jueves, 2 de agosto de 2012

DOMINGO:16-09-2012.-RUTA:LA CUBILLA-LES UBIÑES -SAN EMILIANO



Si hay que destacar una montaña en el noroeste ibérico, por altura, por historia, por fauna y por belleza, habría que destacar a Peña Ubiña, la reina de la Cordillera Cantábrica.

Por altura, por que es la más alta del sector occidental de nuestra cordillera. Sus 2.417 metros la convierten en el punto más alto del noroeste español. Visible desde las riberas de Benavente y de tierras de Segovia o desde las lejanías en el mar Cantábrico. No hay montaña más alta en esta parte del mundo.

Por historia, porque es tierra de trashumancia, de ovejas, pastores y mastines, de gentes que desde Extremadura subían cada verano a aprovechar los verdes campos de Babia. También se libraron importantes acontecimientos de la guerra civil española. Trincheras y restos de proyectiles pueblan estas crestas.

Por fama, porque Ubiña, junto con Picos de Europa, son los destinos preferidos por miles de montañeros. No hay montañero asturiano ni leonés que no sepa distinguir esta mole caliza.

Por belleza, esto ya es más subjetivo, pero la verdad es que la visión por cualquiera de sus caras, no deja indiferente a nadie.

Se comienza a caminar en el puerto de La Cubilla, también llamado Alto del Palo (1.683m), es uno de los puertos de montaña más altos de la Cordillera Cantábrica. Tras pasar la portilla que cierra los pastos del Ayuntamiento de Mieres, hay pista a la derecha y también a la izquierda, pero para llegar al refugio de Casa Mieres (1.595m) se debe tomar la pista hacia la derecha. Es un refugio para pastores y montañeros y en donde también sirven comidas. Llega también una pista procedente del pueblo de Pinos y en medio de la pradera hay una ermita dedicada a la Virgen de las Nieves.

Por detrás del refugio sale una pista que va subiendo por el Valle la Cantarilla hasta la Vega Candioches, pasa junto a una presa de agua para generar energía para el refugio. Poco después de pasar junto a una fuente se deja la pista para seguir por un sendero bordeando el Pico Cuesta el Caballo, que se deja a la izquierda.

Al llegar al collado ya se tiene a la vista la Vega de Candioches, y se empieza a descender hasta ella, girando ligeramente a la izquierda y ascendiendo por las estribaciones de Los Ollones, hasta llegar a los Puertos de Riotuerto, con Peña Ubiña al frente y Ubiña la Pequeña (2.193m) a la izquierda, se sigue hasta llegar a la fuente de La Panalona (1.850m). Ahora está Peña Cerreos (2.111m) a la derecha y en su base está el Chozo de Riotuerto, refugio de pastores y montañeros.

Pasada la fuente se cruza el arroyo y se va remontando hasta el collado de Ronzón (1.937m), lugar ubicado en medio de las dos Ubiñas, para después faldear la base de Peña Ubiña, buscando el camino más sencillo para su ascensión, para ello se sigue cerca del cierre de los pastos remontando la herbosa ladera de Las Vallinas hasta el limite de la pradera, para seguir entre rocas calcáreas que nos acompañaran hasta la cima. Está señalizado con jitos por varios sitios, que se deben seguir hasta alcanzar el último espolón o cima meridional (2.374m). La cumbre principal ya asoma a lo largo de la crestería cimera, que se irá superando con altibajos por el estable sendero que culmina en el vértice geodésico del estandarte de Las Ubiñas (2.417m). Es una hermosa cima con inmensas panorámicas que nos ofrece hacia todos los rincones del noroeste peninsular. En un día de nítida claridad, se localizan desde allí hasta las montañas palentinas del Alto Carrión, así como la sierra del Teleno, la sierra de la Cabrera, la Peña Trevinca entre Orense y Zamora…etc. Además de un buzón de cumbres, se encuentran por allí varias placas en memoria de montañeros.

El descenso se hace por el mismo sitio de la subida siguiendo los jitos, hasta llegar a la campera y por la inmensa vega se va bajando siempre cerca del Reguero del Valle de Riomuerto en dirección a Casa Mieres, desde aquí se baja por el Camino del Puerto hacia el pueblo de Pinos (1.260m), son unos cinco kilómetros aproximadamente y después otros dos escasos hasta San Emiliano.

San Emiliano (1.189m) es un municipio y localidad de la provincia de León, sus habitantes se conocen por el gentilicio de Santomixanos o Quinquilleros, integrantes de la comarca de Babia, el municipio tiene identidad propia. San Emiliano se estructura como un conjunto de valles definidos por los arroyos tributarios del Río Luna, cuya imagen más característica son las inmensas praderas que se extienden bajo moles de caliza de mas de 2.000 metros de altitud.

Si hay una expresión que identifique estos valles es la de “estar en Babia”. Cuentan que antaño, cuando la zona estaba aún cubierta por extensos bosques y la caza en ellos era abundante, a los reyes de Asturias y León les gustaba venir hasta aquí a cazar, ausentándose de sus obligaciones entre la quietud de estas montañas. Cuando el rey estaba en Babia, no se le debía molestar.

AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.