domingo, 6 de abril de 2014

DOMINGO:13-4-2014.-RUTA:ALTO DE ARISTEBANO-SAN PEDRO DE PAREDES



Desde la población marinera de Luarca, villa blanca de la Costa Verde, vamos al Alto de Aristébano (561m). Este Alto pertenece a la población de Aristébano- formando parte de la parroquia de Paredes en el concejo de Valdés.

En Aristébano, se celebra la fiesta La Vaqueirada, el último domingo de julio, es de Interés Turístico Nacional, dedicada a los vaqueiros, siendo de gran interés etnográfico la boda vaqueira, en la que los novios acuden con su ajuar en los carros; no faltan los típicos bailes de este grupo humano, bailes de una fuerza y vigor increíbles, que inmortalizó Rogelia la Vaqueira por toda Europa, al son de la payietcha (sartén) y el pandero. Aquí antiguamente se ubicaba el Fielato (antiguo lugar de pago por el paso del concejo de Luarca al de Tineo).

Los Vaqueiros, eran pastores trashumantes de Asturias que, fruto de su forma de vida y su endogamia, fueron discriminados en el pasado, adquiriendo una forma de cultura particular.

En esta ruta de hoy, empezamos a caminar en el Alto de Aristébano – P. Km. 18 de la carretera AS-219, Luarca – Pola de Allande – por una carretera con dirección oeste que va a la aldea de La Buitrera y desde ésta a Escardén. No tenemos que llegar a La Buitrera, en una curva antes sale una pista a la derecha la cual ya nos llevará sino queremos salir de ella hasta la misma cima del Estoupo (848m), pasando antes por entre los prados de Chanu la Piniechu y la Bobia. En la campa Bobia se puede dejar la pista y subir por un marcado sendero hasta la cumbre.
El Estoupo (848m), es una de las montañas más altas y populares del concejo que se encuentra en el cordal de Buseco, en la misma cumbre existe un antiguo refugio o caseta, con antenas en el vertice más norteño.
Las vistas desde la cumbre son especialmente interesantes hacia el norte, viendo Luarca y la rasa costera y al este, viendo la zona de La Espina, Aguión, etc...
El concejo de Valdés es uno de los más extensos del Principado de Asturias, geográficamente se divide en seis parroquias situadas al borde del mar Cantábrico y ocho en el interior. La cima más alta es Capiella Martín (991 m), muy cerca del Estoupo.

Desde el Estoupo se puede ir por la crestera al Capiella Martín por tierras entre Luarca y Tineo. También se puede ir antes de llegar al Estoupo, por un sendero bien marcado que por el norte de la Sierra de Buseco va dejando a la derecha la Peña Gallega, la Campera el Llanón y la Chanetona o bien seguir por la cresta como ya se ha dicho para acceder a la Collada Llano de Bobia donde se inicia el ascenso a Capiella Martín. Superados los ciento cincuenta metros de desnivel desde la Collada, se alcanza la cumbre dando vista plena al mar Cantábrico y a la villa de Luarca. Al sur, la cordillera que llevamos viendo casi desde el inicio de la caminata. Se puede distinguir fácilmente Peña Rueda, la zona de los Huertos del Diablo, Los Fontanes, delante Peña Manteca, Las Ubiñas, Los Bígaros, Orniz, Peña Chana, toda la montaña somedana y el Cornón. Más a la derecha la gran mole del Cuetu Arbás y el Miravalles.

El regreso de la cumbre se hace por el mismo sitio de la subida pues tenemos que volver al punto de partida al Alto de Aristébano, para ir en dirección a San Pedro de Paredes.

Tras atravesar Aristébano, la ruta comienza el descenso hacia el Valle de Paredes, por un camino de unos tres kilómetros hasta La Pedrera y Ovienes, donde la ruta continúa por la carretera. Se pasa junto al menhir y la Capilla de Santiago, donde se encuentra la estela funeraria.

Siguiendo la carretera, se llega al Centro de Interpretación de las Hoces, en Agüera. Una vez llegados aquí, comienza la última ascensión hasta Longrey, que a partir de aquí desciende de nuevo hasta San Pedro.

El pueblo de Paredes, en el valle del Paredes, es quizás el más bonito de la zona. Además de ver su puente romano, San Pedro es punto de partida de las excursiones que se realizan a pie por las sendas labradas en la roca de las hoces del río Esva.

AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915), Avelino (985 602443) y 
José Ramón (667311218)
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.


TELEFONOS DE INTERES:

PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733


GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA



Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004