lunes, 26 de mayo de 2014

DOMINGO:1-6-2014.-RUTA=PUERTO PINOS-PICO CASTILLO A VILLAFELIZ





Normalmente siempre que se acerca uno hasta el Puerto de La Cubilla - Puerto Pinos – Alto del Palo (1.689m) - o baja hasta la conocida como Casa Mieres, sus destinos son Almagrera, Mesa y Tesa, en el primero de los casos, o bien la vega de Candioches y macizo de las Ubiñas, en el segundo. Pues bien, en esta ocasión nuestro objetivo es, llamémoslo “inspeccionar o conocer” la zona de la sierra de los Grajos, totalmente desconocida para algunos de nosotros.

Desde la Casa Mieres (1.594), si bien es verdad que mirando al sur es la Peña Los Navares (1.769m) quien se lleva todo el protagonismo visual, también hay que ver que sobre sus estribaciones izquierdas sobresale levemente una sierra que en los mapas se la denomina Peña Castillo (1.849m), los pastores de la zona la conocen por Las Planas, es la parte más oriental de la Sierra de Los Grajos. Es nuestro objetivo de hoy.

En lugar de seguir la pista que sale a la izquierda desde la misma Casa Mieres hacia el collado Los Navares, que da un importante rodeo tras una pequeña prominencia, se cruzan las praderías dejando la capilla del puerto a nuestra izquierda y desciendo hasta el puente que permite cruzar el riachuelo y así avanzar al encuentro de la pista que se divisa al fondo siguiendo un marcado sendero. La pista salva un pequeño colladín tras el que se asienta a la izquierda la majada de Los Navares (1.630m), con cabaña, cuadra y fuente.

Rebasada la majada, la pista continúa por el amplio valle hasta el collado de Navares (1.662m) con Las Planas a la izquierda y la collada al frente, mientras que a su izquierda destacan ya las cumbres de la Sierra de Los Grajos separadas por un amplio collado, hacia las que nos encaminamos siguiendo un marcado camino por una pequeña vaguada, para ir hacia la zona oriental de la Sierra y escudriñar desde allí la zona del Cirbanal. El ascenso se realiza sin ninguna dificultad por un pedrero siguiendo un sendero.

Alcanzada la cumbrera, se ve hacia atrás la vega de Gorgoberos (1.651m) por la que se ha llegado hasta la base de la ascensión, con las Ubiñas al fondo. A la derecha, la doble crestería – un terreno roto con varias construcciones que deben de ser de cuando la guerra civil ya que desde aquí se dominan las dos vertientes de la sierra de los Grajos, que luego da paso a una afilada cresta que se recorre hasta el final y desde la que se observan buenas vistas:

Al norte, la extensa vega de Gorgoberos en primer plano, con el valle de Los Navares, Las Ubiñas, la Pequeña empastada ante la Grande, Cerreos y Fariñentu, Siegalavá y Tapinón, Casa Mieres, Puerto de La Cubilla,…

Al este, un conjunto de valles y cordales paralelos entre los que destacan, a la izquierda, La Almagrera; Puertos de Bachota; el Negrón de la Cubilla; valle del arroyo de las Rozas, Pico las Rozas y cerrándolo el Cirbanal.

Al sur, algunas cumbres secundarias de la propia sierra de los Grajos, en primer plano, dan paso al amplio valle que recorre el arroyo de La Loba, cerrado por la sierra La Serrona que desde Rabanal de Luna se alarga hasta el Pico Las Rozas. Tras ella, otras sierras de las Omañas y El Bierzo

Al oeste, la afilada cresta de la Sierra de Los Grajos vista en su totalidad desde el extremo oriental, a la izquierda, la Sierra baja hacia el valle rompiendo en una serie de picachos y valles colgados, al fondo, sierras de la zona de Omañas, Babia y Bierzo. A la derecha la sierra se corta sobre la vega de Gorgoberos. Al fondo, Somiedo y Ventana, cerrando Las Ubiñas, con Ferreirua y Bígaros.

Después de la consiguiente inspección ocular de la zona, iniciamos el descenso y elegimos la canal sur de esta cumbre a la sombra de la espectacular pared de los Picos Chicherinos, para desembocar al majestuoso valle del Panazal y disfrutar de un cómodo paseo por la enorme llanura de este pastizal hasta concluir en la localidad de Villafeliz de Babia

En fin, se trata de una ruta sorprendente, relativamente sencilla, mencionar si cabe que en ocasiones el terreno a pisar es un poco agreste. Por lo demás, es un entorno privilegiado en su ubicación, ya que te permite contemplar una de las praderías mas enormes y exultantes de toda la cordillera -las Vegas de Naves y Gorgoberos - y disfrutar de uno de sus valles más amplios y extensos -valle del Panazal-.

La comarca de Babia fue declarada por la UNESCO en el año 2004 Reserva de la Biosfera, un ecosistema protegido que garantiza la biodiversidad. Con una fauna y flora de gran riqueza donde habitan entre otros el rebeco, corzo, jabalí, lobo, perdiz pardilla, perdiz roja (aquí llamada "rubia"), liebre del piornal, nutria, la trucha autóctona común o fario (la célebre "pintona"). Los valles están regados por los ríos trucheros Luna, Sil y Torrestío.

Fue tierra de tradición pastoril con sus ovejas merinas (y la trashumancia anual hasta tierras extremeñas), ganado vacuno y sus famosas yeguadas destacando la raza hispano-bretón. Se supone que el caballo del Cid, "Babieca" (su nombre ya es indicativo), procedía de estas tierras, en concreto de la montaña de Huergas de Babia.

Es conocido el dicho: "está en Babia", históricamente es cierto que los Reyes de León venían a esta región a descansar y a cazar y por tanto no atendían suficientemente los asuntos oficiales y no se les podía molestar porque "estaban en Babia".

AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915), Avelino (985 602443) y
 José Ramón (667311218) Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
·      TELEFONOS DE INTERES:
·       
PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733


GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA



Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004
·