobogán que se asoma sobre unos horizontes donde se destacan los picos Cornón y La Penouta; después de una hora de marcha y tres kilómetros y medio del pueblo llegamos a la fuente de Las Machadas (1.650m).

Desde aquí nos iremos por una senda que gira a la derecha en llano en dirección a la collada La Peral. Sin llegar a ese lugar, hemos de tomar uno de los múltiples senderos que ascienden y nos acercan a Las Fanas de Fuexu (1.795m) – 4 kilómetros – 1hora 45 minutos -, collada y plataforma que constituye el balcón natural sobre la braña homónima, instalada a sus pies. El panorama se extiende hacia el resto de las montañas que rasgan los cielos somedanos: Cornón, Salgada. Penouta,…. A partir de aquí, tomamos contacto con la cresta oriental del Mocoso, y por un sendero bien marcado nos llevará a la cima del mismo con relativa comodidad – 5,5 kilómetros – 2 horas y media –

Este pico, Mocoso (1.988m), es la montaña más significativa de la sierra del Páramo, que alberga sobre las caídas septentrionales la gran selva de Chagariechu, se le conoce también por “la montaña verde”

El descenso lo hacemos por la loma occidental hasta tomar el camino de las lagunas del Páramo, desde donde ya se contempla la braña La Pornacal. Cruzamos por la fuente Cintas y después el cierre de alambre por su puerta de entrada, para presentarnos en el primero de los tres lagos del Páramo, estamos en el lago Chamazo (1.779m) – 7,5 kilómetros – 3 horas -, por donde campea el ganado a sus anchas. Seguimos avanzando por un bosque de piornos, pasando por de bajo del pico Chagariechu, llegando a otra pequeña laguna, perdida entre los mismos. Un poco más allá alcanzamos el vaso acuático de la laguna Redonda, también conocida como Peneirera. Todavía hay otra laguna en el extremo más occidental de la sierra la Cabera o Cabreiro (1.731m).

Desde la laguna Redonda (1.727m) – 8 kilómetros – 3 horas y 15 minutos -, hemos de iniciar el descenso a La Pornacal, en dirección suroeste por la ladera de Las Cárvacas hasta llegar a la antigua braña de Las Caranganas o Cintas (1.495m), que tiene una gran cabaña y una fuente. Desde aquí ya se llega a la Pornacal (1.200m) – 10 kilómetros – 4 horas – 15 minutos -, por la margen derecha del arroyo por un buen sendero; donde enlazamos con la pista que une la braña Los Cuartos con Villar de Vildas.

La Pornacal, es la mayor braña de todo el concejo y constituye un asentamiento con 33 cabañas distribuidas a ambos lados del cauce del Pigüeña y unidas por un puente restaurado. Tras el reconocimiento a este emblemático lugar de Somiedo, seguimos la marcha por la pista hasta llegar a Villar de Vildas (860m) - 5 horas y 30 minutos -, punto final de esta emotiva ruta.



AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos;  Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.