domingo, 11 de marzo de 2012

DOMINGO:18-03-2012.-RUTA:CAMIN ENCANTAU DE ARDISANA Y PICU BENZUA


A unos diecisiete kilómetros de Llanes, en el Oriente de Asturias, se encuentra el “Camín Encantau”, una senda mágica a través de la naturaleza y de la rica mitología asturiana, patrimonio cultural de esta región.
Esta senda, de belleza incuestionable, presenta un grupo escultórico de mitos asturianos tallados en madera, ubicados en parajes muy apropiados que se deben al escultor de Ardisana D. Pedro Bueno, que primorosamente los ha creado en madera, la cual es conservada aplicándoles aceite de linaza cada año.
La ruta, comienza en la localidad de La Venta         los Probes, muy próximo a Puentenuevo (60m) – carretera As-115, de Posada de Llanes al Alto de Ortiguero – lugar donde hay un amplio aparcamiento, así como bar y bolera.


Se cruza el puente del río Bedón y al poco tiempo se encuentran dos esculturas, “Reunión de Trasgos” y “Jugador de Bolos”. Un poco más adelante se gira a la derecha hacia Los Callejos. Junto al panel informativo de la ruta se toma la pista de la izquierda. El río San Miguel discurre por la derecha, al llegar a una bifurcación se coge la pista que nos lleva a Gomezán (125m) donde se encuentra el “Sumiciu”, el genio de las cosas desaparecidas. Desde el pueblo se abre una vista sobre el valle de Ardisana y de la Sierra de Peña Villa.

Después de pasar el pueblo, la pista gira a la izquierda y se convierte en una senda. Caminando a través de un bosque se llegará a Malatería (205m), donde el “Home del Sacu” da la bienvenida. Pasaremos junto a un Texu, milenario –para los antiguos astures era el árbol de la vida por su longevidad, y de la muerte, por ser venenoso- bajando a la izquierda y haciendo esquina está Casa Celia, donde se puede reponer fuerzas. Se continua a la derecha y bajando por la carretera sale una pista de zahorra a la izquierda se sigue por ella hasta el fondo, donde salen dos caminos, hay que ir por el de arriba. Por esta senda el “Pataricu” acecha a los niños con un solo ojo para alimentarse de ellos.

Nuevamente por pista, se llega al “Diañu Burlón” y descendiendo hacia Villanueva (210m) se encontrará “El Nuberu”, rey de las lluvias y de las tormentas. Al llegar a un camino asfaltado se gira a la izquierda. Junto a la iglesia el asfalto acaba. Caminando por una pista de tierra se va en dirección a Palaciu y luego siguiendo la señal se llega a Ardisana (185m), donde también se puede tomar un refrigerio y reponer fuerzas.

Vamos por la parte de arriba para conocer el pueblo y bajamos luego de nuevo hacia la carretera, a la mano derecha, en un recodo, encontramos al “Cuelebre”, custodio de tesoros y princesas. Pasadas las escuelas sale un camino con balastro de caliza que baja y por una senda nos adentramos en un bosque, al pie de un regatu, se encuentra “La Llavandera”, agorero de malas noticias.

Un poco más abajo entre helechos encontramos la Cruz de los Carabiales –año 1.761-, allí paraban los cortejos fúnebres que subían desde el valle de Ardisana hasta el cementerio de Villanueva.

Pasado el “Busgosu”, guardián de los bosques; la senda baja a Riocaliente, junto a la figura de “La Manona”, se cruza el puente sobre el río San Miguel. Entramos en Riocaliente (95m), ubicado en la falda sur del picu Benzúa (723m). A unos metros a mano derecha entre hórreos y bajo un regio castaño se encuentra “La Castañera”.

Se vuelve a pasar el puente y bajamos por la margen derecha del río San Miguel, observando unos hórreos con esquinas redondeadas, la ermita de San Cipriano, casas de indianos y un hórreo paisaje del valle central de Ardisana, destacando al fondo el pico Culobardón (348m) de la Sierra Peña Villa, llegando luego al punto de partida.

AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje. Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio