domingo, 10 de febrero de 2013

DOMINGO:17-02-2013.-RUTA:BENIA DE ONIS A CANGAS DE ONIS



La cuarta de las etapas de la Senda de Asturias Interior o El Camino Natural, discurre entre Benia de Onís y Cangas de Onís.

Benia de Onís, capital del municipio, alberga distintos edificios de interés, además de su iglesia parroquial, como la casona de los Valles, la casa Abajo, la casa de Filomena Pellico o la casa de Cebos, formando un conjunto bien conservado en un bello enclave.

El Camino Natural prosigue a través de pequeñas poblaciones hacia el oeste. Aprovechando las comunicaciones entre los distintos núcleos rurales, pasa al concejo de Cangas de Onís, donde finaliza descendiendo por una pista forestal sobre la localidad de Cangas de Onís.

La ruta empieza en Benia de Onís, junto a la pista deportiva, donde se encuentra el panel informativo de inicio de etapa y recorre el valle del Güeña siempre por la ladera sur con excepcionales vistas de Picos de Europa, con el Cornión y los Urrieles como fondo.

Se caminan unos metros por carretera, en dirección a Cangas de Onís, y al lado de una casa de color azulón, cogemos una carretera a la derecha con dirección a Talaveru, donde se encuentra el palacio Tarancu los Posadas del siglo XVIII. Muy poco después llegamos a Sirviella, y a la entrada, a la izquierda, está la Torre o Casona de Sirviella, del siglo XVI catalogada como monumento histórico artístico. Un poco más adelante abandonamos la carretera en dirección norte y luego al noroeste, donde se gira a la izquierda a coger una pista de hormigón que pronto se convierte de tierra, continuamos por la pista principal entre árboles y prados hasta llegar a San Martín, al entrar en el pueblo giramos a la derecha, ya en el concejo de Cangas de Onís. La pista tiene un firme perfecto, se puede andar muy bien y con pequeños sube y baja que hacen el caminar muy entretenido y cómodo ya que no hay grandes desniveles.

Poco después se encuentra Beceña, este pueblo puede ser el lugar más significativo en cuanto a paisaje. Tiene una pequeña ermita a las afueras del pueblo situado en un alto desde el que se ve casi todo el valle del Güeña, Picos de Europa, las montañas de Ponga y la Sierra del Sueve. La ruta prosigue en ligero descenso al lado del río Prunea, entre vegetación de ribera, con dirección Llenín.

En Llenín, igualmente a la salida del pueblo y a la derecha, se encuentra la iglesia de Santo Tomás, con un notable ejemplar de texu.

Pasando este pueblo hay que dejar a la izquierda la carretera a Corao, además salimos del pueblo girando a la izquierda y dejando el cementerio a la derecha; vamos en dirección a Tárano “Tarañu”. Aquí cogemos la pista de la izquierda dejando la capilla de la Virgen de La Velilla a la izquierda.

El siguiente tramo del camino continúa en descenso y cruza el río Les Vegues a través de un pequeño puente. Posteriormente, atraviesa el núcleo rural de Labra, donde se encuentra el Palacio de Labra y la iglesia de San Bartolomé.

Las vistas de Picos son muy similares durante todo el recorrido, pequeños cambios en la perspectiva, según avanzamos hacia el oeste.

En los prados circundantes hay una serie de esculturas contemporáneas que hacen un acusado contraste. Continuamos el camino siempre bien señalizado y llegamos al punto mas alto del camino es el Collado de Cardes, debiendo seguir de frente ante los cruces a derecha e izquierda. El camino discurre en llano siguiendo casi una curva de desnivel hasta llegar a un desvío donde se presenta una alternativa al recorrido. Nosotros seguimos la principal a la izquierda, a Celango llegamos luego. En Celango aún nos quedan como unos tres kilómetros aproximadamente para el final; solo tenemos que coger la carretera a Jelgueres y llegar a Cangas de Onís, donde terminamos el recorrido.




AVISOS:
  • La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
  • Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos;  Florentino (985601915)  y Avelino (985 602443).
  • Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
  • Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
  • Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.
·       
·       
·      TELEFONOS DE INTERES:
·       
PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733
INFORMACIÓN DE CARRETERAS
917.421.213


GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA

Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004
·